www.zonamovilidad.es
GIMS 2024 Supercars
GIMS 2024 Supercars (Foto: Alvaro Muro)

El final del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: Un adiós a un legado automovilístico

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra cierra sus puertas en medio de la incertidumbre de la industria

Por Álvaro Muro Duñabeitia
x
alvaromurocardesignes/10/10/20
miércoles 05 de junio de 2024, 19:39h

Escucha la noticia

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS), un evento fundamental en el mundo automovilístico desde 1905, ha anunciado oficialmente su cierre debido a un futuro incierto. Esta noticia llega como una sorpresa, especialmente porque esta edición fue nuestra primera asistencia, solo para descubrir más tarde que también sería su última edición.

Desde 1905, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha sido considerado a menudo como una plataforma de lanzamiento para el futuro de la movilidad. Conocido también como GIMS, es uno de los salones del automóvil más importantes de Europa y uno de los más prestigiosos e influyentes del mundo, destacado por su frecuencia anual y neutralidad de marca. En su apogeo, más de 120.000 m² de espacio de exhibición y 120 expositores ofrecieron un espectáculo al que asistieron alrededor de 10.000 periodistas internacionales durante los días de prensa, seguidos por más de 600.000 visitantes durante 11 días.

Última edición del GIMS

En esta última edición, el evento se limitó a un par de salones, con una notable reducción en la presencia de marcas europeas y un aumento de marcas asiáticas. A pesar de esta disminución, algunas marcas europeas lograron destacarse. Renault, por ejemplo, realizó un gran despliegue con la presentación de su nuevo “instant classic”, el Renault 5 E-Tech.

Renault 5 E-Tech, clásico instantánea

Leer más

Kimera Automobili también tuvo una presencia destacada, presentando una impresionante galería de modelos Lancia y revelando su última creación, el Kimera EVO38, que recoge y sublima el legado de una época dorada de Italia en el mundo Automovilistico.

Kimera EVO38: La última evolución del icónico proyecto Lancia 038

Leer más

MG celebró su 100 aniversario en el evento, mostrando su nueva flota de modelos, entre los que se encontraban el IM L6, el MG3 y su nuevo deportivo, el Cybester, que empieza a posicionarse en el mercado europeo.

Además, la marca de videojuegos Gran Turismo conmemoró su 10 aniversario de una manera espectacular, exhibiendo uno de los concepts creados para su videojuego: el Lamborghini V12 Vision Gran Turismo, inspirado en el Countach del 71 de Marcello Gandini y en el Lancia Stratos Zero de Bertone.

Otras marcas que destacaron fueron Lucid Motor, BYD, Microlino y Pininfarina.

En la parte superior del Salón, se encontraba un impresionante display de clásicos, superdeportivos e hiperdeportivos. Esta exposición reunió modelos icónicos como el Pagani Huayra, McLaren F1 GTR, Aston Martin Valkyrie, Ferrari LaFerrari, McLaren P1, McLaren P1 GTR, Ferrari F40 y el Porsche 959, entre otros. Sin embargo, de todos los vehículos destacados, nuestro equipo se queda sin duda con el Renault Espace F1, que destaca por un imponente alerón trasero y grandes llantas con neumáticos de carreras. El motor proviene del Williams-Renault FW15C de 1993, un V10 de 3.5 litros y 40 válvulas que originalmente rendía 700 CV de potencia. En el Espace F1, esta potencia se incrementó hasta los 800 CV, convirtiéndolo en una verdadera joya de ingeniería.

Renault Espace F1 (Autor: Alvaro Muro)

Malos momentos en el sector automotriz

El 31 de mayo de 2024, la Fundación “Comité permanent du Salon international de l'automobile” declaró que la edición de relanzamiento de febrero de 2024, que tenía la intención de reposicionar y perpetuar el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en europa, tras una ausencia de cuatro años debido a la pandemia de COVID-19, será la última. El Consejo de la Fundación ha reconocido que existen demasiadas incertidumbres vinculadas a la industria automovilística y la disminuida atracción de los grandes salones europeos para arriesgarse a invertir en futuras ediciones.

Incapaz de lograr su objetivo estatutario, el Consejo de la Fundación en Ginebra solicitará formalmente autorización a la autoridad supervisora cantonal de fundaciones (ASFIP) para disolver la Fundación. Esta decisión sigue al reconocimiento de que las condiciones del mercado en Europa no son favorables para el éxito de futuras ediciones. "Sin el compromiso y la convicción de los equipos operativos de GIMS bajo la gestión de Sandro Mesquita, no habría habido salón en Ginebra, ni tampoco en Doha. Los equipos pusieron toda su determinación en revivir este salón del automóvil después de la pandemia de COVID", declaró Alexandre de Senarclens, Presidente del “Comité permanent du Salon international de l'automobile Foundation”.

En un contexto más favorable, GIMS Qatar continúa su trayectoria

"Para su próximo festival dedicado a la excelencia automovilística, y tras el éxito de una primera edición, GIMS Qatar puede seguir confiando en el reconocido saber hacer y habilidades de los equipos que iniciaron y desarrollaron el concepto y su implementación", señaló Sandro Mesquita, CEO de GIMS. "Es satisfactorio darse cuenta de que los salones del automóvil siguen atrayendo a las marcas en diferentes partes del mundo, y que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha reforzado su atractivo en el Medio Oriente", concluyó. La próxima edición del GIMS Qatar está prevista para noviembre de 2025 en Doha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios