www.zonamovilidad.es

Finalizó el reparto del espectro con beneficios de 2.000 millones de euros y banda para todos

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

frecuencias telecomunicaciones, reparto frecuenciaParecía que nunca iba a llegar, pero finalmente, llegó el reparto del espectro, se desveló el procedimiento y finalizaron las conjeturas de si iba a ser subasta o concurso, de si acudirían unas compañías u otras, de si habría ruptura en la gestión nacional del mismo, y de si se podría aplicar, de una vez, toda esa innovación que debe traer consigo una revolución y que estaba a la espera.

Tal vez para la mayoría de la gente sea un proceso que pasará sin pena ni gloria, pero que consideramos no quedaría relegado a un rincón de la prensa especializada si se tuviera en cuenta que las arcas del Estado, esas que aseguran tienen eco, ingresaron 2.000 millones de euros y que del resultado de este peculiar proceso se espera la creación de 40.000 puestos de trabajo.
Dicho y hecho, a partir de ahora hablaremos de nuevo de infraestructuras, de innovación en las redes, de anchos de banda, tecnologías aplicadas y evolución. Como si de agua de mayo se tratara, en cuanto han tenido ocasión los operadores han encendido LTE y con él, las velocidades supersónicas en la red y lo que esto conlleva.

Supone, por ejemplo, ver una película en streaming sin cortes y en alta definición o que si para descargar un Office con un ADSL simple se tardan 3 horas, el proceso pasa a demorarse 12 minutos (comprobado y constatado).
Pero ha sido el Ministerio de Industria el que nos ha mandado un resumen y el que nos ha contado como fue el proceso.

Reparto y beneficiosReparto frecuencias, frecuencias telecomunicaciones
Con la finalización el 10 de Noviembre de la última subasta se completa el proceso de licitación de todo el espectro radioeléctrico. En el marco de este proceso, el Ministerio Industria, Turismo y Comercio ya ha adjudicado 250 MHz de espectro radioeléctrico. En concreto, 210 MHz en las bandas de 800 MHz, 900 Mhz y 2,6 GHz se otorgaron a través de una anterior subasta (con la salvedad de que quedó desierto el bloque regional de Extremadura) y 40 MHz en las bandas de 900 MHz en las bandas de 900 MHz y 1.800 Mhz se adjudicaron mediante concurso.
Los operadores que participaron en la anterior puja se comprometieron a aportar 1.647 millones de euros al Tesoro Público por 51 bloques de frecuencias.
Asimismo, los adjudicatarios de los concursos comprometieron unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos por el pliego. Ambos efectuaron, además, aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros.
De este modo, el Estado ha obtenido unos recursos económicos totales de 2.000 millones de euros en el proceso.
La licitación de todo el espectro disponible permitirá  la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la la introducción de la 4ª Generación de telefonía móvil (LTE), con la obligación de alcanzar una cobertura de  banda ancha móvil ultrarrápida al 98% de la población. De esta manera se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa de universalización de la banda ancha básica en 2013 y de la ultrarrápida (velocidades de 30 Mbps) antes de 2020, a la vez que se contribuye decididamente a reducir la brecha digital.
El proceso, para el Gobierno, tiene también como objetivo maximizar el beneficio a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto a través del impulso de la inversión y el empleo a corto plazo. Se calcula que la licitación generará unas inversiones totales de unos 1.200 millones de euros entre 2011 y 2013 y la creación de 40.000 empleos.

Reparto frecuencias, subasta frecuenciaDesarrollo de la subasta
La subasta se ha llevado a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. La licitación se ha desarrollado a través del mecanismo de subasta simultánea (se subastan todos los bloques a la vez) ascendente (los precios de los bloques aumentan según se van desarrollando las sucesivas rondas) de múltiples rondas.
Una vez que los operadores que hayan realizado la mayor puja vigente en cada bloque aporten la documentación requerida, la Mesa de Contratación acordará la propuesta de adjudicación, que elevará al ministro de Industria, Turismo y Comercio. La adjudicación se producirá en los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación mediante Orden Ministerial y se publicará en el perfil del contratante de la web del Ministerio de Industria.
Todos los operadores de telecomunicaciones han podido presentarse a la subasta sin limitación alguna, con la única excepción de no sobrepasar el límite máximo de espectro radioeléctrico establecido para cada uno de ellos en:
• Máximo de 25 MHz pareados (FDD) por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 800 MHz y 900 MHz.
• Máximo, en cualquier ámbito territorial, de 135 MHz por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios