El equipo italiano con sede en Faenza ha presentado su nuevo monoplaza VCARB-02. El diseño de este recuerda a algún diseño ya mostrado por el equipo mayor, Red Bull. Un ejemplo de esto es el RB20, que al compararlo con el VCARB-02, se puede apreciar que el diseño a primera vista no difiere en gran cosa. Comparando el nuevo VCARB-02 con su predecesor, tampoco se observan unos cambios muy notorios. Hay que destacar que el equipo de Racing Bulls fue uno de los que más cambios implementó en su monoplaza a lo largo del año 2024. Por ello, es normal que, al menos en este comienzo de 2025, el diseño no cambie drásticamente.
Entre los pocos cambios que se pueden percibir en este VCARB-02, nos encontramos un alerón delantero que, si bien se asemeja al ya visto en la parte final de la temporada anterior, muestra pequeños cambios. La nariz toma una forma más suave en su unión con el elemento principal, asemejándose a la nariz del alerón delantero del RB20. Además, en esta parte central, al igual que otros monoplazas, el VCARB-02 muestra un diseño curvo (resaltado en azul). Con esto se busca una mayor generación de carga en dicha zona. En cuanto a los elementos del alerón, su diseño es similar al del año pasado con una forma más suave que vuelven a recordar al alerón del Red Bull RB20. En la unión de los flaps con el endplate del alerón, se ven unas estructuras curvas que adaptan la solución ya introducida por Mercedes el año pasado (destacado en tono amarillento). Con estas estructuras, Racing Bulls busca reforzar el efecto outwash logrado por el alerón delantero además de un correcto control de la estela turbulenta generada por los neumáticos delanteros.

En cuanto a la suspensión delantera, el VCARB-02 muestra un diseño similar, por no decir igual, al visto en el año anterior. La suspensión de la parte trasera se comparte con Red Bull, por lo que no es de esperar un cambio muy notorio. Así pues, se mantiene el sistema pull-rod delante y push-rod detrás.
En la parte del pontón se observa un cambio en la entrada de refrigeración del monoplaza, adoptando un diseño en forma de “P”, cada vez más extendido en la parrilla. Al igual que el RB20, mantiene un borde superior más adelantado que el borde inferior. En el caso del VCARB-02, el canal vertical está inclinado. Es el primer equipo en presentar este diseño inclinado, por lo que se puede suponer que desde Racing Bulls han encontrado una ventaja a la hora de gestionar las presiones delante de estas entradas con las que controlar la estela turbulenta generada por el neumático delantero. En cuanto al resto del diseño del pontón, no se aprecian novedades, por lo que asumimos que no ha habido un cambio significativo en ellos.

Para cerrar con el artículo, es posible que hayan hecho cambios en la geometría de los canales del suelo y/o en el difusor, pero es algo que no se puede observar. Desde luego, este VCARB-02 parece haber nacido con mejor pie que su predecesor. El equipo italiano ha tenido un gran comienzo de temporada en cuanto a rendimiento, siendo el quinto equipo a una vuelta, incluso a veces por delante de los Ferrari. La mala suerte en Australia y las malas estrategias desde el muro les ha limitado el botín de puntos. Veremos cómo evoluciona el coche a lo largo de la temporada, pero por el momento, parece ser el mejor equipo de la zona media.