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La OPA a MásMóvil dispara las alertas en el sector ante más consolidaciones
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La OPA a MásMóvil dispara las alertas en el sector ante más consolidaciones

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 02 de junio de 2020, 10:00h

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Ayer se hizo oficial la OPA amistosa de tres fondos de inversión para hacerse con el control del Grupo MásMóvil, el cuarto operador español, por casi 3.000 millones de euros. Sin embargo, tras la noticia, las acciones de la compañía que aún cotiza en bolsa se dispararon más de un 23%.

MásMóvil cerró la jornada del lunes con un valor por acción de 23,18 euros, por encima de la oferta lanzada por KKR, Providence y Cinven de 22,50 euros por acción, lo que supone que el mercado ha visto con muy buenos ojos la OPA para hacerse con el control del operador. Sin embargo, ante esta subida que supera la oferta, se abren dos posibilidades. Por un lado, y la que es más probable, una oferta superior que puede alcanzar los 26 euros como precio máximo (según el acuerdo alcanzando entre los tres fondos y el Consejo de Administración del Grupo MásMóvil).

Por otro lado, entra en juego CVC, otro de los fondos que sonaban con fuerza para lanzar una oferta para hacerse con MásMóvil, pero que finalmente no ha conseguido ganar la primera batalla, aunque con la subida del precio de las acciones, se abre una nueva opción para que CVC lance una contraopa para comprar el operador por un precio superior, aunque fuentes cercanas a la operación señalan que es complicado que se materialice, sobretodo por el acuerdo ya existente entre los tres fondos a través de Lorca Telecom BidCo con varios accionistas que suponen el 29,56% del capital social. Además de CVC, está la opción de los demás players españoles: Movistar, Orange, Vodafone y, ahora, Euskaltel de la mano de Virgin Telco.

La necesaria consolidación de la industria

Es frecuente en la industria escuchar que hay demasiados operadores, sobretodo de la boca de José María Álvarez-Pallete, que en repetidas ocasiones ha señalado la necesidad de consolidación dentro de la industria europea como necesidad para poder hacer frente a operadores extranjeros.

La realidad es que, en este contexto, la Unión Europea cuenta con unos 450 operadores, frente a los 4 estadounidenses (tres si tenemos en cuenta la fusión de T-Mobile y Sprint) y los 3 en China. En este sentido, a nivel bursátil lideran la lista las compañías estadounidenses, con la presencia de las marcas chinas ocasional: a cierre de 2018, las bolsas mundiales estaban lideradas por 8 empresas estadounidenses (con las tecnológicas Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet) y dos asiáticas (Tencent y Alibaba), dejando fuera a las empresas europeas y rivalizando de manera directa o indirecta con las telecos europeas.

Las telecos europeas pidieron a la Comisión Europea “abordar activamente el fragmentado mercado europeo de telecomunicaciones"

Ante esta situación, con la llegada de Ursula Von Der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea, 20 CEOs de telecos europeas, entre las que están Telefónica, Vodafone, Orange, BT, Deutsche Telekom, Liberty Global, TIM, Telenor y Telia, entre otras, firmaban un texto en el marco de la asociación de operadores europeos, ETNO, para pedir que abriera la puerta a las consolidaciones. “Dar a Europa una política industrial para el liderazgo digital, asegurando que los negocios europeos puedan colaborar en construir a escala global y competir en la cadena de valor digital global. Esto requiere un ambiente regulatorio estable y sostenible en el territorio, pero también reglas justas y equilibradas para competir con los jugadores globales”, apuntaban en el texto.

Específicamente, el texto pide a la Comisión Europea “abordar activamente el fragmentado mercado europeo de telecomunicaciones, animando a los inversores a que puedan construir más a nivel nacional y de manera transfronteriza una infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo la optimización de la red móvil, compartiendo eficiencias, como una prerrequisito fundamental para que la industria digital europea pueda competir en un mercado mundial que se mueve a gran velocidad, mejorar la cobertura, ofrecer un mejor servicio al cliente y reducir el impacto medioambiental”.

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El sector, ojo avizor ante nuevas oportunidades

Ante esto, el movimiento de los fondos que conforman Lorca Telecom para hacerse con MásMóvil abre una nueva oportunidad para la consolidación del mercado, por lo menos, a nivel nacional ya que la OPA para hacerse con el operador permite consolidar el accionariado, lo que facilitará llevar a cabo otras inversiones importantes, como pueda ser seguir ampliando la amplia base de marcas que aglutinan el Grupo MásMóvil o directamente pasar a formar parte de otra gran teleco, como Vodafone y Orange. Telefónica no entra en las opciones por la situación de cuota de mercado y la abultada deuda del Grupo, que complicaría de forma importante la operación. Además, Álvarez-Pallete tiene su propia guerra personal.

Vodafone lleva unos meses en una situación complicada, tanto a nivel económico como a nivel de portabilidades, especialmente desde que tomó la decisión de abandonar la guerra del fútbol, sin embargo, los últimos datos apuntan a que empieza a ver la luz al final del túnel. Orange, por su parte, continúa en su lucha particular por ser competencia de Telefónica, aunque sin llegar a conseguirlo, por lo que adquirir MásMóvil le daría el impulso necesario. El tiempo dirá.

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La apuesta por el low cost

A nivel nacional, la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 va a impulsar una tendencia, que ya se veía venir en los últimos meses, que apuesta por el segmento de bajo coste, el low cost de las telecos en las que las compañías compiten con sus segundas, o terceras, marcas. Actualmente, este mercado supone ya la mitad de las altas y tras la reapertura de las portabilidades con el avance en la desescalada, la batalla por los clientes se reanuda.

Este escenario ya lo aseguraba el propio CEO de Orange España, Laurent Paillassot, en un texto dirigido a sus empleados en el que apuntaba hace unos meses que se iba a acelerar el mercado low cost “con todavía mayor agresividad que en el pasado”.

Del mismo modo, el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, aseguraba en una reciente entrevista con Cinco Días que “el mercado de las telecos se va a calentar tras el Covid, y Vodafone está preparado” y ha señalado que España es “el único país donde los operadores low cost compiten en convergencia”.

El mercado low cost ya supone la mitad de las altas

En este escenario y ante la situación, Telefónica se traía a España su exitosa marca O2, aunque asegurando que no sería una marca low cost y no se pondría a la altura de otras como Lowi o Amena. La realidad es que O2 España no es low cost y tampoco una marca Premium, es un híbrido que ofrece móvil+fibra por precios fijos y con una oferta clara. Para competir en el mercado low cost, Telefónica recupera la histórica Tuenti.

Tuenti es la apuesta por el segmento de bajo coste de Telefónica, un salvavidas en la lucha por este segmento que se centrará en tarifas móviles. La antigua red social y ahora operador móvil virtual centrará su negocio en un low cost más puro, con ofertas muy ajustadas y precios reducidos para competir y ganar terreno en este escenario.

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