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La nueva y más avanzada caja de cambios de Pagani: ¿supera a Koenigsegg?
La nueva y más avanzada caja de cambios de Pagani: ¿supera a Koenigsegg? (Foto: Jorge Hernández Gomez)

La nueva y más avanzada caja de cambios de Pagani: ¿supera a Koenigsegg?

Pagani está desarrollando una nueva caja de cambios en la plataforma del Zonda

Por Aitor Puy
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aitorpuy7gmailcom/9/9/15
martes 08 de abril de 2025, 09:00h

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No es ningún misterio que la casa italo-argentina es la reina del sector cuando se trata de satisfacer las exigencias de sus clientes. Lo que sí permanece envuelto en misterio es el desarrollo de una nueva caja de cambios en la que se está trabajando para uno de los Zonda de uno de los clientes más importantes de Pagani.

Se trata del coleccionista Mike Yin, sin duda uno de los más relevantes clientes de la marca. En su colección cuenta con seis unidades de Pagani, de las cuales cinco pertenecen a la plataforma Zonda. Además, ha sido propietario de dos unidades del Huayra, alcanzando un total de ocho vehículos de la marca. Esta cifra lo convierte, de forma indiscutible, en una figura de gran peso para la firma de San Cesario sul Panaro.

Una de sus últimas adquisiciones fue un Zonda one-off, al que le dedicaremos un análisis en la parte 3 de nuestra serie sobre unidades exclusivas del Zonda. Hablamos del Zonda MY Roadster, una polémica unidad que nació a partir de uno de los Zonda F con mejores especificaciones. Cuando este coche fue revelado al público, la ya mencionada controversia fue protagonista, dejando en segundo plano un detalle que nos resulta particularmente intrigante: su caja de cambios, un componente que despierta enorme curiosidad.

Caja de cambios manual y secuencial con patrón en H

Esta unidad está equipada con una caja de cambios manual con patrón en H, pero lo realmente fascinante es que también permite realizar los cambios de forma secuencial utilizando la misma palanca, además de contar con levas detrás del volante. Es imposible no pensar en la innovadora transmisión presentada por la marca sueca Koenigsegg en su modelo CC850, una caja caja de cambios revolucionaria que tiene la capacidad de operar como una transmisión manual convencional, o como una automática de doble embrague. El conductor puede elegir entre cambiar de marcha manualmente, ya sea con la palanca o mediante las levas, o dejar que el sistema actúe en modo totalmente automático para otra dinámica de conducción.

Cada de cambios manual y secuencial con patrón en H en el Pagani Zonda MY Roadster

Todo apunta a que Mike Yin está trabajando con un recientemente creado departamento de Pagani. Horacio Pagani, presentó una nueva división de negocios dentro de su empresa. Este nuevo sector está enfocado en satisfacer los pedidos de personalización y configuración de los clientes más exigentes y exclusivos. El nombre del departamento refleja claramente el reto que asumirán: "Pagani Grandi Complicazioni". El primer proyecto en el que trabajo este departamento fue el Huayra Codalunga, el que para muchos es el diseño del Huayra más bello jamás hecho, el cual está limitado a tan solo 5 unidades más el prototipo. Otro afamado proyecto de Grandi Complicazioni es el Huayra Epitome, el primer y único Huayra con caja de cambios manual que tuvimos la oportunidad de admirar tanto en el Goodwood Festival of Speed de 2024 como el ICE de St. Moritz de este mismo año 2025.

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Creemos que la creación de una caja de cambios de las características previamente mencionadas es un reto a la altura de los ingenieros más hábiles que participan en los proyectos más complicados de Pagani. Estos retos y rivalidad que existen entre las marcas más punteras de la industria no hacen más que fascinarnos. La competencia por el título de la mayor velocidad punta está quedando en segundo plano, dando paso a lo que realmente importa para la mayoría de los propietarios: la experiencia de conducción. Esta caja de cambios no se queda atrás, su diseño revolucionario permite que una sola transmisión se transforme físicamente para comportarse como dos completamente distintas. Gracias a una ingeniería mecánica y electrónica de altísimo nivel, ofrece a los conductores la posibilidad de elegir distintos grados de involucramiento al volante. Contar con esta tecnología representa una revolución que Pagani, junto a Mike Yin, no ha querido dejar pasar.

No sería de extrañar que pronto tengamos novedades sobre el desarrollo de esta exclusiva unidad. Su apasionado propietario es conocido por participar activamente en numerosos eventos, colaborar con figuras públicas como Shmee150, y por compartir abiertamente su colección en redes sociales, algo relativamente inusual a ese nivel de exclusividad. Lo que está claro es que estas innovaciones vienen a revolucionar la experiencia de conducción en un momento en el que hemos sido testigos de una pérdida paulatina del involucramiento del conductor en el acto de conducir. Frente a una industria que tiende hacia lo autónomo y asistido, desarrollos como este devuelven el protagonismo al conductor, poniendo nuevamente en sus manos el control, haciendo de la acción de conducir algo más puro.
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