Según datos compartidos por Ford, durante 2016, las emisoras de radio alemanas interrumpieron su programación en 2.200 ocasiones para emitir advertencias de conductores kamikazes en la carretera. "Estos accidentes pueden ser devastadores. Los conductores que están cansados, confundidos por las malas señales de tráfico o que conducen con malas condiciones meteorológicas pueden tomar el camino equivocado, sólo para descubrir que se han puesto a sí mismos y a otras personas en la autopista en peligro real", afirma Jan Guesten, ingeniero de desarrollo de Tecnologías de Asistencia al Conductor de Ford Europa.
La alerta de dirección contraria que ha implantado la multinacional americana en sus vehículos se basa en la tecnología ya existente de reconocimiento de señales de tráfico de Ford, la cual utiliza información GPS del sistema de navegación a bordo para identificar la ubicación del coche y una cámara delantera montada en el parabrisas para detectar señales importantes tales como límites de velocidad y mostrarlas al conductor en el tablero de instrumentos o en la pantalla 'Head-up'.
Así, en situaciones en las que un conductor pasa dos señales de "dirección prohibida" a ambos lados de una vía de acceso a una autopista o autovía, la Alerta de dirección contraria emite una advertencia y muestra al conductor un símbolo rojo de dirección prohibida, así como un mensaje para comprobar la dirección de conducción.
Esta tecnología, que está disponible desde este verano para clientes en Austria, Alemania y Suiza, se probó en origen en la pista de pruebas de la compañía en Lommel, Bélgica, utilizando señales de dirección prohibida instaladas en las vías de acceso. Con el fin de constatar su efectividad y probar una mayor variedad de cruces, la cámara del sistema se montó frente a un monitor de ordenador que mostraba un entorno de conducción virtual creado con datos GPS del mundo real.
La Alerta de Dirección Contraria es una de las tecnologías avanzadas disponibles para el Focus, que incluyen funciones que le permiten frenar automáticamente si el coche detecta una posible colisión con peatones o bicicletas, o ayudar a los conductores a realizar maniobras evasivas para evitar obstáculos por delante. Además, una cámara trasera proporciona una visión de 180 grados para retroceder desde los espacios de estacionamiento o entradas a garajes.
Si hay un conductor que circula en dirección contraria, las entidades y Ford ofrecen los siguientes consejos: