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Un hoy, no un mañana: la oficina bancaria inteligente

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Telefónica recreó, en sus instalaciones de Distrito C (Las Tablas-Madrid), un ejemplo de lo que, total o parcialmente, serán las oficinas bancarias en un futuro inminente y las nuevas tecnologías que van a integrar.

Previsiblemente, los cambios no se harán súbitamente; es más, las entidades bancarias irán transformándose paulatinamente; pero lo que sí parece seguro es que NFC (Near Field Comunications) se integrará por defecto en los móviles o en las SIM y que, en dos años, todo el parque de terminales podría tener incorporada esta tecnología de transferencia de datos por aproximación que lanzará definitivamente el pago a través del móvil. Tres detalles: los datos alojados para facilitar las transacciones van encriptados; si se pierde o te roban el móvil se anula (como una tarjeta de crédito) y si te quedas sin batería, al acercarlo a la base de pago se enciende por 'autorecuperación'.

NFC
Por fin, el sistema de transferencia de datos por aproximación NFC (Near Field Comunications) cobra protagonismo en el mundo tecnológico y lo hace de la mano de Telefónica y su primera oficina bancaria inteligente. Un nuevo espacio de negocio que aprovecha las últimas tecnologías de comunicación disponibles y que sitúa al cliente de la entidad en el centro de toda la actividad.
La decisión de adoptar NFC como tecnología de transmisión de datos por contacto se ha basado en la prueba realizada por el operador en Sitges con 1.500 terminales y cuyos resultados “superaron toda expectativa”. Además, una parte significativa del parque de teléfonos móviles llevará NFC integrado en 2011 y, en 2012, se espera que su uso sea ya masivo.

El cliente
Ese banco ideal se dirige a un cliente actual, que ya existe y es usuario del sistema bancario nacional; una persona que vive al día y que busca información en la Red antes de buscar un producto financiero (lo hace el 74%); que permanece conectada (más de un millón de usuarios ya usan la banca móvil); tiene poco tiempo y es exigente (el 33% de los clientes de banca lo son de más de una entidad).

La oficina
Así, según los técnicos de Telefónica I+D que lideran el proyecto, “las nuevas oficinas deben tener una imagen diferencial: ser atractiva, moderna, con una comunicación personalizada y que invita a entrar. Debe transmitir los valores de la entidad y en la zona de dirección se atenderá al cliente con innovaciones como la mesa interactiva táctil, la videoconferencia, la firma digital o la gestión documental. Otros valores importantes son que el sistema sea rápido e intuitivo; con acceso a especialistas que resuelven consultas rápidas; debe ser transparente e interactivo y, por supuesto, anticiparse y tener conocimiento del cliente. Por último, debe ser eficiente (automatiza las transacciones habituales, habilita un entorno corporativo) y respetuosa con el medio ambiente (sostenible)”
En definitiva, se pasa de tecnologías aisladas a tecnologías colaborativas y de la gestión por tecnología a la gestión integral.

 

El espacio

Dentro del banco, hay siete zonas de referencia “donde confluyen los objetivos y las tecnologías más avanzadas para el asesoramiento y venta, autoservicio y atención personalizada y proactiva. Entre sus principales características hay que destacar que es atractiva desde fuera e invita a entrar; todo en él está pensado para que el cliente participe de modo interactivo, la tecnología está integrada y dirigida hacia el cliente y se facilita un entorno agradable tanto para él como para los empleados. La intención es optimizar las cifras de negocio y la eficiencia.”

De esta forma, cada una de las zonas tiene vida propia:
• Zona escaparate: Se busca el reconocimiento de la oficina, la vinculación y la captación por medio de mensajes al alcance de los clientes desde el exterior. Para ello se usa el marketing dinámico integrado con herramientas de seguimiento y análisis de audiencia, así como soluciones de inmótica para la gestión de rótulos e iluminación.
• Zona de bienvenida: Cuyo fin es la recepción personalizada, ágil e interactiva. Tiene sistema avanzado de gestión, navegación mediante aplicaciones interactivas y compras de producto y servicios mediante NFC.
• Zona de autoservicio: Pretende optimizar los recursos de la oficina y la incorporación de la venta personalizada. Las operaciones se realizan de forma cómoda, rápida, sencilla y con comodidad. (Cajero con NFC, marketing dinámico y códigos bidimensionales –BiDi-).
• Zona de espera: Donde se debe reforzar la experiencia de venta y decisión de compra del cliente. (Marketing dinámico y sistema avanzado de gestión de atención al cliente).
• Zona de caja: Un lugar para mejorar las funciones comerciales de los empleados y la comunicación interna entre ellos. (Puesto de trabajo avanzado con comunicaciones unificadas, CRM, lector de códigos BiDi y gestión documental electrónica).
• Zona de dirección: De máxima importancia; la atención del director debe realizarse en un entorno exclusivo y personalizado donde las gestiones se realicen de forma ágil, dinámica y eficiente. El responsable de la oficina conoce al cliente desde el minuto cero. (Mesa interactiva, comunicaciones unificadas, ambientación personalizada y gestión documental electrónica).
• Zona de consultas rápidas: Para resolver en el momento consultas y dudas específicas y complejas con empleados y asesores remotos especializados. (Videoconferencia gestionada, herramientas colaborativas, firma digital con e-DNI, pad de firmas y gestión documental electrónica).



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