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Educación Móvil, la propuesta de la GSMA para revolucionar el aprendizaje a nivel mundial

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El potencial de la tecnología móvil como recurso para mejorar los procesos de aprendizaje ha sido valorado por la GSMA en su estudio, 'Transformando el aprendizaje mediante la mEducation' (Transforming learning through mEducation), informe que ha revelado en sus primeras pruebas que, utilizando la llamada 'mEducation', educación móvil, en distintas zonas geográficas y segmentos educativos, pueden mejorarse los resultados de aprendizaje obtenidos, por lo que esta herramienta podría aportar interesantes posibilidades para la enseñanza a nivel mundial, recurso que favorecería a más de mil millones de estudiantes y que generaría ganancias millonarias para las operadoras y el sector móvil.

El estudio que fue realizado por la GSMA y McKinsey & Company, descubrió cifras, como por ejemplo, la mejora en las notas de casi un 60 por ciento de un grupo de alumnos de primaria en la India, procedentes de

hogares rurales y de bajos ingresos, cuyos profesores introdujeron un sencillo juego de tecnología móvil para ayudarles a desarrollar su capacidad de comprensión, así como para construir oraciones y deletrear en inglés. En una zona totalmente diferente, concretamente en Nuevo México, Estados Unidos, los profesores utilizaron dispositivos móviles para evaluar el progreso de lectura y para desarrollar destrezas comunicativas de alumnos pequeños. En los primeros tres años, el porcentaje de niños leyendo al nivel estimado para su grupo de edad pasó del 29 al 93 por ciento.

 

Según Ana Tavares Lattibeaudiere, Directora del Connected Living de la GSMA. "Los operadores móviles pueden jugar un papel significativo más allá de proporcionar conectividad, al desarrollar productos y gestionar sistemas. Con la 'mEducation', los profesores pueden educar de una forma más innovadora y personalizada que dé lugar a una mayor participación por parte de los alumnos, un mayor índice de asistencia y una mejora de resultados. Un aumento en el apoyo ofrecido por los gobiernos puede ayudar el proceso de expansión, desde pequeñas áreas de innovación hasta un uso más generalizado de tecnología móvil en el campo de la educación, fomentando en última instancia una adopción internacional".

En este sentido, la GSMA, organismo que representa a operadores móviles a nivel global, apunta que el mercado de la mEducation podría generar una oportunidad de ingresos globales para operadoras móviles valorada en unos 70.000 millones de dólares en 2020. Estima que los productos y servicios de mEducation representarán un mercado de 38.000 millones de dólares, en los que cerca del noventa por ciento será generado a través de libros electrónicos educativos, software que incluye aplicaciones y plataformas educativas tales como sistemas de gestión de la enseñanza, así como ambientes de aprendizaje móvil. La oportunidad para los dispositivos para mEducation, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, tendrá un valor adicional de 32.000 millones en 2020.

Con base en el informe y según cita el organismo en su comunicado, se prevé que el mercado crezca entre 2012 y 2020 un 50 y un 55 por ciento -según la tasa de crecimiento de período fijado, CAGR-, en regiones en vías de desarrollo como Latinoamérica, los territorios en desarrollo de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, en comparación con el 25-30 por ciento estimado para las regiones desarrolladas de Europa, Norteamérica y los territorios desarrollados de Asia-Pacífico. Debido a factores tales como la provisión de internet por primera vez, la falta de infraestructura de línea fija y el uso más rentable de redes de operadoras móviles, el gasto en mEducation aumentará más rápidamente en el Asia-Pacífico en vías de desarrollo, mientras que Norteamérica continuará siendo el mayor mercado para los productos de mEducation.

No obstante, la GSMA, señala que para la aplicación de esta ayuda educativa aún existen algunas barreras a superar, tanto en los territorios desarrollados como en los en vías de desarrollo. Estas incluyen el trabajo adicional para los departamentos de informática a la hora de facilitar estrategias educativas a través de productos basados en la tecnología; la resistencia cultural por parte de algunos profesores reacios a integrar nuevos métodos de enseñanza en sus clases, así como algunas percepciones negativas que aún rodean la introducción de teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas.

Para ayudar a superar estas barreras y apoyar la adopción de la mEducation, el organismo propone trabajar en iniciativas como apoyar la promoción de esta en colegios, institutos y otras instituciones de formación. También mediante la realización de más proyectos experimentales de 'education móvil', que den lugar a modelos comerciales sostenibles, tanto para los clientes del sector educativo como para los proveedores de servicios, así como una cada vez mayor disponibilidad y rentabilidad de dispositivos móviles aptos para la mEducation, entre otras medidas.

El papel de las operadores móviles
Proporcionar conectividad para productos y servicios de mEducation podría alcanzar un valor de cuatro mil millones de dólares en ingresos en 2020. Una oportunidad aún mayor para las operadoras móviles, creada a lo largo de toda la cadena de valor, es,por ejemplo, posibilitar el funcionamiento del ecosistema de 'Educación Móvil', (a través de soporte técnico con servicios de gestión informática, de red, contenido y datos), que podría generar unos ingresos de veinte mil millones de dólares. Tomar la iniciativa como proveedor de servicios mEducation de principio a fin podría dar vía libre a hacerse con la oportunidad completa, valorada en $70.000 millones. Al evaluar sus habilidades, aspiraciones y riesgos, las operadoras pueden determinar su lugar en el futuro del mercado de la mEducation.

"La tecnología móvil tiene ahora el potencial para revolucionar la educación para personas de todas las edades en todo el planeta... Con una cada vez mayor disponibilidad y demanda en cuanto a soluciones de mEducation, las operadoras móviles pueden aprovechar esta oportunidad para transformar las aulas para siempre", sentenció Tavares Lattibeaudiere.

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