Resultado de la alianza entre Intel y Nokia, la gente se pregunta por qué los nórdicos regresan a un mundo que habían abandonado hace 20 años; sin embargo, el mercado parece aceptar Nokia como marca de tecnología con carácter de solidez y fiabilidad y no se extraña de esta incursión del líder de la telefonía móvil en la informática.
Las dimensiones de este pequeño portátil son 26,4 x 18,5 x 1,99 cm Está diseñado en aluminio, tiene la particularidad de que el teclado es en relieve y los botones están separados, lo cual facilita enormemente su uso. Es decir, la nota en ergonomía es alta y destaca especialmente la comodidad del área de reposo de las manos alrededor
El track pad, por cierto, es multitáctil, lo que facilita la navegación tanto en la red como en los documentos, al permitir realizar Scroll con dos dedos, zoom sobre la página que se está viendo, etc.
La velocidad del procesador, Intel Atom Z530 a 1.6 Ghz, es tangible y ofrece sólo un 1GB de RAM (con caché de 8 MB) parece que por consejo de Intel, “con el fin de optimizar su uso –aseguran-”. En cuanto al sistema operativo, estrena Windows 7 Standar Edition, pero los programas que ofrece son pruebas de 60 días que luego hay que comprar.
Lleva pantalla de alta definición de 10 pulgadas con apertura de 180º y cristal antirreflectante, características que colabora a la hora de disfrutar de aplicaciones como el streaming de vídeo. Tal vez por ello, lleva teclas dedicadas para el reproductor.
En cuanto a la conectividad, se puede acceder a Internet a través de la conexión de cable, de WiFi, o de la red celular 3G (HSPA 7.2 en bajada y 5 en subida). Otro detalle es que la SIM se puede cambiar en caliente, es decir, quitar sin apagar el ordenador, ya que se inserta en una ranura lateral.
Como curiosidad, señalar que cuenta con acelerómetro (sensor) de forma que al sentir un movimiento brusco se bloquea el disco con ánimo de protegerlo. Esta función se puede regular. Entre los detalles, indicar que no lleva sistema de ventilación porque ‘respira’ a través de la carcasa de aluminio y permanece curiosamente frío. En los laterales, se distinguen claramente los puertos USB (tres) y la cuna para tarjeta SD y microSD. Precio - 699 euros libre (habrá oferta con operador).