Facebook se enfrentará a dos recursos judiciales colectivos llevados a cabo por sus inversores. Estos acusan a la red social de haber disimulado los riesgos de su crecimiento antes de su salida a bolsa en 2012.
Según los documentos judiciales consultados por la agencia de noticias AFP, el juez Robert Sweet accedió a la solicitud de los inversores institucionales e individuales que compraron acciones ante la llegada de Facebook a Wall Street en 2012, en un tribunal de Manhattan en Nueva York.
Los inversores acusan a Facebook de ocultar su debilidad en la versión móvil
En cuanto al recurso colectivo, tiene sus ventajas para los demandantes, ya que reduce los costos financieros de los inversores y da más peso a los argumentos de la defensa que una acción legal individual. Los demandantes, que se unen a un largo proceso judicial, acusan a la red social de no haber informado suficientemente sobre los riesgos asociados a la monetización de su oferta en los móviles, dentro de la información dada a los inversores de forma previa a la entrada en Bolsa.
Facebook reportó a los inversores una previsión de crecimiento de sus beneficios demasiado optimista, aunque tuviera el temor a que los usuarios se conectaran mucho más a través de smartphones y tablets, donde Facebook no generaba ningún beneficio publicitario.
Entre los de mandantes se encuentran fondos de pensiones estadounidenses, como funcionarios del Estado de Carolina del Norte y el Condado de Fresno en California, además de profesores de Arkansas, los cuales acusan a Facebook de ocultar su vulnerabilidad en los móviles, según la Agencia de noticias AFP.
La red social de Mark Zuckerberg rechazó las acusaciones de inmediato y solicitó la apelación, según los documentos de la corte a los que ha podido acceder AFP.