¿Cómo pueden los usuarios estar seguros de que un sorteo es en realidad legítimo? Easypromos, compañía experta en la creación y gestión de campañas digitales ha recopilado una lista de recomendaciones a tener en cuenta antes de participar en un sorteo en Facebook. Y es que, un verdadero concurso, debe cumplir con los cinco siguientes criterios:
1.Términos y condiciones: Hay que asegurarse de que el sorteo ofrece “Términos y Condiciones” de participación a través de enlaces externos. Y es primordial que éstos se lean con detenimiento.
2.Identificación: La empresa que organiza el concurso debe ser fácilmente identificable y debe proporcionar una manera directa para ponerse en contacto con ellos.
3.Fecha del premio: El concurso debe contar con una fecha concreta en la que se dará a conocer el ganador del premio.
4.Número de participación: Es muy importante revisar si existe la posibilidad de ver el número de participantes que están involucrados en el concurso.
5.Herramienta de sorteo aleatorio: Los participantes en cualquier concurso deben asegurarse de que se está usando una plataforma de terceros o una herramienta específica para realizar los sorteos en caso de que sean aleatorios.
Lo primero es denunciar la página o el post para que Facebook, o la red social en la que haya sucedido, sea consciente de la existencia de este engaño. También es importante informar a familiares y amigos para que no compartan concursos y promociones dudosas, ya que de esta forma acabarán haciéndolas aún más virales, pudiendo causar aún más “víctimas”.