www.zonamovilidad.es
BMW Vision Driving Experience
BMW Vision Driving Experience

BMW Vision Driving Experience: El laboratorio rodante de BMW para su próxima generación de vehículos electrificados

El prototipo de BMW más potente de la historia debuta en una prueba de resistencia extrema

viernes 28 de febrero de 2025, 14:30h

Escucha la noticia

BMW Group tiene como objetivo llevar el placer de conducir hasta los límites físicos con su innovador prototipo de pruebas denominado BMW Vision Driving Experience, el cual hace de laboratorio rodante para el desarrollo de la tecnología destinada a los futuros modelos electrificados de la próxima generación de BMW apodados como la Neue Klasse.

El novedoso prototipo BMW Vision Driving Experience (VDX) sirve como banco de pruebas para el desarrollo de la tecnología de gestión del tren motriz y la dinámica de conducción destinados especialmente para la nueva generación de modelos de BMW o también llamados “Neue Klasse”. Este vehículo puso a prueba los límites del “Heart of Joy” o su cerebro electrónico de procesamiento en una prueba de resistencia extrema realizada en las pistas de pruebas del BMW Performance Center de Spartanburg, Estados Unidos.

Todos los modelos electrificados de la Neue Klasse se beneficiarán del Heart of Joy, a diferencia del prototipo que no entrará en producción en serie. El nuevo Heart of Joy añade una cuarta dimensión, el placer de conducción característico de BMW a las tres de la Neue Klasse: eléctrico, digital y circular.

Diseño futurista enfocado en la aerodinámica

El diseño del prototipo VDX viene heredado por la influencia del vehículo conceptual anteriormente presentado, el Vision Neue Klasse, en 2023 con un toque de deportividad, además de adoptar una línea más agresiva y ancha. Una carrocería berlina de cuatro plazas significativamente más baja que el concepto Vision Neue Klasse en conjunto con los elementos tecnológicos como cámaras de visión en ambos laterales sustituyendo los espejos retrovisores tradicionales, sin embargo los ingenieros de BMW han querido darle un aspecto de camuflaje, ocultando algunos sistemas aerodinámicos innovadores.

El prototipo eléctrico más salvaje de BMW se diferencia por su parachoques frontal aerodinámico con sección rectangular y su parachoques posterior con forma de alerón inclinado integrado como tapa de maletero adelantando los futuros modelos deportivos eléctricos de la marca alemana. También, en su zona más baja se encuentra el difusor seccionado en dos grandes conductos aerodinámicos canalizando el aire de la zona inferior del vehículo.

En su vista lateral, las llantas especificas incorporan un código de color que se incluyen en el diseño del contorno dependiendo de la accion que se realice con el vehiculo. En ambas puertas delanteras se halla una banda luminosa en la zona central como indicador adicional en caso de emergencia. Respecto a su interior, al tratarse de un prototipo de prueba se caracteriza por su ausencia de pilotos y mandos de control, únicamente manteniendo el volante de dirección y la gran pantalla táctil central de información, así como los indicadores del salpicadero y los interruptores adicionales de accionamiento en la columna central situada entre ambos asientos deportivos delanteros de la marca Recaro con arnés de cinco puntos.

Por otro lado, la abundancia del material ligero de fibra de carbono expuesta y elementos de seguridad como el extintor de emergencia situado a los pies del pasajero aseguran la prueba de rendimiento hasta los límites físicos del vehículo.

Heart of Joy: Procesamiento computacional diez veces más rapìdo

La unidad de procesamiento “Heart of Joy”, que gobierna el tren motriz, los frenos, la carga, el sistema de frenado regenerativo y las subfunciones de dirección, tiene la capacidad de procesar diez veces más rápido que los sistemas anteriores trabajando en conjunto con el software que calcula todas las funciones de dinámica de conducción con un nuevo nivel de velocidad y precisión. Esta unidad de control está íntegramente desarrollada in-house por el BMW Group gracias a la experiencia acumulada por los ingenieros en el ámbito de la dinámica de conducción durante más de un siglo.

El prototipo BMW Vision Driving Experience desarrolla una potencia de entre 1.300 a 1.700 caballos y un par motor estimado de 18.000 Nm de torque sobre una base de vehículo que incorpora una tracción total aunque las cifras exactas aún se desconocen, coronándose como el prototipo más potente de la historia de BMW. Un sistema de control que se encarga de gestionar la explosion de potencia y par motor de esta magnitud administra las demandas de la conducción diaria con gran facilidad.

Los ingenieros de BMW han integrado cinco impulsores contribuyendo a crear una carga aerodinámica total de 1,8 toneladas incluso cuando el prototipo se encuentra parado

En la novedosa arquitectura electrónica de la Neue Klasse, el sistema de frenado regenerativo o recuperación de energía aprovecha la asociación entre las funciones del tren motriz y de frenado para mejorar la experiencia de la dinámica de conducción. Los ingenieros de BMW han integrado cinco impulsores contribuyendo a crear una carga aerodinámica total de 1,8 toneladas incluso cuando el prototipo se encuentra parado, añadiendo 1200 kg de carga aerodinámica adicional.

Mientras que la unidad de alto rendimiento gobierna las funciones de aceleración y frenado, estabilización, funciones de dirección dinámica y gestión de la carga del vehículo, la unidad de procesamiento central y el software del BMW Dynamic Performance Control permite que todos los actuadores respondan directamente con un tiempo de respuesta mínimo, minimizando las latencias a milisegundos y aprovechando mucho mejor todo el potencial de manejo del potente motor eléctrico.

Control de la conducción dinámica

Independientemente de la situación y velocidad del viaje, los pasajeros y conductor tienen la posibilidad de experimentar una sensación de conducción armoniosa y silenciosa. La combinación del Heart of Joy y el sistema BMW Dynamic Performance Control en conducción dinámica ofrecen un gran desempeño y seguridad, pudiendo ser conducido a través de las curvas con una precisión excepcional. Esto ayuda al vehículo a mantener un comportamiento estable en curvas y permitir una dirección de manera más fluida e intuitiva.

A bajas velocidades, el procesamiento de la información asegura una experiencia de conducción más confiable y segura

La línea del vehículo sobre la carretera se puede mantener con mayor precisión y estabilidad sin necesidad de requerir más entradas de control. A bajas velocidades, el procesamiento de la información asegura una experiencia de conducción más confiable y segura. Tanto en los modos de conducción D o B, como al usar el Control de Crucero Activo, el freno de estacionamiento o el bloqueo de estacionamiento los movimientos de detención e inicio de trayecto del vehículo se fusionan sin ningún problema de intercalado.

La unidad de control integrado del tren motriz, los frenos y el sistema de recuperación de energía permite una gestión de la energía más eficiente y sostenible, la potencia de frenado de recuperación en condiciones normales es suficiente para uso diario sin que sea necesario un esfuerzo adicional de los frenos convencionales en el 98% del tiempo, esto hace que aumente la eficiencia hasta en un 25% y a su vez la autonomía total del vehículo. El prototipo BMW VDX utiliza unos códigos de color para indicar en todo momento la acción de aceleracion, recuperación de energía y frenado en el sistema de iluminación integrado en el diseño de las ruedas mediante los colores verde, azul y naranja respectivamente.

Las cuatro unidades de control del Heart of Joy

Los cuatro superordenadores electrónicos se unen en una sola unidad de control de alto rendimiento combinando las funciones de conducción automatizada, control del climatizador, sistemas de mejora de la comodidad, iluminación y acceso al vehículo, además de otros elementos que antes funcionaban por separado. Otras tres unidades de control se responsabilizan de las funciones básicas como la conducción automatizada, entretenimiento, control del clima, sistemas de iluminación y sistemas de mejora de la comodidad.

El prototipo final se estrenará mundialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái de este año durante los días 23 de abril al 2 de mayo, además el futuro modelo BMW iX3 inaugurará la gama Neue Klasse en su debut de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios