En el contexto de la jornada Innovation Tech 2018, IDC Research España ha destacado cómo la irrupción de las nuevas tecnologías está impactando en el panorama empresarial español, dando lugar a nuevos escenarios de innovación TIC y modelos de negocio disruptivos que pretenden culminar el proceso de transformación digital de las organizaciones.
Según José Antonio Cano, Director de Consultoría y Análisis de IDC, “la tecnología aparece como habilitadora de la generación de nuevos modelos de negocio; pero, para que sea así, deben producirse una serie de cambios en la organización”.
“La tecnología aparece como habilitadora de la generación de nuevos modelos de negocio".
En primer lugar, señala que en el actual contexto de transformación digital, es necesario pensar de manera diferente e introducir métricas que ayuden a medir este componente digital. Por ello, la tecnología y los datos deben considerarse como algo co-sustancial para el negocio y no un hecho aislado.
Cano destaca que “tenemos que transformar la arquitectura TI en una plataforma de transformación digital”, la cual debe contener la tecnología que permita sacar todo el valor del dato.
Se trata de entrar en una nueva fase de innovación marcada por el impacto en el mundo empresarial e industrial de la Realidad aumentada y la realidad virtual, el Internet de Cosas, los sistemas cognitivos, la robótica o la impresión 3D, entre otros aspectos.
De acuerdo con IDC, en 2020 habrá un cambio: por primera vez la mitad del gasto en TI estará asociado a datos. La clave de la cuestión reside en que, para 2022 se espera que el 80% de los ingresos de las empresas provengan del desarrollo de productos y servicios basados en la montezación del dato, algo que a día de hoy no existe.
“En este sentido, las tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial actuarán como habilitadores de todo este proceso, para sacar todo el jugo a estos datos”, resalta José Antonio Cano. Además, “es IoT quien nos proveerá toda la esfera de datos para poner en marcha los algoritmos o el Machine Learning”, añade.
Como conclusión a esta conferencia, IDC propone 5 dimensiones que toda empresa debe trabajar para tener éxito en cualquier proceso de transformación digital: