La portabilidad continuó sumando cifras muy elevadas récord en 2019: 7,3 millones de números móviles cambiaron de operador, mientras que la portabilidad fija anotó 2,2 millones de intercambios.
En telefonía móvil, el Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre.
En el último mes del año pasado, los tres principales operadores representaron el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. En un año, esta cuota conjunta se ha reducido en 1,7 puntos.
Por otra parte, la competencia entre operadores se acentuó en la telefonía fija: la transferencia de clientes entre operadores fue de 2,3 millones de números fijos. En diciembre se portaron 177.891 números fijos.
El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 10,2 millones, con un crecimiento mensual de 104.615 líneas. El 42,6% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,3 millones de líneas.
A nivel anual, respecto a diciembre de 2018, destaca el aumento de 1,6 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL.