La Scuderia Ferrari y los amantes del motor han perdido a una de las piezas más importantes de la Fórmula 1, Mauro Forghieri, que con tan solo 27 años comenzaba su gran carrera con la escudería italiana, siendo nombrado como Jefe del Departamento Técnico para vehículos de competición y pasando más tarde a Director Técnico del Departamento de Carreras.
"Hemos perdido una parte de nuestra historia, un hombre que dio mucho a Ferrari y al mundo de las carreras en general", comentaba Piero Ferrari, Vicepresidente de Ferrari.
Fue un pionero, colocando por primera vez un alerón trasero en la Fórmula 1 y el primer motor turbo
Forghieri fue un pionero en el mundo del motor, colocando por primera vez un alerón trasero sostenido por dos tubos en un monoplaza de Fórmula 1. Diseñó la serie Ferrari 312, el primer engranaje automático transversal en el 312T4 y el primer motor turboalimentado de Ferrari en el Ferrari 126C2.
Diseñador Gordon Murray, el purista de la conducción central
Leer más
Durante sus años como diseñador de la escudería italiana, Ferrari ganó 4 títulos del campeón del mundo, con John Surtees, Niki Lauda dos veces y Jody Scheckter, y 8 títulos del campeonato mundial de constructores.
Tras su época de gloria con la Scuderia Ferrari, Forghieri se unió a Lamborghini Engineering, donde diseñó el motor Lamborghini 3512 V12 utilizado por grandes escuderías como Lotus F1 Team, Minardi F1 Team, Modena Team SpA, entre otros.
Sus años en Lamborghini fueron escasos, por el poco éxito de su proyecto. Más tarde se unió a Bugatti como director técnico, donde estuvo presente durante dos años. Finalmente, Forghieri cofundó junto con Franco Antoniazzi y Sergio Lugli el Oral Engineering Group, una empresa especializada en el diseño mecánico, trabajando para diferentes marcas como Bugatti, BMW, Pininfarina, Aprilia, entre otros.
Sin duda la muerte de Forghieri ha sido un duro golpe para los amantes de la Fórmula 1 de antaño.