Las ciudades que cumplen con los requisitos del programa son: Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla (Andalucía); Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Terrassa (Cataluña); Alicante, Elche y Valencia (Comunidad Valenciana); A Coruña y Vigo (Galicia), y Madrid y Móstoles (Comunidad de Madrid). Para poder recibir las ayudas tienen que poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios, en los que se instalarán nodos de tecnología IoT (Internet de las Cosas).
Las ayudas están destinados a municipios de más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid
El programa, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los ayuntamientos beneficiarios, tiene un presupuesto máximo de 30 millones de euros. Hasta 19,5 millones los aportará por Red.es y el resto los municipios beneficiarios.
Esta iniciativa centra su objetivo en el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de la ciudad inteligente y a su integración en la misma. El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que aportará Red.es en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 80%, en función de la comunidad autónoma. El resto, entre el 20 y el 50%, lo aporta el ayuntamiento beneficiario.
Las ciudades deben aportar al menos 150 edificios de distinta tipología en los que se instalarán nodos IoT que proporcionarán múltiples datos a la plataforma de ciudad inteligente
Se entienden como objetos internos los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, puertos, edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados, entre otros), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etc.
En el modelo previsto, los edificios se integran en la ciudad inteligente como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente. De esta forma, los inmuebles aportarán a la plataforma de ciudad inteligente datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento, entre otros.
Esta actuación tiene un presupuesto de 30 millones y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Con esta nueva actuación, la inversión por parte de Red.es en convocatorias para el desarrollo de ciudades inteligentes asciende a 200 millones de euros, si se tienen en cuenta las tres de Ciudades e Islas Inteligentes y la recién publicada de Destinos Turísticos Inteligentes.