Según el mismo Ministerio “la publicación de la convocatoria, tercera desde que en 2011 se reguló el mercado estatal de juego en línea, abre la posibilidad de que las entidades interesadas en ofrecer juegos por canales electrónicos, telemáticos o interactivos en España puedan desarrollar dicha oferta mediante la solicitud de las correspondientes licencias”. Y es que el correcto funcionamiento del mercado regulado de juego en línea es fundamental para conseguir que los internautas den rienda suelta a sus aficiones con tranquilidad y con todas las garantías que la regulación establece para los consumidores; además, se promueve que se utilice la última tecnología al alcance de las empresas.
Hay elementos que nos pueden dar pistas sobre la oportunidad de jugar o no en una página determinada como por ejemplo sus ofertas de bienvenida
Según cifras oficiales, en España hay casi 600.000 jugadores activos en línea; tanto en ordenador como desde el móvil. La cantidad es lo suficientemente importante como para que todos ellos, tanto registrados como esporádicos, así como quien está tentado pero tiene dudas, dispongan de información para jugar con tranquilidad y evitar sorpresas en los juegos de azar; por tanto, lo primero y principal es entrar en sitios con licencia, de forma que se eviten sorpresas desagradables.
Para conceder los permisos, la Administración verifica que se cumplen todos “los requisitos jurídicos y técnicos establecidos por la Ley para garantizar un juego seguro, es decir, un juego justo, íntegro, fiable y transparente”. Y, por tanto, que:
Es más, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) tiene la obligación de proteger a los participantes, particularmente menores y grupos vulnerables, mediante la promoción de políticas de juego responsable que permitan difundir buenas prácticas de juego y prevenir y reparar los efectos negativos del mismo.
Como distinguir un sitio de confianza
Hay elementos que nos pueden dar pistas sobre la oportunidad de jugar o no en una página determinada como por ejemplo sus ofertas de bienvenida del tipo ‘paf código bono’, la oferta de juego, una relación de ganadores, una web cuidada.
Pero sea una empresa nacional o una multinacional del juego, su página debe tener:
Además, las páginas ‘buenas’ suelen plasmar el sello del Ministerio que enlaza con la página de certificación y que es garantía de la posesión del título habilitante.