www.zonamovilidad.es

Apple responde, por fin, a las denuncias y anuncia medidas contra la explotación laboral en su manufacturación

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Apple responde a las denuncias y anuncia medidas contra la explotación laboral y condiciones infrahumanas de los trabajadores empleados en las fábricas que manufacturan sus productos. Las normas parece que serán válidas para todos sus proveedores

En su página web, en la sección de trabajo y derechos, Apple asegura que “ha prohibido las prácticas que atentan contra los derechos de los trabajadores - aún cuando las leyes locales y costumbres permiten esas prácticas-“ y que ha tomado medidas para poner fin tanto a la contratación de trabajadores menores de edad, como a las políticas discriminatorias o la explotación laboral entre sus proveedores, en clara referencia a las empresas subcontratadas en China o países subdesarrollados donde se fabrican sus prestigiosos productos y donde los empleados trabajan en condiciones infrahumanas.

Así, recuerda que es “la primera compañía de tecnología que fue admitida en la Asociación de Trabajo Justo (FLA), y que está desarrollando nuevas normas en materia de transparencia y supervisión, además de solicitar auditorías especiales en sus cadenas de montaje, incluidas las fabricas de Foxconn y Chengdú.

Atendiendo esa petición, a mediados del pasado mes de febrero se anunció que el presidente de la FLA, Auret van Heerden, había comenzado las inspecciones cuyos resultados acaban de conocerse y revelan “múltiples violaciones de la Ley Laboral y un sin fin de horas extras impuestas sin remuneración”. Entre la relación de irregularidades, destacan las jornadas medias de 60 horas semanales, sin día de descanso y pésimas condiciones de higiene.

Apple no es la única empresa de tecnología que manufactura en Foxfconn en China; ya que también lo hacen Dell Inc, Hewlett-Packard, Amazon.com, Motorola Mobility Holdings, Nokia OVI y Sony Corp.; pero las denuncias contra los de la amanzana han sido reiteradas en los últimos años, sobre todo desde la salida de los sucesivos iPhones e iPAD; tanto que el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales de la R.P. China los catalogaba como la peor de las empresas a este respecto y acusaba a Apple por desentenderse del hecho de que en las fábricas de subcontratación los empleados sufrieran "intoxicaciones e invalidez" causadas por el entorno mediambiental laboral.

Como era de esperar, ya se han alzado voces de asociaciones que dudan de la palabra de los de Cupertino y de su presidente, Tim Cook, quien ha viajado a China para conocer personalmente la situación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios