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Análisis técnico del nuevo monoplaza W16 de Mercedes-AMG Petronas
Análisis técnico del nuevo monoplaza W16 de Mercedes-AMG Petronas

Análisis técnico del nuevo monoplaza W16 de Mercedes-AMG Petronas

Mercedes presenta el W16 con cambios notables respecto al W15

viernes 14 de marzo de 2025, 17:03h

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Para esta nueva temporada el equipo Mercedes ha presentado su nuevo monoplaza, el W16. Con esta nueva máquina de carreras el equipo alemán espera poder darle una oportunidad a George Russell y al debutante Andrea Kimi Antonelli de luchar por victorias y podios a lo largo del año. A simple vista, el nuevo W16 presenta varias novedades. Vamos a describirlas.

Empezando por la parte delantera, nos encontramos un diseño del alerón delantero que cambia ligeramente. Si bien las formas que toman los distintos elementos no cambian comparado con el diseño del año anterior, la unión entre la nariz y el elemento principal sí que lo hace. Tal y como se observa en la imagen inferior, en este W16 la nariz del alerón delantero se une al elemento principal del mismo (destacado en azul). Sin embargo, en el alerón del W15 nos encontramos un diseño muy similar, pero con la unión entre nariz-alerón en la marca resaltada en magenta. Este cambio aunque a primera vista no parezca tener un gran impacto, afecta al reparto de la carga a lo largo del alerón. Dado el diseño del elemento principal, tanto si la nariz está unida o no al mismo, el alerón genera una mayor carga aerodinámica en la zona central. Al unir la nariz con el elemento principal, se potencia este efecto generando una mayor carga en esta zona.

Cambio en la unión del alerón y la nariz del mismo

Otro detalle es la estructura de unión de los endplates con los flaps que conforman el alerón delantero. En la imagen inferior se muestra el diseño del W15, aunque por las fotos disponibles del W16 no parece que se observen cambios. Esto es de esperar puesto que esta solución fue implementada al final del año anterior pensando en su uso éste año. Así pues, en la imagen se destacan distintas características del flujo alrededor de estas zonas. Mercedes fue el primero en jugar con una solución donde los extremos de los flaps ayudan a un mejor control de la estela de los neumáticos. Con el diseño propuesto por la F1 en su maqueta, así como el diseño de los primeros monoplazas de 2022 y 2023, esta zona presentaba un diseño simple y que tenía un impacto débil al manejar las estela turbulenta generada en los neumáticos delanteros. Al separar los flaps de los endplates y unirlos con una unión fina, Mercedes logró cumplir con el reglamento además de lograr un diseño interesante aerodinámicamente hablando. En la imagen se pueden observar los dos últimos elementos del alerón delantero. El primero de ellos presenta un diseño que dota al flujo de un efecto upwash, mientras que el segundo de ellos muestra un diseño con efecto downwash (resaltado ambos con las flechas azules). Ambos elementos en su parte más externa, aplican un efecto outwash al flujo con el que se busca empujar la estela del neumático lejos del monocasco del W16 minimizando así su impacto en el flujo (flujo destacado con flechas magenta). Llama la atención el apéndice con forma de perfil aerodinámico que se observa en el último de los elementos del alerón. En dicho elemento se generan unos vórtices que lo más probable es que pretendan lograr un mejor control de la estela de los neumáticos.

Detalles en la unión de los flaps al endplate del W16

En la zona del pontón también se pueden encontrar algunas de las novedades del W16. Empezando por la entrada de refrigeración, a primera vista llama la atención que muestra un diseño parecido al empleado por Red Bull en temporadas pasadas. No obstante, un punto distintivo del equipo alemán es la posición de la entrada principal. En un color magenta se destacan las dos entradas de refrigeración del pontón. Tal y como se señala, la entrada vertical ya vista en equipos como Ferrari, Red Bull o McLaren, está adelantada respecto a la entrada horizontal. Esto favorece una zona de alta presión a la entrada con la cual el equipo Mercedes busca mantener alejada la estela del neumático delantero.

Cambios en el pontón del W16

Otro de los detalles que se pueden distinguir en el pontón de la imagen superior es el diseño lateral. En este Mercedes, el corte del pontón se va estrechando para luego expandir y volver a estrecharse. Esto genera una zona de baja presión (punto azul) que lo más probable es que ayude a mantener el flujo pegado a la superficie del pontón. Además, al generar una zona de baja presión en dicha área se potencia el efecto de alta presión antes mencionada (entrada de refrigeración). Más allá de estas ideas generales es difícil de predecir sin tener los datos necesarios.

Respecto al suelo del W16, nos encontramos con una zona más trabajada respecto a otros años. En el recaudo azul se resalta el “ala” situado en el borde del suelo con el que Mercedes trata de generar una zona de baja presión mediante la cual se extraiga el flujo de la zona delantera del suelo. Con esto, el equipo busca incrementar la carga generada en la parte delantera del suelo. Los perfiles destacados en magenta son generadores de vórtices con los que se cree que Mercedes trata de mantener una dirección óptima del flujo extraído sin que tenga un impacto negativo en el flujo alrededor del pontón.

Detalles en el suelo del W16

Por último, al centrarnos en el alerón trasero vemos como en el extremo del flap, éste toma un diseño curvo y acaba uniéndose al elemento principal en una zona más adelantada. Esto, aunque quizás extraño, tiene sentido. En la zona superior del elemento principal, en los laterales el aire tiene ha sufrir una expansión en 3D, que se puede interpretar como una expansión común. Al tomar este diseño, los ingenieros de Mercedes parece que logran aprovechar mejor el flujo en los laterales del alerón trasero optimizando así su rendimiento.

Diseño llamativo del alerón trasero

Así cerramos el análisis de este W16 presentado por el equipo Mercedes. Si bien muestra una filosofía similar a la vista en la temporada pasada, también presenta cambios llamativos con los que buscan seguir mejorando para poder pelear con equipos como Red Bull o McLaren para coronar el campeonato de constructores. Va a ser interesante ver cómo el equipo de las flechas plateadas mejora este bólido y observar su rendimiento en pista.

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