Martinez recordó que la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson se utiliza ya en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países. “Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades o personalizar la educación”.
La Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden solos
Además de ejemplos bien conocidos que ya hemos analizado en otros reportajes, cabe destacar que IBM acaba de firmar un acuerdo con la farmacéutica Teva para mejorar los tratamientos y gestión de enfermedades crónicas como el asma. El objetivo es que la solución de IBM y Teva sea capaz de calcular el riesgo de posibles ataques de asma y pueda avisar con tiempo a pacientes y cuidadores.
Así mismo, el acuerdo con Pearson, permitirá que los estudiantes universitarios cuenten con el apoyo de un asesor virtual capaz de entender y responder preguntas en lenguaje natural, solucionar dudas, dar consejos o guiar en el estudio de cada materia y curso; o la aplicación de realidad virtual para conducir un coche cognitivo a través de un smartphone. El coche está asistido por Watson que, aprovechando todos los datos generados en el interior y el exterior del vehículo es capaz de entender, aprender e interactuar con el conductor en lenguaje natural.
Pero también encontramos a Watson en nuestro día a día, como usuarios, clientes o profesionales: en nuestras operaciones de banca, en el entrenamiento de perros guía, en juguetería, en automoción, en turismo, en la gestión de elementos dentro de las ciudades inteligentes como el alquiler de bicicletas, el marketing, la atención al cliente e incluso la agricultura, campo donde se analiza el grado de humedad de un cultivo y al integrar estos datos con las previsiones atmosféricas de The Weather Company, el sistema es capaz de predecir las necesidades de regadío para los próximos días de una forma precisa y automatizada.