Lo que comenzó como un caso de éxito, con 1,7 millones de unidades vendidas durante los cuatro primeros días, amenaza con convertirse en el mayor desastre de la historia de Apple. La empresa ha convocado de mañana a la prensa para aclarar los supuestos problemas de recepción del iPhone 4, mientras se especula sobre una posible sustitución masiva de los teléfonos ya vendidos. Apple ha desmentido que tuviera constancia del problema antes de lanzar el terminal al mercado, y desde la competencia hasta los humoristas siguen echando leña al fuego.
Como recordarán los lectores, a los pocos días de salir el iPhone 4 al mercado, algunos usuarios descubrieron que la intensidad de la señal de red parecía disminuir radicalmente al sujetar el teléfono de un modo determinado, que supuestamente cortocircuita dos de las secciones de la antena del terminal. Mientras circulaban supuestas respuestas intempestivas del mismo Steve Jobs a las quejas de varios clientes, Apple difundió un comunicado asegurando que no existía tal problema, sino que se trataba de un defecto del software que indica en pantalla la intensidad de señal, y que podía ser corregido mediante una actualización a la versión 4.01, que Apple ha distribuido precisamente este jueves 15.
No obstante, hay quien considera que el problema no es sólo de software. Han seguido publicándose valoraciones negativas sobre el funcionamiento del iPhone 4. La popular revista Consumer Reports ha desaconsejado la compra del móvil de Apple hasta que la firma resuelva los problemas de recepción.
LEER PRUEBA COMPLETA DE PRODUCTO
Complicando aún más las cosas, Bloomberg ha difundido las declaraciones de un ingeniero de radio de Apple que asegura que los directivos de Apple estaban advertidos de la posibilidad del problema antes de que el iPhone 4 saliera al mercado, pero prefirieron ignorarlo. También se afirma que al menos una de las operadoras móviles que venderán el teléfono detectó el defecto durante el proceso de homologación y lo notificó a Apple. La empresa ha salido al paso de estas declaraciones, calificándolas de completamente falsas.
Algunas fuentes ya especulan sobre el posible coste de una campaña de sustitución masiva de los iPhone 4 vendidos por otros modificados para solventar el problema de recepción. La solución que se apunta más a menudo es aplicar un recubrimiento aislante a la franja periférica de acero inoxidable que cumple las funciones de antena, un remedio que Foxconn, la empresa china que fabrica el iPhone, podría estar aplicando ya.
Este viernes 16 saldremos de dudas sobre las intenciones de Apple: la empresa ha convocado una conferencia de prensa a las 10:00 (las 19:00, hora española peninsular) para salir al paso de lo que ya se ha convertido en el peor patinazo de la historia de una empresa con reputación de la máxima atención a los detalles. Entretanto, siguiendo los pasos de Nokia, un directivo de Microsoft ha ironizado diciendo que 'el iPhone 4 podría ser el Windows Vista de Apple', e incluso David Letterman se permite bromear en su popular programa de TV sobre los iPhone defectuosos, como se observa en el vídeo siguiente: