www.zonamovilidad.es
Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2024: El festival automotriz más distinguido del Lago de Como

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2024: El festival automotriz más distinguido del Lago de Como

El McLaren F1 se proclamó ganador del concurso de elegancia más exclusivo de Europa

jueves 06 de junio de 2024, 09:04h

Escucha la noticia

La 95 edición del Concorso d'Eleganza Villa d'Este reunió a los automóviles clásicos más exclusivos del mundo en la localidad de Cernobbio, Italia. El ganador del premio Best of Show fue el modelo Alfa Romeo 8C 2300 Figoni de 1932, el modelo Lamborghini Diablo GT de 1999 fue premiado con el BMW Group Ragazzi mientras que el ganador de La Coppa d'Oro fue el McLaren F1 de 1995. Además, se presentaron prototipos y concept cars, y se otorgó el premio Concorso d'Eleganza Design Award al modelo Alfa Romeo 33 Stradale.

El Concurso de Elegancia

El Concorso d'Eleganza Villa d'Este es el concurso de elegancia más prestigioso de Europa y uno de los eventos más destacados del mundo para los automóviles clásicos. Iniciado en 1929, ha mantenido su excelencia y tradición a lo largo de los años, elevando constantemente su nivel hasta convertirse en un referente en la actualidad. Este evento exclusivo se distingue por su entorno encantador, una organización impecable y una audiencia apasionada por los automóviles, destacando especialmente por la elegancia de los vehículos participantes. La elegancia es el enfoque principal del evento, como lo destaca Lorenzo Ramaciotti, diseñador automotriz y presidente del jurado desde 2004.

El certamen anual en Cernobbio reúne a visitantes con algunos de los automóviles más exclusivos y significativos del mundo, reflejando una rica historia automotriz. Situado en los terrenos del prestigioso hotel Villa d'Este, a orillas del Lago de Como, el evento permite a los huéspedes y visitantes admirar una selección de 50 automóviles históricos, desde la década de 1920 hasta la actualidad.

Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2023

Leer más

Más allá del premio principal, los participantes y los vehículos que compitieron en el Concorso lucharon por la victoria en sus categorías individuales, por el premio Coppa d'Oro otorgado por referéndum público y por una serie de otras distinciones como el Trofeo del Presidente, que fue presentado por Helmut Käs, Director de BMW Group Classic y Presidente del Concorso d'Eleganza Villa d'Este. La organización del evento se divide en dos localizaciones, el sábado 25 de mayo tuvo lugar el certamen principal en Villa d'Este, mientras que el domingo 26 de mayo se localizó en Villa Erba.

El show de Villa d'Este

Este certamen se convierte en una experiencia inolvidable gracias a la diferente selección de automóviles, los participantes, el entorno y los paisajes de Villa d'Este además de los muchos aficionados que se trasladan a esta localización tan especial.

Durante la mañana, se presentó una exposición de BMW Art Car en el Jardín de los Mosaicos de Villa d'Este además de una muestra de 9 modelos Rolls-Royce como celebración del 120 aniversario de la compañía británica. Desde la hora de comer, se inició el histórico desfile en la terraza de todos los automóviles ante el Jurado y el público asistente además de hacer la entrega del premio Coppa d'Oro y los galardones especiales a los vehículos históricos.

BMW Group Classic también celebró el 25º aniversario del BMW Z8, el legendario roadster estuvo presente en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este en diversas formas, estuvo expuesto el concepto BMW Z8 Z07 además del modelo clásico BMW 507 Touring Sport de 1957 con el cual se inspiró su sucesor.

Por otro lado, durante el concurso de elegancia se dejaron ver distintas personalidades célebres como Christian von Koenigsegg, Valentino Balboni o Magnus Walker.

Un vistazo a las clases

El Concorso d'Eleganza Villa d'Este destaca por la selección meticulosa de automóviles clásicos que representan 100 años de historia, diseño e ingeniería automotriz. Cada vehículo exhibido refleja una faceta única de esta rica herencia cultural, destacando por su auténtica restauración y mantenimiento artesanal. Estos automóviles, funcionales y no sólo esculturas estáticas, son preservados como activos culturales, lo que requiere un criterio específico para evaluarlos adecuadamente. El Comité de Selección del Concorso d'Eleganza Villa d'Este crea nuevas clases cada año para enmarcar los vehículos participantes dentro del contexto cultural automotriz. En el evento de este año se presentaron alrededor de 50 vehículos destacados en las siguientes clases de competición:

El certamen presenta ocho clases, desde la A hasta la H, cada una destacando diferentes aspectos de la historia automotriz. La Clase A se centra en los vehículos deportivos de lujo de los años 1920 y 1930, con el Bentley 4 ½ Litre Blower de 1922 como ganador. La Clase B destaca los diseños aerodinámicos de 1930 a 1955, con el Cadillac V16 de 1934 como ganador. La Clase C celebra el 120 aniversario de Rolls Royce, mostrando modelos de 1914 a 1961, con el Rolls Royce 40/50 HP Phantom II Continental de 1933 como ganador. La Clase D se enfoca en los vehículos desarrollados durante la carrera armamentística de 1955 al 1973, con el Ferrari 335 S Spider Scaglietti de 1957 como ganador. La Clase E celebra el 110 aniversario de Maserati, destacando modelos de 1956, con el Maserati A6G/54 de 1956 como ganador. La Clase F se centra en los caballeros pilotos con estilo, con el Ferrari 275 GTS de 1966 como ganador. La Clase G muestra automóviles como si fueran auténticas máquinas del tiempo, con el Alfa Romeo 8C 2300 de 1932 como ganador. Finalmente, la Clase H conmemora a los superdeportivos estrella que han aparecido en la gran pantalla, con el McLaren F1 de 1995 como ganador.

Concorso d'Eleganza “Best of Show” BMW Group Trophy

El jurado internacional de expertos presentado por Helmut Käs, director de BMW Group Classic y presidente del Concorso d'Eleganza Villa d'Este, y Wilhelm Schmid, director general de A. Lange und Söhne seleccionó el modelo Alfa Romeo 8C 2300 Figoni de 1932 como el ganador supremo del concurso haciendo entrega del trofeo Best of Show 2024. Durante la jornada del sábado, el coleccionista belga pudo demostrar la belleza del fabricante italiano diseñado por el carrocero francés Figoni en 1932 con una demostración del sonido del motor de 8 cilindros. Este modelo fue una de las 10 unidades Spider de carretera fabricadas por el carrocero francés la cual reside ahora en la colección belga HM Collection.

Alfa Romeo 8C 2300 Spider Figoni de 1932 en Villa d'Este (Autor: Sergio Calleja)

El ganador del Trofeo BMW Group - Best of Show recibió un reloj especial de A. Lange & Söhne: el exclusivo 1815 Chronograph de oro blanco de 18 quilates con esfera de oro rosa macizo y escudo del Concorso d'Eleganza Villa d'Este grabado a mano en la cubeta abatible. A través de su asociación con el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, que comenzó en 2012, el relojero alemán se centra en los vínculos históricos entre el deporte del motor y el cronometraje. La asociación también está marcada por un compromiso compartido con la tradición, la artesanía y la innovación mecánica.

La Coppa d'Oro

Además del Best of Show también se hace entrega de La Coppa d'Oro, que representa el trofeo más tradicional del concurso el cual se decide expresamente por votación del público.
El ganador de La Coppa d'Oro 2024 fue el modelo McLaren F1 de 1995, diseñado por Gordon Murray, el cual pertenece a la colección privada del coleccionista britanico Tony Vassilopoulos.

El McLaren F1 se convierte en el ganador más joven de la Coppa dOro en Villa dEste

Leer más

Amici & Automobili - Wheels & Weisswürscht

El sábado 25 de mayo tuvo lugar por tercera vez el evento Amici & Automobili - Wheels & Weisswürscht en los terrenos de Villa Erba. Cada año desde 2022, alrededor de 150 vehículos cautivadores de todo el espectro de marcas se reúnen para esta ocasión comunitaria. En 2023, un total de 6.000 visitantes disfrutaron de este distendido encuentro en torno a una tradicional salchicha Weisswurst de Múnich. En esta edición de 2024, con una cifra total de 4.000 visitantes, el colectivo de amigos denominado “The Hofmeisters” principalmente de Alemania agrupó a 60 vehículos con el objetivo de mantener viva la comunidad de entusiastas de la marca BMW.

Los jardines de Villa Erba sirvieron como un punto de encuentro dinámico y relajado para auténticos entusiastas de la marca alemana, contando con presencia de clubes y comunidades automotrices de toda Europa rodeados de food trucks en un ambiente agradable del evento comunitario de BMW Group Classic. Una rica variedad de emocionantes vehículos e innumerables clubes se reunieron en el extenso parque de la aristocrática Villa Erba, también ubicada directamente a orillas del lago Como.

Puertas abiertas en Villa Erba

Al día siguiente comenzaron las puertas abiertas a Villa Erba a primera hora de la mañana para el II Festival Concorso d'Eleganza Villa d'Este Public Day en el cual se dividía el recinto en diferentes actividades, expositores, música en directo y un recorrido automotriz para todas las edades. Antes de todo, los vehículos realizaron un recorrido desde Villa d'Este hasta Villa Erba atravesando las icónicas y estrechas calles de la localidad de Cernobbio.

Si el Día del Público del Concorso d'Eleganza Villa d'Este - Il Festival fue un gran éxito en 2023, dando la bienvenida a unos 10.000 visitantes, este año aseguró su lugar en el programa con una asistencia récord histórica de 12.000 visitantes.

El domingo 26 de mayo, los visitantes han tenido la oportunidad única de presenciar el desfile completo de vehículos del Concorso d'Eleganza Villa d'Este en los hermosos jardines de Villa Erba. El día del festival también se ofreció una impresionante mezcla de cultura, música y atracciones automovilísticas para toda la familia: desde la exposición especial multimarca “Iconos del automovilismo”, que incluyó la presentación de todos los BMW Art Cars que han competido en las 24 Horas de Le Mans hasta la fecha, hasta una serie de acontecimientos automovilísticos actuales e innovaciones técnicas de BMW Group. En una charla artística con el Vicepresidente Senior de Diseño de BMW Group, Adrian van Hooydonk, Julie Mehretu ofreció una visión de la colaboración para el 20º BMW Art Car. Los embajadores de la marca BMW Group Classic, SAR el Príncipe Leopoldo de Baviera y Bruno Spengler estuvieron disponibles para tomarse fotos con los fans y firmar autógrafos.

También se inició la exposición de los automóviles en el jardín principal los cuales más adelante serian inspeccionados por el jurado, decidiendo quién sería el ganador de los trofeos. Además como celebración del 25 aniversario del BMW Z8, el icónico modelo de diseño atemporal estuvo expuesto en los jardines de Villa Erba, además del 25 aniversario del modelo BMW X5 de primera generación con el modelo de exposición BMW X5 E53 Le Mans acompañando al muestrario de modelos de la gama BMW actual.

Tributo a Marcello Gandini

BMW Group aprovechó la ocasión del Concorso d'Eleganza Villa d'Este para rendir homenaje al maestro Marcello Gandini, tras su recientemente fallecimiento a los 85 años de edad, con una exposición especial de algunos de sus diseños de automóviles más significativos y exitosos. Esta muestra dispuesta el sábado en Amici & Automobili – Wheels & Weisswürscht y el domingo en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este Public Day – Il Festival reunió a automóviles icónicos clásicos e históricos como los modelos Lamborghini Miura P400 de 1970, Alfa Romeo Montreal de 1971, Citroen GS Camargue Concept y Maserati Khamsin de 1972, Lancia Stratos HF Grupo 4 de 1975, Iso Rivolta Lele de 1976, Lamborghini Countach 25 aniversario de 1989, Maserati Shamal de 1991, Maserati Ghibli II de 1992, Bugatti EB110 de 1993, Citroen BX 19 GTI 16V de 1994, Maserati Quattroporte IV de 1997, Lamborghini Diablo GT de 1999 y el prototipo BMW Garmisch de 2019.

Iconos del automovilismo

El arte sobre cuatro ruedas también estuvo en el orden del día, ya que la pintora abstracta estadounidense Julie Mehretu presentó la exposición “Motorsport Icons” con los 20 modelos icónicos de la competición denominados “BMW M Art Cars” que han participado en las 24 Horas de Le Mans a lo largo de la historia de la competición del campeonato de resistencia en el histórico trazado francés.

Algunas de las combinaciones más espectaculares de velocidad y belleza se pudieron ver este año en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este en la exposición situada en el pabellón central acristalado de Villa Erba con los modelos decorados por artistas como el BMW 3.0 CSL realizado por Alexander Calder y Frank Stella, BMW 320i Group 5 Race Version realizado por Roy Lichtenstein, BMW M1 Group 4 Race Version realizado por Andy Warhol, BMW 635CSi realizado por Ernst Fuchs y Robert Rauschenberg, BMW M3 Group A Race Version realizado por Michael Jagamara Nelson y Ken Done, BMW 535i realizado por Matazo Kayama, BMW 730i realizado por César Manrique, BMW Z1 realizado por A.R. Penck, BMW 525i realizado por Esther Mahlangu, BMW 3 Series Racing Prototype realizado por Sandro Chia, BMW 850 CSi realizado por David Hockney, BMW V12 LMR realizado por Jenny Holzer, BMW H2R Project realizado por Olafur Eliasson, BMW M3 GT2 realizado por Jeff Koons, BMW M6 GT3 realizado por Cao Fei, BMW M6 GTLM realizado por John Baldessari y el BMW M Hybrid V8 realizado por Julie Mehretu.

Además de los vehiculos de competicion decorados por artistas, también se exhibieron varios prototipos que compitieron en las 24 Horas de Le Mans como los modelos BMW M1 Procar de 1979, Audi R8R de 1999, Audi R8C de 1999, BMW Z4 GT3 de 2010, Porsche 911 RSR de 2013 y Porsche 963 de 2022 contando también con los Mercedes Targa Florio Racing Car de 1924 y el Mercedes-Benz W25 de 1934 a parte de la breve exposición del concesionario alemán Chrome Cars de los modelos BMW 320 Turbo Group 5, BMW 635 CSI Group C, F1 Lotus 88 John Player Special y F1 Lotus 94T John Player Special.

Vehículos Conceptuales y Prototipos

En la categoría de prototipos se expusieron durante la jornada del sábado en Villa d'Este y el domingo en Villa Erba una serie de vehículos únicos con la idea de acercar el futuro de la
compañía mediante otras propuestas de diseño diferentes. Los modelos expuestos fueron el Alpine Alpenglow Hy4 diseñado por Antony Villain, BMW Concept Skytop diseñado por Adrian van Hooydonk, Triumph TR25 diseñado por Michael Ani del estudio Makkina, Pininfarina Pura Vision diseñado por Dave Amantea, Koenigsegg CC 850 diseñado por Christian von Koenigsegg, Alfa Romeo 33 Stradale diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos y el Lotus Type 66 diseñado por Russell Carr.

Concorso d'Eleganza Design Award y BMW Group Ragazzi

En el año 2002 se introdujo un nuevo galardón entregado al Concept Car o prototipo más contemporáneo de la cita, que desde entonces ha sido un elemento regular para el concurso. Este premio crea un vínculo entre el pasado y futuro del automóvil, determinando el recorrido histórico de los mismos de una manera muy especial.

Esta competencia también se remonta a los orígenes del concurso cuando los diseñadores y marcas presentaron sus últimos modelos de automóviles al público. Algunos de ellos en la actualidad realizan su debut mundial durante los días del evento en el Lago de Como pronunciándose el ganador del trofeo en una votación pública celebrada el domingo en Villa Erba. Se realizó un Referéndum Público para el "Concorso d'Eleganza Design Award" destinado a la votación del mejor vehículo de entre los Conceptos y Prototipos exhibidos. El Alfa Romeo 33 Stradale fue galardonado en esta edición como el modelo ganador en el ámbito del diseño, un modelo limitado a 33 unidades con inspiración en el modelo clásico Tipo 33 e icono del automovilismo de la década de 1960, introduciendo un nuevo lenguaje de diseño con una combinación de procesos artesanales, innovación tecnológica y deseos de los clientes manteniendo el ADN de la marca italiana.

Alfa Romeo 33 Stradale en la zona de exposición de conceptos (Autor: Jorge Busto)

Por otro lado, se realizó el Referéndum Joven para la votación del Trofeo BMW Group Ragazzi, un galardón al automóvil más votado entre los asistentes más jóvenes hasta la edad de 16 años, el cual fue elegido ganador el modelo Lamborghini Diablo GT de 1999 del coleccionista mejicano Jose Cobian.

El evento terminó el domingo 26 de mayo en Villa d'Este celebrando el cierre del concurso con una cena de gala y la entrega del premio "Best of Show". Sin duda, el concurso de elegancia con mayor renombre de Europa y quizás del Mundo se convierte en una tradición de peregrinaje anual para los amantes de la cultura de automoción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios