Un estudio de las Universidades de Stanford y Arizona muestra la posible relación entre la IA y el bienestar social, así como el crecimiento económico de las ciudades. Asimismo, un informe publicado por el World Economic Forum señala a la IA como una solución para formar y recapacitar a los trabajadores del futuro.
Según la investigación conducida por Christos A. Makridis y Saurabh Mishra, ‘The Relationship Between Artificial Intelligence and Well Being: Evidence from 343 Metropolitan Areas’, las ciudades con mayor aumento en la proporción de ofertas de trabajo de IA entre 2014 y 2018 muestran un mayor crecimiento económico. Por otro lado, el estudio apunta que la relación entre el crecimiento de la IA y el crecimiento económico está mediada por la estructura industrial y las capacidades del capital humano de las ciudades para investigar la IA. En tercer lugar, y quizás lo más novedoso, el informe asocia la IA con mejoras en el bienestar social. Estos resultados contrarrestan la preocupación predominante de que la inteligencia artificial y la automatización tendrán efectos negativos en el bienestar social.
En la misma línea va el informe elaborado por Mark Caine y Kay Firth-Butterfield para el World Economic Forum sobre cómo la IA puede formar a los trabajadores para los empleos del futuro. En esta otra investigación se señalan los aspectos positivos de la IA en el ámbito laboral: esta podría ser parte de la solución para capacitar, formar y mejorar las habilidades de los trabajadores, preparándolos para los trabajos del mañana.
Las tecnologías de automatización se están desarrollando y comercializando a un ritmo acelerado durante la pandemia, y sus capacidades se están expandiendo.
El 'Informe sobre el futuro del empleo 2020' del World Economic Forum señala que, a medida que aumenta la automatización, la cantidad de tiempo que los humanos y las máquinas dedican a tareas en el trabajo será igual en solo cinco años.
El desafío futuro será aún mayor por dos razones: primero, la Covid ha tenido un coste enorme en la economía global, lo que ha provocado una pérdida estimada del 14% de las horas de trabajo o aproximadamente 400 millones de empleos a tiempo completo en el segundo trimestre de 2020. En segundo lugar, lejos de permanecer estáticas, las tecnologías de automatización se están desarrollando y comercializando a un ritmo acelerado durante la pandemia, y sus capacidades se están expandiendo.
“En lugar de preocuparnos por el desplazamiento laboral, deberíamos ponernos manos a la obra creando los nuevos trabajos de alta calidad del mañana mientras ampliamos masivamente nuestros esfuerzos de mejora y actualización de habilidades de los empleados", apuntan los autores. En este aspecto, el informe señala cuatro puntos en los que la IA puede ayudar a crear una transición de los trabajadores a los trabajos del futuro:
Algunas empresas emergentes de inteligencia artificial se centran directamente en volver a capacitar y mejorar las habilidades de los trabajadores de hoy, utilizando algoritmos de inteligencia artificial para crear programas de capacitación personalizados.
Incorporar el aprendizaje en las actividades laborales cotidianas para que los trabajadores mejoren continuamente sus habilidades y amplíen sus capacidades de cara al futuro.
La IA también puede ayudar aquí, un ejemplo de ellos son empresas emergentes como SkyHive y Kalido, que han creado plataformas impulsadas por IA que conectan a los trabajadores con nuevas oportunidades dentro y fuera de sus organizaciones actuales, en función de sus habilidades individuales, objetivos profesionales y necesidades de 'reciclaje'.
La IA no solo se está utilizando para preparar a los trabajadores de hoy para el futuro, sino también para preparar a la próxima generación de trabajadores para un mañana transformado por la tecnología.