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Koenigsegg Chimera, la innovadora creación especial de la marca sueca

Koenigsegg Chimera, la innovadora creación especial de la marca sueca

La fusión exclusiva de los mejores modelos y avances tecnológicos en un modelo One-off

martes 09 de julio de 2024, 10:35h

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Bajo la división de proyectos especiales Legends Division, la marca sueca Koenigsegg ha fabricado un nuevo hiperdeportivo único para el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, fusionando los modelos Jesko y CC850 sobre la base de la variante limitada a solamente 25 unidades Agera RS de 2015.

Reto para Koenigsegg

A raíz del encargo exclusivo de la versión especial Agera RS por parte del actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en el año 2021 la marca deportiva sueca presentó el automóvil Jesko como reemplazo del modelo Agera. Al año siguiente se introdujo el novedoso prototipo CC850 como celebración del 30º aniversario de la compañía.

Ben Sulayem, a pesar de ya haber encargado los modelos Jesko y CC850, contactó con la marca para realizar un proyecto especial con su ejemplar de número de chasis 7132, ofreciendo su automóvil en la sede de Koenigsegg en Angelholm, Suecia, para que se utilizara como unidad de desarrollo para el nuevo propulsor y transmisión manual del CC850, así convenció a Christian von Koenigsegg para que fabricara el vehículo de pruebas para el programa de desarrollo del nuevo hiperdeportivo y, a su vez, la última creación One-off única exclusiva repleta de componentes especiales para el presidente de la FIA denominada Koenigsegg Chimera.

Koenigsegg Chimera presentado en la fábrica de Koenigsegg de Angelholm

La recientemente creada división Legends Division, encargada de dar vida a las experiencias de conducción clásicas que forman parte del ADN de la compañía, fue partícipe de este proyecto tan singular reinterpretando y celebrando la herencia automovilística para ofrecer una experiencia muy especial dedicado a un grupo selecto de entusiastas para el conductor moderno.

El nombre Chimera proviene de la mitología griega clásica y del lenguaje latin que significa animal de dos cabezas, monstruo híbrido o criatura con partes extraídas de distintos animales, apodo muy acertado con el que nombraron a esta creación única y especial.

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Todo un desafío automotriz

El motor V8 Twin-Turbo de 5.0 litros que desarrolla 1600 caballos de potencia se combina con una transmisión manual en H de seis velocidades (Engage Shift System del CC850), transmisión automática de nueve velocidades y transmisión secuencial con levas (LST del Jesko) todo en un sistema integrado.

Además, todas las insignias Agera RS han sido eliminadas sustituyéndolas con el emblema específico exclusivo ‘Chimera’, combinado con la fibra de carbono expuesta de color azul en su carrocería exterior y con el cuero marrón en su habitáculo interior. Gracias a las diversas modificaciones se ha logrado reducir el peso mínimo a los 1.220 kilogramos con una reducción significativa de 200 kg de peso frente al Koenigsegg Jesko.

Habitaculo interior personalizado a medida con detalles únicos específicos

Por otro lado, la pantalla de instrumentación ahora es totalmente digital, se rediseñó la silueta de la pantalla con forma de trapecio invertido para darle un toque diferente comparado con los modelos Agera, Jesko y CC850. También en su interior, los asientos semibaquets originales han sido reemplazados por otros con un diseño distintivo que añaden mayor valor al vehículo. El diseño de la caja de cambios manual adaptada a este vehículo en concreto dio la posibilidad de añadir dos posavasos en la zona posterior de la columna central, aportando mayor comodidad y placer de conducción.

A la hora de integrar el nuevo propulsor en la carrocería, el equipo de diseño liderado por Mattias Vöcks y el equipo de ingenieros de Koenigsegg han rediseñado parte de la carcasa superior posterior del capó, integrando una toma de aire adicional con aleta de tiburón, una rejilla de ventilación extra y un nuevo sistema de escape mediante tecnología de impresión 3D, además de incorporar los tres tipos de transmisión en un solo sistema suponiendo todo un desafío para la marca sueca con multitud de complicaciones técnicas a la hora de encontrar una armonía de todos los elementos del vehículo.

Capó rediseñado integrando una cavidad de refrigeración con una aleta de tiburón aerodinámica

Asimismo, Christian von Koenigsegg ha participado en un proceso más elaborado y duradero del que tenían pensado, al mismo tiempo que iban desarrollando la tecnología en paralelo aprovechando otra unidad extra en la que poder testear todos los sistemas de manera segura. Aprovecharon todas las piezas posibles de los modelos existentes para poder combinarlas exitosamente, resultando casi un 50% de los componentes de mecánica y electrónica existentes.

Como segunda parte del desarrollo se ha utilizado el vehículo de pruebas con el modelo CCX, probando el sistema de transmisión manual secuencial combinado con el resto de mejoras del prototipo de testeo. Finalmente, el prototipo CC850 ha sido el tercer y último paso en el desarrollo del sistema de transmisión, logrando unificar ambos sistemas, automático y manual en uno.

Caja de cambios manual y automática fusionada de los modelos Jesko y CC850

Tras tres años de duro desarrollo en un proyecto muy elaborado de un nivel de complicación extrema, el Koenigsegg Chimera se ha presentado en la fábrica de Angelholm como un hito histórico del fabricante que no se volverá a repetir, causando un gran impacto en el mundo del automóvil. La llegada de la división Legends Division y el Chimera marca un nuevo capítulo en la historia de Koenigsegg, celebrando el pasado de la marca pero con una mirada puesta en el futuro.

La mezcla única y especial de la carrocería del Agera RS ligeramente modificada con el propulsor del modelo Jesko y la caja de cambios del modelo CC850 además de incorporar elementos de los modelos Agera y Regera se ha convertido en el prototipo y modelo unico exclusivo para el propietario emirati.

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