www.zonamovilidad.es

SIMFi, la nueva generación de SIMs WiFi

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Nuevas tarjetas SIM, SIMFIEl pasado mes de febrero, Telefónica presentaba en el Mobile World Congress de Barcelona una nueva generación de tarjetas SIM la SIMFi que, con la salida del iPad y el iPhone 4G inician su vida útil. Son las llamadas SmartSIM y lejos de ser sólo la llave que abre la red a los teléfonos móviles, hace que éstos cobren inteligencia y permiten a los operadores proporcionar servicios, aplicaciones y contenidos multimedia a sus clientes. Además, al activarse, se convierten en puntos de acceso WiFi, de forma que sirven como conexión tanto para ordenadores, como para cualquier dispositivo que lleve WiFi integrado.

 

Si bien se viene hablando desde hace años de la evolución de las ‘SIM cards’ (ver TyC marzo 2009), ha llegado el momento en que, por sí mismas, son capaces de procesar programas y aplicaciones, pueden almacenar grandes cantidades de contenido (tecnología de memoria flash), aportan mejoras en la conectividad (High Speed interface/USB-ic, NFC y conectividad IP) y ofrecen aplicaciones interoperables, mediante Smart Card Web Server (Servidor Web en la propia tarjeta).
Así, según explicaba en Barcelona Carlos Melendo, director de Terminales de Telefónica, este tipo de tarjetas “permite que nuestros clientes se beneficien de servicios, conesquema funcionamiento SIMFi una experiencia de usuario consistente, de manera independiente al terminal del que dispongan en cada momento”.
Así, los propietarios de una SmartSIM pueden personalizar el dispositivo desde la misma (de forma que al cambiarla a otro teléfono, se exporta la configuración), realizar la gestión de datos o modificar la interfaz visual en uso adaptándola, por ejemplo, a la imagen corporativa del operador correspondiente.

Mini UICC 3FF
Una de estas tarjetas inteligentes es la llamada ‘Mini UICC 3FF’, un estándar que se aprobó en 2004 (ETSI SCP), que tiene un tamaño más reducido y es compatibilidad con tecnologías y dispositivos anteriores a su salida; es decir, no impone restricciones sobre el tamaño del chip, ya que aparentemente es como las normales que conocemos actualmente (formato Plug in) pero lleva diferentes cortes para adaptarla según uso; o lo que es lo mismo, requiere un adaptador para insertarla en los teléfonos o dispositivos actuales que trasmiten datos y ya existen varios modelos (in-lay, clam, push-in, clic-in).
En cuanto a sus meNuevas micro tarjetas SIM,  SIMFididas, la mini UICC tiene 15 x 12 mm y un grosor idéntico al del formato convencional.
Evidentemente, esta nueva SIM está pensada para dispositivos que no soportan tarjetas Plug-in como por ejemplo, los ya mencionados iPad o iPhone 4G de Apple que tendremos próximamente en nuestro mercado.
Según explica Melendo: “La nueva generación de tarjetas SIM, permiten además, ofrecer conexión a Internet HSPA a través de WiFi (802.11b) para noteBooks y netBooks que no lo incorporan, ya que se convierte en un punto de acceso - hot spot -, de forma que ejercen de pasarela entre la banda ancha móvil (HSPA) y el módulo WiFi. Así mismo, reduce costes, facilita el uso del servicio de transmisión y evita la utilización de accesorios adicionales para  transmisión como por ejemplo MiFi, el MODEM USB, la tarjeta PCMCIA, etc”.
Es decir, si tenemos cualquier dispositivo con una SIMFi dentro, el efecto será igual o similar al del router WiFi que tenemos en casa para la red fija, pero a través de la red celular, de la red de banda ancha móvil.
En palabras técnicas la SIMFi usa un canal BIP para acceder a Internet vía HSPA, de forma que si conectamos un PC a nuestro móvil, este se conecta y le da entrada a Internet usando la red MNO (Mobile Network Operator). Funciona con 2G y 3G y lleva una antena adaptable que permite operaciones de corto y largo alcance (desde 2cm. hasta 30m.) gestionadas por las herramientas de la SIM.30
Para quienes llevan aplicaciones como Joiku Hot Spot en los smartphones (de serie en varios Nokia) o utilizan MiFi de Novatel será fácil de entender, ya que el efecto es el mismo (aunque éstos últimos permiten enlazar cinco dispositivos simultáneamente). De hecho, los usuarios más avezados que ya han adquirido el iPad en EE.UU. utilizan MiFi, ya que consideran que la diferencia de precio no se justifica.
En los próximos meses, todos los operadores iniciarán la comercialización de este tipo de SIMs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios