José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica, inauguraba este jueves 29 de noviembre el encuentro para presentar ante 900 directivos en Madrid y más de 120.000 profesionales de la operadora en todo el mundo que pudieron seguirlo en streaming, el nuevo programa de compañía para el período 2019-2021.
Según expresó el presidente, este nuevo plan, bautizado con el nombre "Reconecta", nace para dar un nuevo impulso a la compañía tras el programa vigente los últimos tres años, el cual, si bien ha permitido a la operadora conseguir buenos resultados, "no es suficiente". "No nos conformamos", aseguró Álvarez-Pallete, "debemos aspirar a capturar mayor crecimiento para todos nuestros stakeholders".
En este sentido, Álvarez-Pallete explicó ante su equipo que el sector telco afronta retos como una regulación no adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar el 5G y fibra.
En cuanto a las oportunidades, señaló algunas como los servicios sobre la conectividad, el Big Data y la nueva ola de Inteligencia Cognitiva, que "podrán acelerarse si la compañía se enfoca en la digitalización, en la simplificación con una gestión de activos con foco en aumentar el retorno del capital empleado (ROCE)". Además, el presidente no dudó en afirmar que la empresa "ha sido capaz de identificar para cada mercado donde opera, las oportunidades de crecimiento significativas en las que se enfocará durante los próximos años".
En lo que respecta a los objetivos del nuevo programa, se pueden resumir en cinco ejes clave, todos ellos con un claro enfoque en el crecimiento de la compañía:
Por último, Álvarez-Pallete concluyó su intervención mostrándose optimista, a pesar del complejo entorno que atraviesa el sector de las telecomunicaciones. "No es importante si el vaso está medio lleno o medio vacío, lo único que importa es que puede rellenarse".
Asimismo, hizo alusión a la importancia de los debates éticos que se presentan ante los retos y oportunidades que ofrece la tecnología y recalcó que, el nuevo programa vuelve a incidir en las personas y subraya que deben ser éstas quienes den sentido a la tecnología y no al revés. "Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas".