www.zonamovilidad.es

Lo veremos crecer y desarrollarse: NFC

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

NFCYa hace varios años que hablamos de una tecnología que se estaba probando en el que entonces aún era GSMA Congress y de la que prácticamente no hemos vuelto a tener noticias. Sin embargo, esta industria, inesperada e imparable ha iniciado un nuevo camino, el de la comunicación entre dispositivos con un solo toque y está impulsando la que, sin duda, será una tecnología primero puntera y luego masiva en los próximos años: NFC. ¿Por qué ahora? Porque además de integrarse en los teléfonos y en los chips, este sistema de transmisión de datos por aproximación se ha instalado en un elemento tan flexible como indispensable: la SIM.

 

El año pasado fue Sony Ericsson quien nos sorprendió, con motivo de la celebración de los diez años del nacimiento de la tecnología Bluetooth, mostrándonos en su sede de Lund la evolución de tecnologías de transmisión por proximidad, como Transfer Jet o NFC. Con la primera, por ejemplo, basta poner una cámara sobre un ordenador para que, en un segundo, quede registrado en nuestro disco duro todo lo que habíamos grabado. Con la segunda, sólo acercando un móvil a una tarjeta de visita todos los datos que ésta contiene pasan debidamente ordenados a nuestra agenda.
Así mismo, hace dos años, con motivo de la celebración de los 20 de Nokia y con respecto a sus planes hasta 2013, en ‘TyC para Todos escribimos’: “La compañía finlandesa ha entraNFCdo fuerte en el mercado de los negocios. Las siglas NFC hacen referencia a Near Field Communication; una evolución a pequeña escala de las tecnologías RFID (identificación por radio frecuencia) y un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que incorporan dispositivos pequeños los cuales, gracias a las antenas que contienen, pueden recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Así, gracias a NFC se podrá manejar de una forma fácil e intuitiva el terminal para operar a una distancia de pocos centímetros, por ejemplo, a la hora de pagar, de sacar entradas de cine o teatro o de realizar una transacción en un cajero, y bastará acercar el teléfono. Nokia considera que con la tecnología NFC se abre un mundo de nuevas posibilidades, se crearán nuevos modelos de negocios en los cuales participarán bancos, minoristas, operadores y un terminal que, gracias a la facilidad de uso, se transformará en nuestra tarjeta de contacto y de crédito.
Nokia junto a Philips y Sony fundó el Forum NFC y sacó al mercado el primer teléfono que incorpora esta tecnología: el Nokia 3220 con el que se han realizado pruebas con distintas compañías como Visa, MasterCard, Maxis, Orange, KPN, China Mobile y MPay. Así mismo, en junio de este año (2006) alcanzaron un acuerdo con la compañía Giesecke & Devrient con el que anunciaban la creación de una empresa conjunta (Venyon) para la implantación y desarrollo de aplicaciones para la tecnología NFC en las tarjetas de crédito y billetes de transporte, garantizando la seguridad y facilidad de descarga a los terminales”.
Y, ha habido que esperar tres años, pero a lo largo de este 2009, que vislumbra su ecuador, hemos visto como, poco a poco, las siglas que encierran la tecnología Near Field Communication van apareciendo de forma más o menos anecdótica, más o menos consistente en muchos de los comunicados de prensa, en los congresos y en desarrollos que nos sorprenderán y que seguro nos aportarán grandes oportunidades.
Un estudio de ABI Research consideraba en 2007 que en 2012 habría 290 millones de teléfonos con NFC, pero es posible que imponderables como la crisis económica mundial frenen la velocidad de crecimiento.

Protocolo de interfaz inalámbrica
Su definición enciclopédica dice que “Near Field Communication (NFC) es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica. La comunicación se realiza entre dos entidades (peer-to-peer) y establece conexión wireless entre las aplicaciones de la red y los dispositivos electrónicos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, lo cual provoca que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso. En este sistema siempre hay uno que inicia la conversación y es éste el que monitoriza la misma; este rol es intercambiable entre las dos partes implicadas.
Así mismo, soporta dos modos de funcionamiento y todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:
- Activo: ambos dispNFCositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
- Pasivo: sólo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.
El protocolo NFCIP-1 puede funcionar a diversas velocidades 106, 212 o 424 Kbit/s. Según el entorno en el que se trabaje las dos partes pueden ponerse de acuerdo de a qué velocidad trabajar y reajustar el parámetro en cualquier instante de la comunicación”.
Así, llevado al campo de la telefonía móvil, NFC aportará una forma intuitiva y fácil de utilizar el terminal que permitirá la conexión por simple contacto con un rango de distancia permitido de 0 a 5 cm.
Además, hay que saber que otras tecnologías existentes no serían incompatibles sino complementarias con NFC, ya que este sistema estandarizado bajo la denominación ISO 18092 es compatible con otras infraestructuras como las de pago con tarjeta basadas en ISO 14443.
En resumen, NFC forma un ecosistema de nuevos servicios, nuevos modelos y oportunidades de negocio que supone la interacción de diferentes industrias y la entrada de nuevos protagonistas en el mundo de la movilidad.

NFC Forum

Para el desarrollo de NFC se creó en 2004 el NFC Forum, una organización sin ánimo de lucro que actualmente tiene 150 miembros y cuya misión es introducir y extender el uso de esta tecnología, educar el mercado, asegurar la interoperabilidad entre dispositivos y servicios, así como promover la estandarización por parte de todos los organismos internacionales responsables. De hecho, hace un par de meses, la ETSI (organismo europeo responsable de la estandarización de tecnologías de comunicación) anunció que estaba trabajando con el NFC Forum para garantizar la interoperabilidad y dictar las normas al respecto de esta tecnología.

Pay-buy-mobile
Pero uno de los espaldarazos más grandes que se ha dado a esta tecnología vino de la mano de la Asociación de Operadores GSM (GSMA) el pasado mes de febrero, los cuales aprobaron un proyecto al que se sumaron 44 de las compañías telefónicas más importantes del mundo y cuyo fin es incorporar NFC a la SIM para utilizarla como medio de pago y como medio de servicios que requieren inmediatez en la transacción.
De esta forma, la Asociación ha considerado que la tecnología NFC es apropiada para efectuar pagos, controlar tránsitos masivos, ticketing, embarques y otras aplicaciones similares que requieren un intercambio de datos rápido y seguro entre máquinas que se encuentran a poca distancia la una de la otra.
Inmediatamente, empresas de semiconductores como Qualcomm, que nunca quieren quedarse atrás, anunciaron que varios modelos de su gama de chipsets van a soportar esta tecnología de conexión en proximidad, que están ayudando a acelerar la disponibilidad comercial de dispositivos móviles que dispongan de ella y que se han comprometido con proveedores líderes de soluciones NFC para NFCdesarrollar diseños de referencia basándose en los chipsets Mobile Station Modem (MSM) de la compañía.
Poco después fueron Telefónica y Sermepa (empresa del sistema ServiRed) quienes comunicaban el desarrollo de un proyecto piloto de solución global para aplicar la nueva tecnología en los servicios de pago a través de teléfonos móviles.
“Esta nueva tecnología de proximidad permite que un usuario con un móvil NFC pueda realizar pagos acercándolo al Terminal Punto de Venta de un comercio adaptado –explicaban-. Es decir, el teléfono se convierte en una cartera donde guardar las tarjetas. El usuario mantiene sus tarjetas financieras en la SIM (Subscriber Identity Module) del teléfono y mediante la Cartera Móvil Virtual puede elegir la tarjeta que utiliza y realizar el pago al acercar el móvil al Terminal Punto de Venta con total seguridad”.
“Este proyecto –decían- es una de las primeras experiencias europeas de tecnología NFC, basado en aplicaciones residentes en la SIM, en el que se lleva a cabo una gestión total del ciclo de vida de varias tarjetas financieras (emisión, activación, utilización y anulación) desde la plataforma NFC de Telefónica y el sistema de provisión de aplicaciones de Sermepa. Con este proyecto piloto queda probada la plena interoperabilidad entre los distintos elementos de la solución.
Según explicaban, esta nueva tecnología aplicada a los servicios de pago aporta importantes beneficios:
• Facilidad y uso intuitivo de las tarjetas financieras desde el móvil y rapidez en el pago.
• Inmediatez en disponer el usuario de la tarjeta financiera en el teléfono móvil tras solicitud a la entidad emisora.
• Seguridad a través de medidas que garantizan la privacidad e integridad de las tarjetas en la SIM y de las transacciones de pago”.
“Por todo ello –concluían-, la tecnología NFC tendrá un papel relevante en el desarrollo de los pagos móviles en Europa en los dos próximos años. Asimismo, se aplicará en otros ámbitos como el transporte, sanidad, identificación personal, etc.”.
Dice la sabiduría popular que “cuando el río suena… agua lleva”; por eso nos resulta casi evidente que NFC será tecnología de referencia y lo será de forma inminente.

Nokia 6216
Nokia 6216En el marco de WiMa 2009, celebrado en el Principado de Mónaco, Nokia desveló su nuevo 6216 classic, el primer terminal para SIM NFC hecho que permitirá a los operadores iniciar el despliegue de nuevos servicios.
Además, el fabricante espera que los consumidores se beneficien de la facilidad de uso del terminal y el sistema de transmisión y compartición de imágenes, weblinks, archivos de audio o datos de contacto, así como de sistemas de pago seguro, gestión de entradas y de tarjetas de embarque, etc. con sólo un toque.
El 6216 se espera salga al mercado en el tercer trimestre de 2009 a un precio estimado de 150 euros (más/menos impuestos
y subvenciones).
Además de esta nueva capacidad que integra, la información encriptada con sistemas de máxima seguridad en la SIM de los usuarios, el teléfono lleva, cámara, radio FM, reproductor, conectividad 3G y ranura para tarjeta de expansión Micro SD.

En Museo Nacional de Mónaco
El pasado 1 de diciembre de 2008, más de 150 personas claves involucradas en el desarrollo de la tecnología NFC se dieron cita en el nuevo Museo Nacional de Mónaco para presenciar las segundas pruebas oficiales en torno a la implementación de esta tecnología que, según todos los presentes, tuvieron lugar con éxito.  
En esta ocasión, mediante dispositivos Nokia (6212  NFC) los usuarios tuvieron acceso e información adicional (documentos escritos, fotografías, archivos de vídeo y de audio) acerca de los objetos expuestos y los trabajos realizados en el museo a través de etiquetas, estratégicamente posicionadas, a las que sólo había que acercar los terminales.
Inmediatamente, todos los organismos presentes mostraron su interés por el nuevo desarrollo que tuvo otro de sus momentos culminantes en el pasado WiMa, celebrado en el Principado el pasado mes de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios