AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 23ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red.
A la vista de los resultados, parece que la crisis de la COVID-19 ha obligado a bastantes navegantes a reforzar sus conocimientos digitales, pues casi la mitad de los encuestados (48%) cree que ahora aprovecha más las posibilidades que le ofrece Internet, y un 36,7% afirma que utiliza más programas o aplicaciones que antes de la pandemia.
Por ejemplo, un 25,3% ha utilizado la firma electrónica o el DNI electrónico durante la semana anterior a la encuesta (en comparación con el 15,3% de hace dos años). También se ha producido una fuerte subida del número de personas que han realizado un curso de formación online en el último año (concretamente, del 34,7% en 2019 al 48,0% en 2020).
Casi la mitad de los navegantes (47,7%) ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta (cifra que supone el doble respecto al año anterior, cuando representaba el 22,9%). Además, uno de cada cuatro (25,7%) las realiza a diario.
Un 74,8% efectúa videollamadas por motivos personales, seguido por los laborales (60,2%) y los académicos (27,5%). En cuanto a las aplicaciones más empleadas para ello destaca WhatsApp en primera posición (67,6%), seguida de Zoom (42,5%), Microsoft Teams (30,7%), Skype (29,7%), Google Meet (25,3%) y Facetime (14,0%).
Otros servicios de internet relacionados con la comunicación con los demás, y que también han incrementado su utilización, han sido el uso diario del correo electrónico (93,1%, +5 puntos respecto al año anterior), la mensajería instantánea (87,1%, +4 puntos) y las redes sociales (86,6%, +3 puntos), alcanzándose máximos históricos para estos dos últimos servicios.
Uno de cada cuatro encuestados (24,8%) ha realizado alguna compra online en el día anterior a la entrevista; dos de cada tres (65,7%) en la última semana; un 89,7% en el último mes y un 96,3% en el último año. Además, un 39,6% afirma realizar la mayoría de sus compras a través de internet, cifra que en la edición anterior del estudio se situaba en el 33,5%.
La ropa y complementos (57,1% de los compradores, +3,5 puntos en un año) y la electrónica o aparatos electrónicos (56,3%, +5,5 puntos) figuran entre los artículos más comprados en el último año. La alimentación/droguería que, con un 42,6% de los compradores online, ha experimentado un fuerte ascenso de 12,8 puntos en el último año.
Los internautas que tienen un alto grado o muy alto grado de confianza han subido de 61,5% en 2018 al 70,3% en 2020. En cuanto a las formas de pago preferidas, prevalece la tarjeta de crédito, utilizada por el 82,8% de los compradores, y también las plataformas de pago tipo Paypal (48,0%). Cabe destacar aquí también el uso de Bizum o equivalentes en el comercio electrónico, utilizados ya por un 20,5% de los ciber-compradores.
Por otra parte, el 46,3% de los encuestados utiliza el móvil como tarjeta de crédito a través de la tecnología contactless NFC, mostrando también un fuerte crecimiento de 13 puntos con respecto al año pasado.
Un 42% de los encuestados que acceden a internet por el teléfono móvil o la tablet ha escaneado alguno de ellos en la semana anterior a la encuesta, cifra 15 puntos superior a la registrada en 2019.
Un 82,8% de los entrevistados afirma que, si pudiera elegir, escogería trabajar desde casa al menos, la mitad del tiempo, mientras que un 23,5% preferiría teletrabajar todo o casi todo el tiempo. Únicamente el 4,5% se decanta por un trabajo completamente o casi presencial.
Un 57,9% de los encuestados que trabajan consideran que su empleo es perfectamente compatible con el teletrabajo. La mayoría (69,6%) teletrabajaba en el momento de realizar la encuesta, aunque sea parcialmente.
En cuanto a la idea de si el teletrabajo ha venido para quedarse, un 60,2% opina que “mucha gente que ha empezado a teletrabajar durante la pandemia lo seguirá haciendo cuando se erradique el virus”, mientras que sólo un 10,7% opina lo contrario y un 28,9% no lo tiene claro.
Un cuarto de los encuestados (26,3%) ha renovado sus equipos de telefonía móvil y un 25,2% ha adquirido un nuevo ordenador desde el inicio de la pandemia. Además, un 21,8% dice disponer también de una mejor conexión a Internet y un 16,5% afirma que en 2020 se ha comprado un televisor nuevo con acceso a Internet.
Por otro lado, se aprecia también que la domótica continúa en plena expansión en los hogares. Aproximadamente, 3 de cada 10 internautas (35,8%, +6,7 puntos en un año) ya tiene en su casa algún aparato conectado a Internet y que puede ser controlado a través del teléfono móvil, ordenador o tablet. Los más comunes son cámaras de seguridad (13,1%, +2,6 puntos en un año), los sistemas de iluminación (12,5%, +4 puntos) y los pequeños electrodomésticos (11,7%, +4,1 puntos).
Se aprecian los cambios de forma acelerada en lo que se refiere a los hábitos de lectura de los periódicos: un 59,3% (+11,5 puntos en un año) afirma leer únicamente la versión electrónica, mientras que solo un 4,1% (-2 puntos) lee exclusivamente la versión en papel.
Asimismo, la escucha de radio a través de internet también ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años. Un 30,6% de los encuestados escucha las ondas de manera virtual a diario (cifra que ha crecido un 29% desde 2017) y el 50,7% en la semana anterior a la entrevista. También aumenta la escucha mensual de podcasts de programas de radio, escogidas por el 26,4% de los encuestados.
En lo que se refiere a nuestra forma de ver la televisión, un 44,2% los navegantes ven la televisión a través de internet a diario (frente al 36,3% de 2019 y al 28,7% en 2017), y el 66,6% realiza esta práctica al menos una vez a la semana. Se observa una clara tendencia al alza de la Smart TV que se consolida como el equipo más usado (55,7%, frente al 30,9% en 2017).
El porcentaje de entrevistados suscritos a un portal de internet para ver series/películas o eventos deportivos ha sido extraordinario en 2020: si en 2016 solo un 9,5% había contratado un servicio de este tipo, en la última edición se ha incrementado la cifra hasta el 75,1%.
También se ha incrementado, aunque en menor medida, los navegantes suscritos a una plataforma de televisión de pago tradicional que asciende del 44,8% en 2019 al 47,3% en 2020, así como los servicios de pago de cadenas de televisión que pasan del 2,2% en 2019 al 6,1%.
De la misma forma, el consumo de servicios de música a la carta también se ha potenciado en el último año. El 60,8% de los entrevistados los utiliza (+12 puntos en tres años) y un 33,6% los usa frecuentemente (+12 puntos en tres años). Destaca especialmente Spotify, escogido por el 80,3% de los usuarios de música a la carta, seguido de Amazon Music (31,2%), Youtube Music (23,6%) y Apple Music (10,2%).
A pesar de que Facebook mantiene su hegemonía y es utilizada por el 74,3% de los usuarios de redes sociales en el último mes, este 2020 ha bajado 12 puntos respecto a la cifra obtenida en 2017. En segunda posición le sigue Instagram (62,1%) con un imparable crecimiento (+15 puntos en tres años), por delante de Twitter (49,2%), LinkedIn (30,3%), Pinterest (15,3%) y TikTok, que irrumpe en esta clasificación con un 13,3%.
En lo que se refiere al tiempo, algo más de un tercio de los usuarios de redes sociales (34,1%) emplea más de una hora al día, mientras que un 16,6% le dedica menos de 15 minutos. Además, para un 20,3% de los internautas, son una parte muy importante de su vida.
El móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante, siendo el 93,1% los que afirman que se conectan a través de él. Sus inmediatos seguidores, algo alejados, son el ordenador portátil (que, con un 71,4%, desciende 5 puntos respecto a 2015) y el ordenador de sobremesa (50,7%, -21 puntos respecto a hace cinco años). A continuación, se sitúan la tablet, con un 47,6% y la televisión, que incrementa su uso con un considerable 33,3% (cifra 3 puntos superior respecto a 2019 y +7 puntos respecto a 2015).
Otros equipos son el altavoz inteligente (12,2%), que casi dobla su uso al aumentar en 5 puntos desde la última edición del estudio en 2019, el Smartwatch (11,8%), que eleva 2 puntos su penetración en un año, la videoconsola de sobremesa (10,6%), el coche conectado (5,7%) y la videoconsola portátil (5%).
Aunque la mitad de los internautas no utiliza aún los asistentes virtuales de voz, se aprecia un progresivo aumento por parte de aquellos que los usan varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (28,3%, +8,3 puntos en dos años). La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (70,6%), seguido de los altavoces inteligentes, que han crecido del 29,0% en 2019 hasta el 46,2% en 2020.
Entre las actividades más realizadas con los asistentes sigue destacando escuchar música o la radio (57,9%), la búsqueda de preguntas en general (56,6%) y consultar el tiempo o el tráfico (48,4%).
Casi la mitad de los internautas (47,8%) manifiesta estar “casi constantemente conectado” de manera activa. Sumando a éstos los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (92,3%).
Además, respecto al año anterior, se ha producido un aumento del tiempo diario que pasamos conectados a internet, concretamente de 235 a 252 minutos. Este aumento es generalizado en todos los dispositivos de acceso. Un 46,0% de los internautas utiliza internet durante 4 horas o más al día, en comparación con el 40,9% de 2019.
El teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso para el 47,9% de internautas (+19 puntos en cinco años). Le siguen a distancia el ordenador portátil (23,8%, que desciende 4 puntos respecto a 2015), el ordenador de sobremesa (22,2%, -15 puntos en cinco años) y la tablet (5,5%).
A pesar de que algo más de la mitad de los internautas (53,5%, +4,5 puntos en un año) considera que la publicidad es necesaria para que internet se desarrolle, “Demasiada publicidad” continúa siendo el problema más mencionado de Internet, con un 62,5%. En segunda posición se coloca la “seguridad” (43,8%), seguido de la velocidad (38,5%), que se sitúa en niveles históricamente bajos, así como la inquietud por la privacidad, seleccionada por el 34,9%.
Por otro lado, se observa que cada vez tenemos una mayor percepción de estar vigilados mientras nos conectamos a internet. Respecto a 2019, aquellos que se sienten “muy” o “bastante vigilados” han aumentado del 58,7% al 66,6% en 2020.