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Un móvil para cada edad; de los más pequeños a los más mayores

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Estudio telefonia movil EspañaEl índice de penetración de la telefonía móvil en España indica que no hay edad determinada para el uso de ésta entre la ciudadanía. Buena prueba de ello, es el estudio sobre los menores realizado por el INTECO y Orange, o el éxito en el mercado de terminales claramente enfocados a los más mayores.Los padres españoles se sienten más seguros sabiendo que sus hijos llevan un teléfono móvil para poder localizarles cuando están fuera de casa. Ésta es una de las conclusiones a las que se llega en el "Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles", elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y por Orange España y que realiza un diagnóstico sobre la utilización actual del móvil entre niños y adolescentes españoles de entre diez y dieciseis años.

El informe, elaborado a partir de 644 encuestas personales realizadas a menores y a padres o tutores de 322 hogares españoles, así como de las aportaciones de 55 expertos en la materia, revela que la edad de inicio a la telefonía móvil entre los niños se sitúa hoy entre los 10 y los 12 años, en línea con otros países europeos. Así, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del año 2009, un 68,4% de los jóvenes españoles de Estudio telefonia movil españa, movilidadentre 10 y 15 años disponían de teléfono móvil, y que era más habitual su uso en el segmento femenino (73%) que entre los chicos (64%).
En el análisis de las motivaciones respecto del acceso de los menores a la tecnología móvil está precisamente la posibilidad que proporciona a sus padres el hecho de tenerlos localizados, aspecto que reconocen la gran mayoría de los niños entrevistados (90,7%) y sus progenitores (88,5%). Es interesante destacar que el tener al niño mejor localizado no impide que los menores consideren que disponer de un móvil les otorga más independencia y privacidad en sus relaciones personales. Es más, el 69,6% de los niños piensan que tener un móvil les concede más autonomía.
En lo que se refiere a los servicios de comunicación más utilizados por los niños y adolescentes, el informe hace patente que son las llamadas de voz (94,7%), las llamadas perdidas (92,9%) y los mensajes de texto (90,7%) los que los menores españoles utilizan en mayor medida. La escucha de música mp3 (71,4%) y los juegos (51,6%) son los servicios más demandados por los niños y adolescentes en lo que a acceso a contenidos y ocio se refiere. Todo ello se traduce, según los padres y madres, en un gasto medio mensual de unos 14 euros.

En cuanto a los riesgos, se han detectado:
• Uso excesivo y adicción al teléfono móvil
• Amenazas a la privacidad del menor
• Acceso a contenidos inapropiados
• Ciberbullying o acoso entre menores
• Grooming o acoso de un adulto a un menor con
intención sexual
• Riesgo económico
• Riesgos de carácter técnico (virus y spam)

Los mayores

Estudio telefonia movil en españa, habitos uso movilLos avances tecnológicos en sectores como la sanidad, la teleasistencia o la informática han ayudado en estos últimos años a mejorar e incrementar la calidad de vida y atención a las personas mayores. La telefonía es uno de esos sectores que también ha avanzado en este campo, y es que no todos los teléfonos tienen -ni deben tener- pantalla táctil, juegos o mp3. Un 20% de la población europea tiene más de 60 años y muchas de estas aplicaciones no les son de utilidad e, incluso, les provoca desconcierto y confusión en el momento de utilizar su móvil.
Pensado en ellos, compañías especializada en telefonía móvil para personas de 50 años en adelante, como Emporia, ha creado una gama de teléfonos especialmente adaptados a las necesidades, características y perfiles de estas personas. En España, el 34% de la población tiene más de 50 años, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 75% de las personas de entre 55 y 65 años usa el móvil, porcentaje que desciende al 51,7% en el caso de los individuos de entre 65 y 74 años.
Con el fin de que estas personas puedan conectarse permanentemente y con facilidad con quien deseen -este verano o en otro momento-, independientemente de que sea para charlar o para pedir ayuda en el caso de necesidad, los terminales especializados son muy sencillos de manejar. Tienen teclas y pantallas grandes para ver bien los números. Su pantalla, con un elevado nivel de luminosidad, está especialmente pensada para personas con cataratas o problemas de visión, y su altavoz es compatible con audífonos, ya que cuenta con una frecuencia de resonancia extraordinariamente baja, con lo que se evitan los típicos zumbidos o acoplamientos.
Además, algunos de sus modelos disponen de de un botón para pulsar rápidamente en caso de emergencia. Al presionarlo, el teléfono realiza automáticamente llamadas consecutivas a números previamente programados (familiares, médico, teleasistencia...). Estos teléfonos incorporan también otras funciones básicas para algunas personas, como la batería de larga duración, que permite despreocuparse en mayor medida de los periodos de carga.

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