Muchas organizaciones ya no contemplan nuevos proyectos o han paralizado los iniciados en transformación digital e implantación de una cultura ágil por culpa de la crisis de la Covid. Esto repercutirá negativamente en las empresas ya que dará lugar a la fuga de talento, la ausencia de innovación y la pérdida de oportunidades de negocio.
Paradigma Digital va más allá y señala que casi el 90% de las empresas españolas se encuentra en peligro por no haber incorporado metodologías ágiles a su cultura empresarial, situándose en alguno de estos cinco escenarios:
Las comunidades de prácticas o círculos de especialización son vitales para incentivar, motivar y mentorizar a sus integrantes, que son la palanca del cambio y de la cultura digital. En este sentido, el equipo de Paradigma Digital incide en que las comunidades de prácticas no se basan compartir información sobre roles o proyectos de la compañía, sino conocimiento: prácticas o experiencias que pueden ayudar a otros de aplicación en sus proyectos y roles en la compañía.
Además, estas no se quedan en un plano de beneficios a nivel individual, pueden llegar a influir en la estrategia de la compañía generando nuevas líneas de negocio y ayudando a solucionar problemas. Las comunidades tampoco son inmóviles; se integran nuevos miembros y se deja espacio para conocer a la gente a nivel profesional y personal, ni se acaban en una reunión semanal.
La comunidad tiene vida por la autonomía de sus miembros.
Por último, desde Paradigma recomiendan no jerarquizarlas. La comunidad tiene vida por la autonomía de sus miembros. Sólo existe una figura de un facilitador que varía. Éste se encarga de organizar una reunión semanal, buscar el tema de esa reunión y al facilitador de la siguiente reunión para asegurar la continuidad vital de la comunidad.
"Aparte de desarrollar las habilidades de los que conforman la comunidad se puede ir más allá si la comunidad está bien llevada. Va más allá de compartir ideas, una buena comunidad de prácticas puede incluso contribuir a influir en la estrategia de la compañía, puede generar nuevas líneas de negocio, ayuda a solucionar problemas, a promover buenas prácticas", explica Esther Peinado, responsable de la comunidad de prácticas agile de Paradigma Digital.