El número de ataques que Kaspersky DDoS Protection detectó y bloqueó en el segundo trimestre de 2020 es un 217% mayor que el del mismo periodo de 2019. Asimismo, el número de ataques entre abril y junio aumentó ligeramente respecto a los datos del primer trimestre del año.
Estos resultados rebaten la tendencia anual que suelen identificar los investigadores de Kaspersky. Lo más habitual es que el número de ataques DDoS varíe en función del periodo del año. Mientras en los primeros meses del año, que es temporada alta para la actividad empresarial, suele incrementar el número de ataques DDoS, a finales de la primavera y en verano empiezan a decrecer.
Por ejemplo, el número de ataques en el segundo trimestre de 2019 cayó un 39% frente a los datos del primer trimestre de 2019, y en 2018 la diferencia entre los dos trimestres fue de un 34 %.
El número de ataques en el segundo trimestre de 2020 es un 217% mayor que el del mismo periodo de 2019.
Esta tendencia se refleja en el número de comandos recibidos por bots procedentes de servidores comando y control, que fueron interceptados y analizados por el sistema Kaspersky DDoS Intelligence.
En términos generales, la media de los ataques registrados cada día aumentó en un 30% en el segundo trimestre respecto a los datos de los primeros tres meses del año. Además, el mayor número de ataques por día fue de casi 300 en el segundo trimestre (registrados el 9 de abril), mientras en el primer trimestre el récord fue de 242 ataques.
“Este año, la gente no ha podido disfrutar de una temporada vacacional normal, debido a que muchas regiones siguen contando con restricciones a la movilidad. Por consiguiente, más personas de lo habitual siguen dependiendo de recursos online para sus actividades personales y profesionales, convirtiendo esta época en un periodo con mucha actividad para los negocios y las fuentes de información online. Como consecuencia, hemos visto un nivel de actividad sin precedentes en el mercado DDoS y, de momento, no hay motivos para pronosticar un descenso”, ha comentado Alexey Kislev, responsable de desarrollo de negocio en el equipo Kaspersky DDoS Protection.