Los ataques de 'malware' en Mac han crecido un 62 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018, y se aprecia un aumento en las nuevas tácticas que emplean código abierto para crear puertas traseras que permitan a los ciberdelincuentes infectar los dispositivos, según recoge el último informe de Malwarebytes.
La compañía especializada en ciberseguridad Malwarebytes, ha realizado el Informe de tácticas y técnicas de ciberdelincuencia trimestral de la compañía de seguridad, el cual se basa en datos extraídos de sus productos de software para empresas y consumidores desde el uno de enero hasta el 31 de marzo de 2019.
El volumen de malware específico solo para Mac aumentó un 62% entre el cuarto trimestre de 2018
En este sentido, el volumen de malware específico solo para Mac aumentó un 62% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, no obstante dentro de este aumento de las amenazas, lo más significativo es el crecimiento del 201% del adware para macOS.
El malware que más llamó la atención para los expertos durante este periodo, es el conocido por PCVARK y tras el cual se encuentra los otras malwares conocidos por MacKeeper, MacBooster. Por otro lado, una familia de adware llamada NewTab consiguió ascender al cuarto lugar en cuanto a número de ataques desde el puesto 60 en el que se situaba.
Además, se estima que el robo de las carteras electrónicas de Bitcoin y Etherium mediante los malware anteriores, ronda los 2,3 millones de dólares, es decir 2 millones de euros. Aunque el informe también recoge el descenso de este tipo de ataques, que aprovechan una vulnerabilidad en los wallet.
En cuanto a los programas de código abierto utilizados para la distribución de los Malware, se encuentran Phyton y programas desarrollados a partir de este, como MITMProxy.