Nielsen y Dynata, dos empresas de investigación, análisis de datos y predicción de tendencias, explicaron en rueda de prensa el comportamiento digital del consumidor español en “Un día de compras con el consumidor digital”, durante la segunda edición del Digital Consumer Survay de Nielsen.
Hay que prestar atención a la franja horaria que va de las 18 y las 22h; horas de mayor demanda en la red y, apostar por la inversión en contenidos digitales
Según la consultora, el mercado digital, está en expansión, las empresas deben estar capacitadas para responder a las demandas online y offline del consumidor digital. Estamos en un momento de disrupción, la interacción multidispositivo es cada vez más grande. El 95% están conectados desde la comodidad del hogar entre semana y, sin embargo, más del 30% están también conectados en otros momentos y lugares, Así pues, surge un nuevo fenómeno llamado Always on, un nuevo estado civil que refleja que 9 de cada 10 españoles están “casados con su móvil”.
Niesen, entiende que se debe estudiar en detalle cómo es el compartimiento del consumidor digital y concluye que la demanda de moda es el principal objeto de búsqueda del consumidor (44,5%), sobrepasando los artículos electrónicos (34,7%) y el entretenimiento (30%) y observó que, aunque el consumidor recurre a la tienda física, previamente busca contenido de su interés en la red. Y es aquí sonde recae la importancia de entender cómo deben responder las empresas a la hora de trabajar en conjunto sus estrategias offline y online para causar impacto en el consumidor.
En cuanto a la experiencia online las empresas deben tener en cuenta las horas de mayor conexión de los consumidores. De hecho, deben redirigir su enfoque, y prestar atención, en especial, a la franja horaria que va de las 18 y las 22h; horas de mayor demanda en la red y, apostar por la inversión en contenidos digitales dando protagonismo a la experiencia y la interfaz de usuario (UX y UI); de forma que se potencie el crecimiento de las ventas desde su propio sitio web; ya que, en redes sociales y buscadores online es donde el 56% realiza la búsqueda de información.
No obstante, su estrategia debe considerar el conjunto y, no dejar de lado la experiencia dentro y fuera de los establecimientos. Especial atención requieren los servicios post venta, del tipo envíos gratis o pago cómodo; porque el 75% de los consumidores expresa que es su mayor incentivo en el momento de decisión de compra. Esto beneficia al vendedor tanto en términos colaborativos como en las valoraciones on line, ya que seis de cada diez consumidores prescriben su experiencia online. En conclusión, las marcas deben adaptarse a la relevancia de la relación del consumidor con el mundo online y recordar que es su nuevo ‘estado civil’, por lo cual debe estar a la altura para conservar al cliente y seguir sorprendiéndolo diariamente.
Es clave tener en cuenta que, actualmente, ya estamos en un momento de consumo multipantalla, donde los dispositivos como la Smart TV y los PC están cogiendo fuerza en la mente del consumidor, por lo cual la inversión publicitaria en éstos, sin llegar a la sobresaturación, puede ser una gran fuente de inversión para las marcas.