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McLaren F1 #043
McLaren F1 #043 (Foto: Jorge El Busto)

El McLaren F1 se convierte en el ganador más joven de la Coppa dOro en Villa dEste

La joya del Concorso d’Eleganza: McLaren F1 #043

jueves 30 de mayo de 2024, 09:00h

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El McLaren F1 chasis 043 ha hecho historia en el prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d’Este, convirtiéndose en el ganador más joven de la Coppa d’Oro. Con su impresionante historia y estado de conservación impecable, este emblemático vehículo destaca como una verdadera joya en el mundo de los automóviles clásicos, consolidando su legado como uno de los mejores coches de todos los tiempos.

Junto al de Pebble Beach en Estados Unidos, el Concorso d’ Eleganza Villa d’ Este es, sin lugar a dudas, el Concurso de Elegancia más prestigioso del mundo, el punto de reunión de las personalidades más importantes del mundo del motor y el lugar donde los mejores coches de la historia son puestos a examen por uno de los jurados más exigentes del sector. Se celebra desde el año 1929 a la orilla del Lago Como en Italia, concretamente en una de las Villas más lujosas y emblemáticas de Cernobbio: la conocida como “Villa d’ Este”, que da nombre al Concurso.

McLaren F1, el ganador más joven de la historia del concurso.

Entre los diferentes premios que se otorgan en el Concorso, la Coppa d’ Oro es el más prestigioso, por el que compiten todos los ganadores de cada categoría y el que recibe el galardón como el mejor coche de Villa d’Este.

McLaren F1 #043 en Villa Erba (Autor: Jorge El Busto)

Entre los ganadores de pasadas ediciones podemos encontrar auténticas joyas, coches que destacan no sólo por el modelo, si no por su unidad concreta y la historia que la rodean: un Ferrari 250 GT California Spyder en 2023, un Alfa Romeo Tipo 33 Stradale en 2018 o uno de los 2 Bugatti Type 57 SC Atlantic originales que existen a día de hoy, en 2013.

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Pero este año, en 2024, algo ha cambiado. Para sorpresa de la práctica totalidad del sector, el ganador de la “Coppa d’ Oro, Best of Show by Public Referendum” ha sido un McLaren F1 de 1995, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia del concurso.

Fue en 2021 cuando, por primera vez, el Concorso d’ Eleganza Villa d’ Este introdujo una categoría que permitió la participación de coches producidos en la década de los 90. Entre los participantes, podemos encontrar unicornios como el Mercedes-Benz CLK GTR, un rarísimo Porsche 993 GT1 Straßenversion o el ganador de este 2024, el McLaren F1 chasis #043.

Para conocer los motivos que han llevado al jurado a galardonar al McLaren F1, primero debemos entender la historia del modelo y, tras ella, los secretos que esta unidad esconde.

McLaren F1 #043 en Villa Erba (Autor: Jorge El Busto)

Historia de una leyenda: El McLaren F1

Nos remontamos a los años 80. Tras una sequía en el Campeonato de Fórmula 1 que duraría años, Ron Dennis y la familia Ojjeh (por aquel entonces propietaria de la marca de relojes TAG) toman el control de McLaren, ejerciendo el primero de director técnico, y Mansour Ojjeh como figura clave para la financiación del equipo, todo esto resultado de la presión de Philip Morris International por empezar a cosechar victorias que justificaran su patrocinio con la tabaquera Marlboro. Gracias a esta nueva estructura, la década de los 80 se convertiría en la época dorada de McLaren, que obtuvo numerosos títulos y victorias de la mano de pilotos de la talla de Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna.

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En 1988, tras la que sería la única derrota de McLaren en Fórmula 1 esa temporada, el equipo técnico se encontraba en el Aeropuerto de Milán - Linate, esperando a que su vuelo partiera. Mansour Ojjeh le comentó a Ron Dennis, Creighton Brown y Gordon Murray su intención de producir su primer coche de calle. Los dos primeros se negaron, pero el ingeniero, Murray, vio una oportunidad de oro: McLaren pondría los recursos necesarios para llevar a cabo su genialidad, el mejor coche de todos los tiempos.

McLaren proporcionó todos los recursos necesarios a Gordon Murray, al que le prestaron un Porsche 959, un Jaguar XJ220, un Bugatti EB110 y un Ferrari F40 para que los probara, y pudiera coger lo mejor de cada uno. Como ingeniero de Fórmula 1 que era, Murray estaba obsesionado con el peso, y todo debía fabricarse a medida para cumplir su cometido: desde el motor, un ligerísimo V12 desarrollado por BMW hasta los asientos, pasando por el equipo de sonido, por aquel entonces el más ligero jamás creado para un coche. Para finalizar el empaquetado y como guiño a la categoría reina del automovilismo, posición de conducción central, lo que no sólo mejoraba la visibilidad y la adaptabilidad al coche, si no que te ubicaba justo debajo de la toma de admisión, resultando en un atronador sonido de succión que acompañaba al chillido del V12 atmosférico.

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El 28 de mayo de 1992 se presentaba en el Club Deportivo de Mónaco la obra magna de Gordon Murray, bajo el nombre de McLaren F1, una denominación que ponía el broche de oro al que para muchos es el mejor coche de producción de todos los tiempos.

El McLaren F1 se diseñó única y exclusivamente como coche de calle, sin pretensiones de competir en categoría alguna. El resto es historia.

Historia del ganador de la Coppa d’Oro 2024: El McLaren F1 chasis #043

La historia de esta unidad no se puede entender sin conocer a su dueño original, Motokazu Sayama, quien fue una de las figuras clave en hacer del McLaren F1 la leyenda que es a día de hoy.

Motokazu Sayama era por aquel entonces CEO y dueño de Ueno International Clinic, un centro médico privado ubicado en Tokio, Japón. Tras el exitoso despegue de la versión de carreras del McLaren F1, el Sr. Sayama se interesó por el proyecto y se puso en contacto con McLaren Cars Ltd para comprar un F1 GTR, llevarlo a las 24 Horas de Le Mans y hacerle correr bajo el patrocinio de Ueno Clinic. Sin embargo, los 6 coches que McLaren fabricó para sus clientes ya estaban todos asignados, y fabricar un séptimo sólo para correr en Le Mans no era una opción. Tras una ronda de negociaciones, McLaren accedió a ceder a Motokazu Sayama el prototipo chasis 01R que habían usado tanto para el desarrollo como para las presentaciones. Este acuerdo venía con una condición: una vez terminada la carrera, si su coche ganaba, Sayama debía devolver su McLaren F1 GTR a la marca. Si no, podía quedárselo.

McLaren F1 #043 en Villa Erba (Autor: Jorge El Busto)

Para formar el equipo técnico, Ron Dennis le recomendó a Sayama un ingeniero que había estado trabajando en el equipo de Fórmula 1 de McLaren, Paul Lanzante. A su lado, Ron puso a trabajar a un grupo de mecánicos e ingenieros de McLaren, que junto a Lanzante Motorsport formaron Kokusai Kaihatsu Racing. Este movimiento generó algo de polémica entre los jefes de los demás equipos, ya que McLaren se comprometió a nunca competir como marca de manera oficial con un McLaren F1 GTR. Ron se tuvo que comprometer con estos a que todos los desarrollos y piezas nuevas debían ofrecerse también al resto de equipos.

En las semanas previas a las 24 Horas de Le Mans el chasis #01R, apodado como “Snippit” por el equipo, completó un test exitoso en el Circuito de Nevers Magny-Cours, todavía con su livery original de prototipo (plata en la parte superior, Historic Orange en su mitad inferior y el logotipo de GTR en negro). Esta librea se mantendría incluso en la Pre-Clasificación de la carrera, añadiendo el dorsal 59.

McLaren F1 GTR #01R antes de su livery final

McLaren tenía menos de 48 horas para encontrar una decoración para el coche, así que encargó el diseño del 01R a Andy Blackmore, autor de muchas de las libreas que usaron en la época los McLaren F1 GTR. Según cuenta Andy, la Ueno International Clinic carecía de una identidad corporativa clara en ese momento, aunque Sayama prefería que el coche fuese blanco o negro.

Finalmente, el color elegido para el coche fue “McLaren Transporter Grey”, un gris oscuro casi negro que el equipo TAG-McLaren usaba en sus camiones. Para generar contraste, se pensó en pintar las piezas inferiores en una pintura metalizada plata oscura, pero finalmente Ron propuso usar el tono gris de los paragolpes del Mercedes SL500 AMG de Motokazu Sayama. Para terminar con el diseño, se añadieron los logos de Ueno Clinic, un par de banderas de la Union Jack y su correspondiente dorsal con el número 59.

McLaren F1 GTR #01R con la livery final

Al volante, tres pilotos: el finés JJ Lehto, el francés Yannick Dalmas y por último, y como condición indispensable para Motokazu Sayama, el piloto de origen japonés Masanori Sekiya. El nivel de urgencia en la creación del equipo fue tal que no hubo tiempo de diseñar unos monos específicos para el equipo, y tuvieron que recurrir a unos trajes blancos con parches de los sponsors.

El 18 de junio de 1995, el McLaren F1 GTR chasis #01R bajo el patrocinio de Ueno Clinic cruzó en primer lugar la línea de meta tras completar 298 vueltas. No sólo se proclamó como vencedor de su categoría (LMGT1, la segunda más rápida tras los WSC), si no que superó a los Prototipos de Le Mans, que aunque más rápidos, no fueron capaces de encontrar agarre en la lluvia de las que han sido las 24 Horas de Le Mans con más vueltas en mojado de la historia.

Tras la victoria, y siguiendo el acuerdo que Dennis y Sayama habían firmado, McLaren se quedó con el chasis #01R como trofeo, y dejaron al CEO de la Ueno International Clinic sin coche, que más tarde patrocinaría el chasis #02R para seguir teniendo presencia en las carreras de la BPR en Japón. Para recompensar la inesperada victoria de su F1 GTR, McLaren ofreció a Motokazu Sayama uno de los Roadcar pendientes de fabricar, con un grandísimo descuento para el empresario japonés. Y este, el chasis #043, es el coche que se ha llevado este sábado 25 de mayo de 2024 la Coppa d’ Oro en el Concorso d’ Eleganza Villa d’ Este.

La factura, fechada a 20 de octubre de 1995, muestra el precio final del McLaren F1 chasis #043: 540.000,00 Libras Esterlinas, cifra muy alejada del millón que costaba el coche nuevo, y que supone un 50% de rebaja en la compra. La configuración elegida fue una combinación de “McLaren Transporter Grey” y “McLaren Ueno Clinic Gunmetal”, recreando la librea del McLaren F1 GTR ganador de las 24 Horas de Le Mans, pero sin sus sponsors. Para el interior se eligió el color negro, tanto en cuero como en Alcantara como guiño al interior (mucho más espartano) del coche de carreras. Como guinda del pastel, un parasol en vinilo exactamente igual que la del chasis #01R, en blanco con los logos de McLaren y de GTR en negro.

Factura de la compra del McLaren F1 #043

Una vez entregado en Tokio, Sayama matriculó su nuevo McLaren F1 en Shinagawa, Ogasawara con placas “品川34 20-22”. Desde su entrega, el coche se mantuvo prácticamente inmóvil en la exposición personal de Motokazu Sayama, visto en público únicamente en 2001, para el Yokohama British Motor Show.

En 2011, tras 15 años fuera de la vista pública y sin haberse apenas conducido, Sayama vendió su F1 y lo exportó a Reino Unido. El comprador fue Richard Smith, quien fue también propietario del McLaren F1 GTR Longtail chasis #19R, coche que se dejó ver el año pasado tanto en el Open Day de Lanzante Motorsport como en el Goodwood Festival of Speed. Fue en 2012, cuando el F1 chasis #043 recibió su primer galardón como “Best Modern / Performance Car”, en el Royal Automobile Club Midsummer Drive-in.

Finalmente, la familia Vassilopoulos se hizo con este preciado McLaren F1 en el año 2014, para complementar una colección en la que se encuentra también el McLaren F1 GTR #02R, ahora decorado con la livery de Ueno Clinic-BMW con la que corrió en Japón, tanto en 1995 como en 1996. Vassilopoulos, quien es propietario de Kiklo Spaces, recuperó tanto la matrícula original japonesa (Richard Smith había matriculado el coche como “95LM” en Reino Unido) como el parasol blanco de McLaren GTR (que se había retirado entre el 2001 y el 2011, siendo aún propiedad de Motokazu Sayama). También se añadieron unas pequeñas pegatinas de Ueno Clinic en los paneles laterales del coche.

Desde entonces, el McLaren F1 chasis #043 ha hecho apariciones públicas muy limitadas: en 2017 para el 25 Aniversario del McLaren F1, organizado por el McLaren F1 Owners Club y por White Label Events; en 2018 se expuso en el London Classic Car Show; en 2022 como parte de la exhibición “Uncovered at Thirty” para celebrar el 30 Aniversario del modelo en Kiklo Spaces, donde la familia Vassilopoulos guarda el coche y, por último, en esta última edición del Concorso d’ Eleganza Villa d’ Este 2024.

El McLaren F1 chasis #043 se trata pues, de una de las unidades mejor conservadas: cuenta con un escasísimo kilometraje, ya que ninguno de los propietarios del coche lo ha conducido nunca de manera regular; tanto la pintura exterior, como las llantas y todo el interior no han sido nunca cambiados o restaurados, simplemente mantenidos en las mejores condiciones y siempre por la propia McLaren; y por su historia, estrechamente relacionada con una de las corporaciones clave en hacer del McLaren F1 lo que es a día de hoy: el mejor coche de todos los tiempos.

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