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Alpine A290
Alpine A290 (Foto: Pau Mesas)

El Alpine A290 llega a España, un Renault 5 vitaminado

Alpine inaugura en Barcelona su primer Atelier

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
miércoles 26 de junio de 2024, 10:00h

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Coincidiendo con el Gran Premio de España en Barcelona de Fórmula 1, Alpine ha desvelado el nuevo A290 en el primer Atelier mundial de la marca. Este compacto deportivo eléctrico promete redefinir el segmento de los hot hatches, estableciendo nuevos estándares de rendimiento y diseño.

Presentación en el epicentro del motorsport.

El Alpine A290 se presentó en la pasada edición de las 24 horas de Le Mans, donde la marca aprovechó para enseñar al público por primera vez al nuevo modelo de la marca francesa. A pesar de nuestra asistencia al evento, solo pudimos apreciarlo correctamente en la reciente inauguración del Alpine Atelier en Barcelona.

La presentación realizada en el circuito de La Sharte, estuvo a cargo de Louise Ekland, junto con Philippe Krieg, CEO de la marca, que explicaba con peros y detalles las novedades del A290 y los planes a futuro de la marca. Además subieron al escenario invitados como Pierre Gasly, Esteban Ocon o el equipo de resistencia Alpine Endurance Team, el cual disputaba las 24h esa semana.

Por otro lado, el equipo de resistencia de Alpine, por desgracia no pudo finalizar las 24h. Los dos coches de la escudería francesa se retiraron de pista con una hora de diferencia, el coche #36 tripulado por Schumacher finalizó con 5h32min en pista mientras que el coche #35 finalizó con 4h42min de pista.

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Inaguración del Dream Garage

Con este nuevo modelo Alpine inaugura el Dream Garage, una gama de modelos que pretende dar un giro de 180º a la firma francesa.

Futuros modelos del Dream Garage

La marca con el Dream Garage entra en la era 100% eléctrica, donde la marca busca 3 objetivos clave para sus modelos: rendimiento, agilidad y ligereza. Los próximos modelos son un Crossover GT para 2025 y el nuevo A110. Más adelante, la gama se completará con un cabrio inspirado en el A110 y una nueva versión del legendario A310, un futuro cupé de cuatro plazas, y dos SUV. En total serán siete nuevos modelos eléctricos de aquí a 2030.

Basado en el A290β

El nuevo A290 está basado en el prototipo presentado por la marca el pasado año como A290β, un modelo conceptual de diseño y características muy radicales que pudimos ver como realizaba el Hill Climb en el FoS Goodwood 2023. Además fue galardonado en los II Premios CarDesign.es con el premio al Mejor Diseño de Concept Car.

Alpine A290β en el FoS 2023 (Autor: Pau Mesas)

El A290β, se presentaba como un modelo conceptual muy radical, con un enfoque totalmente puesto en el circuito, además con un asiento central que recuerda al puesto de pilotaje de un monoplaza. El diseño exterior ha permanecido bastante “inalterado” en líneas generales aun teniendo en cuenta que se trataba de un modelo conceptual. Por otro lado, el diseño interior era muy futurista, con un volante en forma ovalada y apenas comandos convencionales.

Técnica, las diferencias respecto al Renault 5


El nuevo A290 se basa en el recientemente lanzado Renault 5 E-Tech Electric, el nuevo utilitario de Renault inspirado en el modelo de los 70 presentado en el GIMS 2024 (Geneva Motor Show). Al utilizar la misma plataforma (AmpR Small) y mismo chasis, se busca conseguir ese comportamiento digno de un Alpine, por lo que en los bajos, muchos de los elementos de la suspensión, subchasis, frenos, dirección… todo aquello que está relacionado con el comportamiento del vehículo se revisa o se cambia para dotarlo de mayor deportividad y acercarse al estilo de conducción que busca y pretende la marca.

Plataforma AmpR del Renault 5 E-Tech

El motor eléctrico del nuevo A290 está disponible en dos variantes, una de 180 cv y otra más potente de 220 cv, esta última versión es capaz de hacer el 0-100 km en menos de 7 segundos. Por otro lado la batería tiene una capacidad de 52kW lo cual consigue un balance perfecto entre capacidad de autonomía (380 km homologados) y peso de esta, ayudando a parar la báscula en 1479 kg.

Diseño completo del Alpine A290

Basado estéticamente en el Renault 5 E-Tech, el Alpine obtiene una estética mucho más deportiva y agresiva.

En el frontal el diseño se diferencia en los parachoques, siendo de nueva factura ofreciendo unas entradas laterales y una gran boca central en la parte baja, de esta manera se consigue mayor refrigeración y por ende rendimiento. Las ópticas delanteras se mantienen inalteradas en forma respecto al R5, pero con diferencias en la forma en la que se dispone las DRL (Daytime Running Lights) en forma de X. A los lados de las ópticas se disponen unos faros auxiliares de diseño cuadrado, que al igual que las ópticas principales dispone la firma lumínica en forma de X.

Frontal Alpine A290 (Autor: Pau Mesas)

En el lateral se perciben cambios como los aletines en color negro brillo ensanchados, que permiten 4 cm extra de ancho de vias, ademas de una nervadura en la puerta trasera que simula una entrada de aire al mas puro estilo de los Renault 5 Turbo de la epoca. Como también se disponen taloneras, llantas de 19 pulgadas y pinzas fijas Brembo de 4 pistones.

Vista ¾ del Alpine A290 (Autor: Pau Mesas)

En la trasera se oscurecen los faros, y se elimina la franja negra que cruza el portón de lado a lado en el Renault 5. En lugar de esta franja se coloca la nomenclatura del modelo. El parachoques esta parcialmente pintado en color negro brillo, ademas de incluir un pequeño difusor trasero.

En el apartado interior el diseño también está basado en el Renault 5 E-Tech, a diferencia de este, el Alpine se adapta a la ocasión y resulta un interior más envolvente y aumenta la sensación de deportividad.

En el interior, uno de los grandes cambios que se percibe es el volante, el cual se rediseña para la ocasión y se incluyen botones al estilo Fórmula 1, como seria el botón RCH (Recharge) y el botón OV (Overtake) en rojo, el cual entrega la potencia máxima en un momento determinado. Los pedales se disponen en un diseño mucho más deportivo, con un acabado en aluminio como si de un vehículo de carreras se tratase. Los asientos de diseño similar a los del Renault 5, se aumenta la sujeción lateral y se diseñan nuevos tapizados en color azul y gris. La consola central se inspira en la del A110, incluyendo el selector de marchas y los botones del freno de estacionamiento entre otros.

Interior Alpine A290 (Autor: Pau Mesas)

En cuanto al sistema de infoentretenimiento se actualiza para ofrecer la nueva interfaz de Alpine y además ofrece funciones de telemetría llamada Alpine Telemetrics, a mayores ofrece distintos modos de conducción

El primer Alpine Atelier del mundo

Coincidiendo con el GP de España de Fórmula 1, el pasado 21 de junio en Barcelona se inauguró el primer Alpine Atelier del mundo, un nuevo concepto de concesionario que lo acerca más a un centro de experiencias que al hecho de comprar un vehículo. Las próximas ciudades en incorporar un Atelier Alpine serán a finales de 2024 en París en el distrito IX en Opéra y en Mayfair en Londres.

Exterior del Alpine Atelier Barcelona

“Que la ciudad elegida para inaugurar el primer Atelier Alpine a nivel mundial sea Barcelona es una muestra de la importancia de España en la estrategia global de la marca. Con nuestra apuesta por visibilizar Alpine unida al espectacular plan de producto que hemos construido y que estrenamos con A290 estamos seguros que conquistaremos nuevos mercados y clientes.”, comentaba Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España durante su discurso en la presentación.

En la presentación nacional del A290 además de ser la inauguración del Atelier, los responsables de la firma a parte de discutir el futuro de la marca y presentar el A290, se expuso el concepto de Alpine Atelier.

Atelier, un nuevo concepto de showroom

“El concepto Atelier Alpine nos permitirá conquistar los centros urbanos de las principales metrópolis europeas, reuniendo y atrayendo al mayor número posible de aficionados al motorsport. Estamos orgullosos de inaugurar el primer "cuartel general" Alpine en el corazón de Barcelona, antes de desplegar el proyecto en París y Londres. Diseñado como un lugar para compartir, permitirá a los entusiastas reunirse y disfrutar de nuevas experiencias como conducir un A110 en un simulador.” Comentaba Antonino Labate, director de ventas de Alpine.

Interior Alpìne Atelier Barcelona

El Atelier Alpine destaca por la experiencia única de la marca en combinar ligereza y rendimiento. Su arquitectura moderna y diáfana utiliza hormigón y aluminio, conocidos por su resistencia y capacidad de reciclaje. El color azul del espacio evoca la historia de la firma, desde la primera generación del A110. Los visitantes encontrarán un salón con sofás frente a una pantalla LED de 5 metros de ancho, conectada a un sistema de altavoces Devialet - Phantom I, diseñado para que los aficionados vivan las carreras como si estuvieran viéndolas en directo.

Todas las colecciones de ropa y zapatillas Alpine estarán disponibles en la boutique del Atelier Alpine. También se incluirán los modelos de la gama, como el icónico Alpine A110 y el nuevo deportivo urbano eléctrico A290, expuestos bajo luces LED. Además, habrá una zona privada donde los clientes podrán personalizar su Alpine, eligiendo detalles como el color de la carrocería, las pinzas, las llantas y la tapicería de los asientos.

Zona de configuración Atelier Barcelona

El nuevo Alpine A290 asienta los cimientos del futuro de la marca además de redefinir el concepto hot hatch en un mercado muy competido, teniendo como rivales al Mini Cooper SE, o el Abarth 500e. El precio del Alpine A290 rondará los 38.000€, cifra que resulta muy interesante teniendo en cuenta el precio de sus rivales.

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