www.zonamovilidad.es

Qtek 9100. Todoterreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Habla, trabaja, disfruta, vive, comunícate. Todo es posible en este dispositivo que auna la versatilidad con la robustez, la calidad con el diseño y, por supuesto, todo en el bolsillo.

 Los propietarios de High Tech Computer Corporation, fabricante taiwanés y distribuidor de buena parte de los Pockets PC’s que aparecen en el panorama mundial, bajo distintas marcas, han decidido cerrar un ciclo y este 9100 es una de sus últimas creaciones (bajo la marca propia Qtek, que ya se ha sustituido por HTC). Los usuarios de las soluciones mixtas de PDA + teléfono pueden estar de enhorabuena porque, con este comunicador, se pone el broche de oro a la ascensión meteórica de una marca, apenas conocida hace unos años, pero que ha sabido imponer su criterio a nivel mundial amparada en la calidad, en las altas prestaciones y en los sistemas operativos de Microsoft. Así pues, este terminal opera sobre la plataforma Windows Mobile 5.0 y en términos técnicos, su cerebro lo integra un procesador OMAP 850, fabricado por Texas Instruments, con una velocidad de reloj de 195 millones de ciclos por segundo que confiere sus principales características a este “smartphone”. En este sentido, el chip integra un núcleo para el procesado de aplicaciones y un subsistema de banda de base EDGE que se hace cargo de las comunicaciones y que, en su totalidad, ha sido diseñado para representar la flexibilidad que permita realizar dispositivos más pequeños, más ligeros y de menor consumo sin renunciar a las prestaciones; y muestra de ello es su acelerador de Java integrado o la extensión multimedia de su ISA (Instruction Set Architecture). Sus 64 MB DDR SDRAM acompañan a los 128 MB de memoria ROM (flash tipo NAND) para garantizar el uso efectivo de las aplicaciones más pesadas.

Funcional Como la mayoría de los Pockets PC’s, su pantalla de gran tamaño domina el frontal del teléfono. Sobre ésta, se sitúan los accesos directos a la mensajería y al navegador web (Internet Explorer Mobile) y en la parte inferior de la misma se encuentran la tecla navegador -de cuatro direcciones y botón central-, las teclas colgar y descolgar y los accesos directos configurables; que, por defecto, direccionan al calendario y a la lista de contactos. En el lateral izquierdo, aparece el control de volumen y el acceso al gestor de comunicaciones. En el derecho, se posicionan los accesos a la cámara y a los comandos vocales junto al puerto de infrarrojos y al botón restablecedor (soft-reset). En la parte superior está el slot para tarjetas de memoria miniSD junto al botón de encendido y, para finalizar su fisiología, en la parte inferior aparece el puerto miniUSB, la salida de audio en standard minijack y el cierre de la tapa trasera mientras que el lápiz se esconde en el vértice inferior-derecho-trasero. En su uso, la distribución de botones resulta adecuada y gracias a la tecla navegador se puede prescindir del puntero para prácticamente cualquier uso aunque, cierto es, no se muestra demasiado cómoda para utilizarla con una sola mano. Pero, sin duda, lo que le confiere un carácter diferencial es el teclado QWERTY completo que aparece al deslizar el panel de pantalla horizontalmente hacia la derecha. 41 teclas que se distribuyen sobre algo más de 28 centímetros cuadrados, perfectamente espaciadas y con el tamaño suficiente para poder escribir de forma cómoda y precisa. Además, el display se apaisa automáticamente al abrir el teclado y consigue, así, mayor grado de confort en la escritura.

Cabal Otra característica de este QTeck es que posee una pantalla TFT transflectiva táctil de 2’8 pulgadas y 65.000 colores que opera sobre una resolución de 320 x 240 (QVGA) con soporte de alineación tanto vertical como horizontal. Buena cámara de fotos, con una resolución de 1,3 Mpx y función de video, la cual, además, incorpora un flash LED con opción de reducción de ojos rojos y uno de los menús de fotografía más completos que podemos encontrar, hoy por hoy, en el mercado. Tanto es así, que dejaría en ridículo el software de más de un dispositivo de los denominados “fonocámaras”. Su salida de audio es estéreo y el pack de venta incorpora unos auriculares con función de manos libres y control remoto de volumen que sorprenden por su comodidad y por su diseño. La buena calidad de las comunicaciones viene garantizada por su sistema GSM cuatribanda (850, 900, 1800, 1900 MHz) y por la forma independiente en que opera el subsistema de comunicaciones de su procesador. Es decir, la ejecución de aplicaciones no interfiere la transferencia de voz o de datos. Hablando de datos, hay que señalar que la navegación resulta agradecida debido a su parecido con los PC’s, aunque ésta, si se realiza por la red de radiofrecuencia, acusa la falta de velocidad de los protocolos anteriores a UMTS y se echan de menos los 384 Kbs de punta de la 3G. Para suplir esta carencia, el fabricante incluye EDGE, pero, a menos que viajemos al extranjero, no sirve de mucho en España. Sus opciones de conectividad son, simplemente, todas. Se puede sincronizar el dispositivo para transferir tanto archivos, fotografías, programas o música como mensajes de Outlook, citas u otros datos del organizador a través del cable USB que incorpora, así como a través del puerto de infrarrojos o por Bluetooth. Por si pareciera poco, si su proveedor de servicios utiliza Microsoft Exchange Server, también se podrá realizar la sincronización con el servidor mediante la conexión GPRS de clase 10. Y, como no, soporta el protocolo WIFI / LAN 802.11b/g con un máximo de 11Mbps, standard que se ha vuelto indispensable en cualquier herramienta orientada a los entornos profesionales. En resumen, una joya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios