El Business Process Outsourcing (BPO) es la subcontratación o externalización de procesos que forman parte de un negocio a un proveedor especializado, capaz de entregar mejoras al cliente al prestar recursos propios. Desde Vector, lo definimos como un marco de colaboración en el que ambas partes comparten riesgos y beneficios, en un modelo de relación win-win; constituyéndonos como aliados y partners estratégicos.
El BPO presenta un cambio de paradigma hacia un modelo centrado en el dato y en la orquestación automática de procesos, incorporando el talento de las personas con los ‘digital enablers’. Las actividades de cualquier proceso que forme parte de un negocio pueden realizarse on-site, off-site, on-shore, near-shore, off-shore; y el alcance puede implicar múltiples procesos: discretos, completos o parciales (externalización de determinadas áreas o actividades).
- Servicios de Venta Directa: Seleccionar, contratar, formar y gestionar equipos para prestar diferentes servicios: atención al cliente / labor comercial / fuerza de ventas. Gestionamos completamente las oficinas del cliente, haciéndonos cargo de líneas, equipos y servicios auxiliares necesarios para su funcionamiento.
- Soluciones de RR.HH. y Nóminas: Servicio de nóminas y recursos humanos. Gestión de las políticas retributivas y de todo el proceso de selección, captación y desarrollo de talento.
En los últimos 30 años, la actividad de los servicios BPO han crecido exponencialmente en todos los sectores y geografías debido a los beneficios que aporta al negocio y a la actividad de las Compañías:
El presente y futuro inmediato, y en próximos años, añadirán un reto más para el negocio de cualquier sector y en cualquier geografía, por dos motivos que todos estamos compartiendo; pudiendo ser la externalización de procesos (BPO) un driver en el que apoyar la estrategia y el plan de crecimiento y/o rentabilidad de cada negocio en diferentes geografías:
En los últimos años el BPO maneja un éxito ascendente y es cada vez más frecuente en organizaciones de ramas de actividad muy diversas alrededor de todo el mundo. En el caso específico de España, el área más solicitada de BPO se encuentra en la gestión de infraestructura, la gestión de aplicación y el de procesos de negocio.
Autor: Javier Agulló, Director Comercial de Vector ITC