Según un Estudio de Microsoft, elaborado por EY, las organizaciones españolas van por detrás de sus homólogas europeas en la implantación de la Inteligencia Artificial. Por ello, la compañía tecnológica ha identificado cinco pasos clave para acelerar el despliegue de esta tecnología en las empresas.
El estudio revela que, aunque la mayoría de las empresas encuestadas en España (65%) cuenta con planes, proyectos piloto o pruebas de concepto alrededor de las tecnologías de Inteligencia Artificial, sólo el 20% cuenta con soluciones de IA en funcionamiento, doce puntos por debajo de la media europea (32%).
En este sentido, Pilar López, presidenta de Microsoft España, incide en que "las organizaciones en España deben cerrar la brecha existente con sus homólogas europeas, acelerando el despliegue de la Inteligencia Artificial para profundizar en su transformación digital y mejorar su posición competitiva".
Por su parte, Juana Fernández, Directora en el Centro de Inteligencia Artificial & Análisis de Datos – EY Wavespace, añade que "los resultados del Estudio demuestran claramente que las organizaciones españolas están haciendo pruebas con la IA, pero son menos maduras que otros mercados europeos cuando se trata de pilotar de forma activa estas iniciativas".
Un 95% de las empresas encuestadas cree que la IA permitirá optimizar sus operaciones y un 85% considera que mejorará la relación con sus clientes.
No obstante, Fernández señala que "por otra parte, es prometedor comprobar que la IA parece estar en una mejor posición en la agenda de los directivos en España, demostrando que hay un gran interés entre los principales responsables de la toma de decisiones por impulsar esta tecnología en nuestro país".
Así, según el informe, el 75% de las organizaciones españolas espera que la Inteligencia Artificial tenga un alto impacto en su sector de actividad. Concretamente, un 95% de las empresas encuestadas cree que la IA permitirá optimizar sus operaciones, mientras que un 85% considera que mejorará la relación con sus clientes. Asimismo, la mitad de las empresas españolas anticipa que la IA tendrá un impacto alto, o muy alto, en futuras áreas de negocio aún pendientes por desarrollar.
Como parte del estudio, Microsoft ha definido una hoja de ruta con cinco pasos clave para acelerar el despliegue de la Inteligencia Artificial en las organizaciones, con el propósito de pasar de la fase de proyectos piloto a la de implementación de soluciones. Estos son: