Hoy, 9 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Internet segura. Este día sirve como recordatorio para que las empresas y consumidores tengan en mente que las soluciones de ciberseguridad y herramientas de prevención contra el fraude son claves para hacer de Internet un lugar mejor y más seguro para todos.
Es muy importante saber cómo reaccionar si somos víctimas de un ciberataque como elemento esencial para minimizar, en lo posible, su impacto. Actualmente, nos encontramos con dos escenarios: los hogares y las empresas. Y a su vez, éstos pueden estar muy relacionados a raíz del teletrabajo.
“Para proteger la información de una organización debemos ser capaces de gestionar su seguridad de forma correcta y esto conlleva, entre otras cosas, el establecimiento de una capacidad de gestión de incidentes de seguridad, ya que permitirá a la empresa u organismo responder de forma correcta al ciberataque y ser más eficaces en su resolución”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.
“Internet forma parte del día a día de todos”
“¿Qué hacer si sufrimos un ciberataque en casa? Lo primero es tener en cuenta que cualquier ataque en el hogar puede afectar a la compañía donde trabajan sus miembros. Por tanto, hay que comunicárselo. Esto es aún más importante en el caso de personas que ocupen puestos directivos o que manejen información sensible”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.
“Si bien no existe ni existirá una fórmula mágica para combatir el fraude, la biometría es un factor de autenticación y una herramienta contra el fraude cuya eficacia se ha visto probada. Al incorporarla en una estrategia de protección de datos, personas y empresas pueden identificar si alguien es realmente quien dice ser”, asegura Simon Marchand, director de prevención de fraude en Nuance .
Gracias a que la biometría de voz es capaz de utilizar más de 1000 características únicas del habla y a que la biometría del comportamiento mide detalles minuciosos, los sistemas que incorporan estas tecnologías son considerablemente menos susceptibles de ser hackeados.
En el panorama actual, los consumidores son más conscientes que nunca de la importancia de proteger su propia información, y responsabilizarán a las organizaciones que no hagan lo suficiente por proteger sus datos. Sin lugar a dudas, las compañías deben ir un paso por delante, y la educación sobre cuáles son las soluciones de seguridad más eficaces, como es el caso de la biometría, es clave.
“Los dispositivos para el hogar inteligente pueden entretenernos y ahorrarnos tiempo para disfrutar de las cosas que verdaderamente importan, pero también pueden convertirse en objetivos fácilmente vulnerables para los ciberatacantes. Los ciberdelincuentes pueden acceder a los puntos débiles del sistema para obtener acceso a las redes del hogar y robar datos confidenciales o, lo que es más preocupante, para controlar los dispositivos y monitorizarlos", señala Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.
“Los españoles que quieran actualizarse o invertir en tecnología doméstica inteligente este año, deberían comprar dispositivos de fabricantes reconocidos que probablemente ofrezcan más funciones de seguridad y proporcionen actualizaciones para que el firmware se pueda actualizar con las últimas versiones y parches. Cuando se configure un dispositivo, hay que asegurarse de cambiar la contraseña predeterminada a otra más complicada y considerar instalar un producto de seguridad digital, que permita escanear la red local en busca de dispositivos IoT no seguros”, agrega Corrons.
Corrons propone unos sencillos pasos para ayudar a los hogares españoles a reforzar su seguridad en torno a los dispositivos domésticos inteligentes:
En los últimos meses, han tenido lugar muchas campañas phishing o ransomware dirigidas al robo de datos, tal y como apunta Check Point Software Technologies Ltd., que comparte cinco rutinas que lograrán mantener a salvo los datos de los usuarios mientras navegan por Internet:
“Internet forma parte del día a día de todos, cada vez son más las actividades que se pueden llevar a cabo a través de la red y quizás eso nos hace bajar la guardia y olvidarnos los peligros a los que nos exponemos cada vez que nos conectamos o descargamos una aplicación. Phishing, páginas web falsas… La realidad es que son muchos los peligros con los que convivimos diariamente y de los que es imprescindible protegernos para evitar poner en riesgo nuestros datos”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.