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lunes 01 de julio de 2024, 12:00h

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Alpine presentó su vehículo conceptual de competición Alpenglow Hy4 en el Salón del Automóvil de París de 2022, años antes de su debut en el circuito de Spa-Francorchamps, el Concorso d'Eleganza Villa d'Este y las 24 Horas de Le Mans con vistas a mostrar la dirección del futuro de la marca en el ámbito de las energías alternativas e innovación sostenible.

Prototipo de Hidrógeno

En el escenario del Salón del Automóvil de París 2022, Renault Group sorprendió al mundo con la presentación del concepto Alpine Alpenglow, una manifestación palpable de las futuras direcciones de la marca en términos de diseño e innovación sostenible. Este vehículo conceptual, descrito como la "semilla de todos los futuros Alpine", encapsulaba los estudios en curso sobre la viabilidad del motor térmico de hidrógeno para vehículos deportivos, prometiendo un rendimiento excepcional tanto en carretera como en el ámbito de la competición, al tiempo que abordaba objetivos ambiciosos de descarbonización. Con esta visión, Alpine se anticipaba a posibles cambios en las regulaciones futuras, posicionándose a la vanguardia de la industria automotriz en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Vehículo conceptual exhibido en el Salón del Automóvil de París en 2022

Tras su revelación en el circuito el 10 de mayo, el Alpine Alpenglow Hy4 hizo su debut público el 11 de mayo de 2024, justo antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, un evento emblemático del Campeonato Mundial de Resistencia, ante una multitud de más de 70.000 espectadores. Este momento fue una oportunidad única para mostrar a los aficionados del automovilismo cómo un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno conserva el sonido y las vibraciones que brindan emoción a un automóvil de competición.

Cartel de anuncio del debut del Alpenglow en el circuito de Spa-Francorchamps

El prototipo de competición Alpine Alpenglow Hy4 también fue exhibido en el prestigioso Concorso d'Eleganza Villa d'Este celebrado a orillas del Lago di Como dentro de la categoría de vehículos conceptuales y prototipos además de ser mostrado en la exposición abierta al público de Villa Erba, destacando como el único vehículo de propulsión de hidrógeno del certamen. Además, el vehículo conceptual realizó un recorrido entre las villas de lujo Villa d'Este y Villa Erba atravesando las calles de la localidad de Cernobbio.

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Además, el Alpine Alpenglow Hy4 también se exhibió durante la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans, los días 14 y 15 de junio de 2024 en el histórico trazado francés. Por un lado, en la Villa de Hidrógeno se mostró el Alpine Alpenglow Hy4 como uno de los prototipos de movilidad sostenible con hidrógeno, una de las energías alternativas para el futuro de la movilidad de competición. Pero también la estrella del fútbol frances Zinedine Zidane protagonizó la cita automotriz mediante un copilotaje a bordo del Alpine Alpenglow Hy4 recorriendo una vuelta del histórico trazado del circuito como hito de la marca Alpine.

El Alpine Alpenglow Hy4 ha evolucionado significativamente desde su concepto inicial para convertirse en un vehículo de competición completamente desarrollado y funcional. Su estructura monocasco de carbono y su motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros, que desarrolla una potencia de 340 caballos, lo equiparan con los más destacados prototipos de competición.

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Diseño exterior cargado de simbolismo

El Alpine Alpenglow representa el pilar fundamental del diseño de los próximos modelos de la marca francesa. La evolución de este concepto diseñado y realizado por el equipo de diseño de Alpine liderado por Antony Villain y Marc Poulain, materializada en el laboratorio rodante Alpine Alpenglow Hy4, refleja un refinamiento aún mayor en sus proporciones y características. Manteniendo la esencia del modelo de 2022, esta nueva iteración presenta mejoras significativas en diversos aspectos.

El diseño se centra en la funcionalidad, con un enfoque renovado en elementos como el absorbedor de impactos, que ha sido rediseñado para ofrecer una mayor seguridad. La cabina se ha ampliado para alojar dos asientos, mientras que la altura total del vehículo se ha incrementado, manteniendo la disposición de los depósitos de hidrógeno en los pontones laterales y detrás de la cabina. Las dimensiones han sido cuidadosamente ajustadas para lograr proporciones ideales: con una anchura total de 2,15 metros y una longitud de 5,20 metros, acompañadas de una altura de 1,10 metros. Estas medidas otorgan al vehículo una presencia imponente y una aerodinámica óptima en las pistas de carreras.

Vista frontal del parachoques afilado integrando el sistema lumínico “Cosmic Dust”

La sensación de velocidad y penetración en la atmósfera se transmite a través de las partículas luminosas, conocidas como "cosmic dust", que adornan las cuatro luces delanteras y recorren la línea dorsal en un vibrante tono magenta. A medida que esta línea se extiende hacia la parte trasera de Alpenglow, se transforma en un cautivador tono azul, que se refleja también en las luces verticales ubicadas junto a las salidas de escape de titanio. Este cambio de color simboliza tanto el hidrógeno utilizado como combustible como el vapor de agua que resulta de su combustión, añadiendo una capa adicional de significado visual a la experiencia estética del vehículo.

Los aspectos aerodinámicos de este vehículo conceptual no solo forman una parte integral de su diseño, sino que han sido diseñados a través de un continuo diálogo entre los equipos de diseño e ingeniería. En un equilibrio delicado entre velocidad y carga aerodinámica, el splitter delantero ha sido completamente rediseñado, permitiendo una generosa entrada de aire en la parte baja que fluye a lo largo de la cabina y se estrecha elegantemente hacia la parte trasera, adoptando la forma de una gota de agua, lo que permite que el flujo de aire circule suavemente por debajo del puente trasero.

Vista lateral del perfil aerodinámico con forma de una gota de agua

Se han integrado nuevas tomas de aire NACA para alimentar los radiadores de aceite y agua, y la entrada de aire ha sido esculpida con una forma más evocadora de los coches de competición, optimizando aún más su rendimiento aerodinámico. La parte trasera, con su diseño tipo "cola larga", rinde homenaje a la velocidad y recuerda los legendarios coches de carreras de Alpine, como el icónico Alpine A220 de finales de los años 60.

Para mantener la esencia del concepto inicial, Alpine Alpenglow Hy4 conserva su distintivo alerón trasero bajo, transparente y visualmente ligero, que añade un toque de sofisticación a su perfil. Además, el difusor trasero ha sido minuciosamente rediseñado para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica del vehículo, garantizando un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia.

Parte posterior del parachoques trasero con el alerón luminoso y difusor aerodinámico

Las llantas han sido concebidas con una estructura y una paleta de colores que sugieren velocidad incluso cuando el vehículo está detenido, creando una sinergia perfecta con los neumáticos especialmente fabricados por Michelin, cuyos patrones se adaptan perfectamente al diseño de la llanta. Sobre la clásica carrocería de carbono, tanto la aleta como la entrada de aire superior han sido elaboradas en carbono forjado, exhibiendo la materia prima en su forma más pura para evocar el mundo mineral de las montañas, un elemento distintivo de la identidad de Alpine.

Además, algunos componentes, como la suspensión, se han dejado al descubierto, visible desde el exterior para resaltar la ingeniería de precisión que define al Alpenglow Hy4.
Una entrada de aire adicional en la parte inferior del vehículo se abre hacia el habitáculo, ofreciendo una visión interior que se ve realzada por un triángulo luminoso, añadiendo un dinamismo adicional a la apariencia general de Alpenglow Hy4 y creando una experiencia visual que emociona tanto dentro como fuera del vehículo.

Sistema aerodinámico y flujo de aire que recorre a través de la carrocería afilada

El diseño de las puertas tipo tijera se ha concebido para maximizar el espacio disponible y facilitar el acceso a bordo de manera fluida y elegante. Al abrirse, las puertas permiten al piloto y a su acompañante deslizarse sin esfuerzo sobre los pontones laterales inclinados, accediendo así a los asientos baquets moldeados con precisión y diseñados para ofrecer el máximo confort y ajuste ergonómico. Este cuidadoso diseño no solo realza la estética del vehículo, sino que también mejora significativamente la experiencia de entrada y salida para sus ocupantes.

El triángulo ubicado en la parte frontal del habitáculo es un distintivo característico de Alpine y desempeña diversas funciones visuales clave para el piloto. Más allá de su valor estético, este elemento simbólico ofrece una indicación dinámica y práctica: puede cambiar de color, emulando la estética de un videojuego, para transmitir información instantánea sobre variables como el nivel de fuerzas G experimentadas, el régimen del motor o incluso proporcionar detalles sobre el cambio de marchas. Esta característica añade un toque de modernidad y dinamismo al interior del vehículo y ofrece al piloto una valiosa retroalimentación visual en tiempo real durante la conducción.

Vista aérea de la carrocería aerodinámica mostrando el flujo de aire lateral y posterior

Diseño interior enfocado en la competición

El diseño interior del Alpine Alpenglow Hy4 presenta una combinación única de elementos estéticos y funcionales. El salpicadero, central en la experiencia del conductor, exhibe un travesaño tubular de color magenta que se asoma sutilmente por debajo de un perfil que recuerda al ala de un avión. La selección de materiales se inspira en el mundo de los coches deportivos, empleando fibra de carbono, aluminio y revestimientos de alcántara decorados con patrones impresos en 3D para ofrecer una sensación de lujo y rendimiento a partes iguales.

Habitáculo interior con elementos enfocados en la competición

Detalles distintivos, como el botón de arranque de color magenta y los botones heredados del Alpine A110, junto con el volante característico de los coches de carreras de Alpine, realzan la experiencia del piloto. La piel de carbono que cubre los laterales revela sutilmente la forma de los depósitos de hidrógeno, añadiendo un toque de innovación al diseño interior.

Además, se han integrado ubicaciones estratégicas para colocar minicámaras de acción, permitiendo inmortalizar tanto el sonido como la imagen de las emocionantes vueltas en pista del Alpine Alpenglow Hy4, agregando una dimensión extra de emoción y personalización a la experiencia de conducción.

Motorización

El Alpine Alpenglow Hy4 incorpora un chasis de carbono de LMP3 que asegura ligereza y rigidez óptimas. Equipado con un motor turboalimentado de 2.0 litros y 4 cilindros en línea bajo su capó de fibra de carbono, genera 340 CV de potencia. Su motor alcanza un máximo de 7.000 revoluciones por minuto y está acoplado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo, asegurando cambios suaves y precisos. Con una velocidad máxima cercana a los 270 km/h, el Alpenglow Hy4 ofrece una experiencia de conducción excepcional en circuito y carretera, rivalizando con vehículos de gasolina equivalentes.

El desarrollo de un motor de hidrógeno presenta desafíos únicos que requieren un enfoque especializado. A diferencia de la gasolina, donde se inyecta en forma de gotas, el hidrógeno se inyecta en forma de gas, lo que dificulta la creación de una mezcla homogénea. Además, el hidrógeno tiene la capacidad de quemarse a tasas de concentración mucho más variables con mezclas pobres o ricas. Es crucial evitar cualquier combustión anormal y garantizar la preparación de una mezcla uniforme, así como controlar la temperatura en la cámara de combustión.

Perfil del sistema interior de propulsión de hidrogeno acompañado de las llantas aerodinámicas

El Alpenglow Hy4 cuenta con tres depósitos diseñados para almacenar hidrógeno en forma gaseosa, con una capacidad de 2,1 kg cada uno. Estos se encuentran estratégicamente distribuidos en los pontones laterales y en la parte trasera del cockpit, alojados en compartimentos ventilados y herméticos para garantizar la seguridad y la eficiencia del sistema. Para mantener un suministro estable de hidrógeno al motor, se utiliza un regulador de presión que reduce la presión del gas de 700 a 200 bares antes de que sea inyectado directamente en la cámara de combustión a una presión de 40 bares. Este sistema garantiza un rendimiento óptimo del motor mientras se mantiene la seguridad y la fiabilidad en todo momento.

El diseño del Alpenglow Hy4 de Alpine Racing prioriza la seguridad con medidas rigurosas, incluyendo depósitos de hidrógeno certificados según el Reglamento 134 para garantizar estándares de seguridad superiores. Se han integrado válvulas de evacuación rápida para mitigar riesgos de incendio. Un sistema codificado por colores facilita la identificación y respuesta ante incidentes, asegurando una actuación eficaz. Los ingenieros han adaptado el motor de hidrógeno y planean una nueva versión para finales de 2024, subrayando el compromiso de Alpine con la innovación y sostenibilidad en la ingeniería automotriz.

Hidrógeno en la competición

Alpine eligió la propulsión directa mediante motor de combustión interna impulsado por hidrógeno para el Alpenglow Hy4, destacando ventajas como alta potencia específica y rendimiento excepcional bajo cargas elevadas, ideales para competición. Este sistema ofrece una experiencia de conducción similar y un sonido acorde con la filosofía deportiva de Alpine. Además, requiere menos refrigeración para disipar el calor, principalmente a través del escape en lugar de radiadores tradicionales.

El sistema de propulsión por hidrógeno del Alpine Alpenglow Hy4 ofrece beneficios ambientales significativos, con emisiones prácticamente nulas de CO2 y sin producción de CO ni hidrocarburos sin quemar. Además, las emisiones de NOx pueden reducirse a niveles muy bajos, superando los estándares de los motores de combustibles fósiles. Estas características hacen que esta tecnología sea altamente favorable desde el punto de vista ambiental. Alpine está comprometido con la investigación y desarrollo continuo para mejorar aún más esta innovadora propulsión, respaldado por el éxito de su primera implementación funcional.

Presentación de la nueva regulación por el Automobile Club de l'Ouest para vehículos de hidrógeno

En cuanto a las soluciones de almacenamiento de hidrógeno, Alpine se sitúa a la vanguardia de la transición hacia el hidrógeno líquido. Este cambio de paradigma representa un avance significativo al permitir una integración más efectiva en el diseño del automóvil y un proceso de repostaje considerablemente más rápido. Este enfoque innovador mejora la eficiencia y la practicidad de los vehículos propulsados por hidrógeno y contribuye al avance general hacia una movilidad más sostenible y eficiente energéticamente.

Alpine Racing sigue de cerca los cambios regulatorios tras la autorización del ACO para vehículos con hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans 2027, un hito que abre nuevas posibilidades en las carreras de resistencia con tecnologías innovadoras y sostenibles. También se especula sobre la posible transición de los motores de la Fórmula 1 hacia el hidrógeno para la temporada 2031, lo que podría revolucionar el deporte del automovilismo, reflejando el compromiso de la industria con la innovación y la sostenibilidad ambiental. Para Alpine Racing, estar a la vanguardia de estos cambios regulatorios es crucial para liderar en las carreras de alto rendimiento.

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