Continúa la exitosa saga de los Multimedia Computers con la incorporación a la serie N de Nokia de este terminal que combina las prestaciones más avanzadas que ofrece la telefonía móvil, con un diseño actual y distinguido.
Tecnología eficiente Una gran pantalla exterior LCD-CSTN de 98 x 68 píxeles y 65 mil colores junto a un botón situado justo debajo de ésta ofrecen acceso a ciertas funciones elementales sin necesidad de abrir el teléfono. Junto a las teclas habitual en los “smartphones” de Nokia aparece el denominado botón multimedia que alterna los accesos directos situados en la tecla cursor y proporciona la entrada rápida a los distintos contenidos multimedia: Visual Radio, Music Player, galería y Web; e igualmente, se puede configurar para dar acceso a otros servicios como el LifeBlog. Y nada mejor para disfrutar de todo esto que un altavoz de calidad y una pantalla TFT de seis centímetros de diagonal con una resolución de 240 x 320 px y 262.000 colores. Por otra parte, este terminal, potenciado con un software eficiente que aproveche las posibilidades que le brinda el hardware, aporta facilidades elevadas para crear contenido. Su cámara principal de tecnología CMOS y 2 Mpx con capacidad de grabar video tiene un menú intuitivo, completo y, sobre todo, rápido a la hora de manejar todos los aspectos. Entre otras funciones se puede resaltar la libertad para elegir distintas secuencias de fotos consecutivas que van desde un tercio de segundo a 15 minutos entre foto y foto. Para disfrutar de la mejor música se puede elegir entre la radio FM o el reproductor de MP3 con almacenamiento para centenares de canciones de gran calidad gracias a la ranura para tarjetas MiniSD con soporte de hasta 2 GB.
Siempre conectado Es importante no perder el norte y tener claro las prioridades de un teléfono. A la tecnología UMTS le acompaña EDGE para que en caso de no disponer de las virtudes de la tercera generación nunca se pierda el confort en la descarga y la navegación en aquellos sitios en que el operador tenga implementado éste sistema de transmisión. Por otro lado, la integración del entorno de la Red en la telefonía aumenta al soportar Java y Flash e integrar accesos a Hotmail, Google y Yahoo entre el menú de su navegador BrowserNG. Sus opciones de conectividad son muy elevadas y contemplan la sincronización a través de su cable USB 2.0 Pop-Port que posibilita que el teléfono funcione como memoria extraíble así como el intercambio de contenidos vía IrDA o Bluetooth v.1.2, implementación que, además de proporcionar mayor velocidad, puede garantizar la calidad exigible a los dispositivos de audio al permitir la retransmisión de los paquetes de datos corruptos. Trabaja con los protocolos de e-mail SMTP, POP3 e IMAP4 y pueden adjuntarse archivos a los mensajes. Por si fuera poco, también incluye los servicios de mensajería instantánea (IM) y PTT (Push to Talk).
Smartphone No es casualidad el nombre genérico con el que se denomina a estos dispositivos. Si bien sus funcionalidades se imaginan sólo con leer la ya muy introducida expresión inglesa que se traduce como teléfono inteligente, Symbian va más allá y, hoy en día, es sinónimo de sistema operativo completo y versátil; posiblemente el más del mercado. Es cierto que la primera vez puede resultar algo lioso pero la realidad es que este software tiene que ver más con un ordenador de bolsillo que con un teléfono. Este puede ser el motivo por el que cada pantalla del menú presenta, en las opciones, ayuda especifica sobre distintos aspectos, así como recomendaciones, trucos y consejos de uso. A su vez, dispone de un completo tutorial para dominar cada faceta del teléfono. Gestionar tal cantidad de datos y contenidos a la vez que se ejecutan potentes aplicaciones tiene su coste en tiempo y energía e implica terminales potentes y baterías de gran capacidad. Nokia consigue con este terminal un dispositivo de altas prestaciones y que, gracias a su batería de 970 mAh, permite hasta cuatro horas de conversación y 220 horas de espera que se reducen considerablemente al ejecutar diversas aplicaciones pero que, en cualquier caso, garantiza energía suficiente para un día completo. Luego, en un par de horas, aproximadamente, está cargada.