www.zonamovilidad.es

Fin de la guerra Nokia Qualcomm, Stephen Elop protagonista en el Uplinq

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Después de una década de batallas legales Nokia y Qualcomm no sólo firman la paz definitiva sino que a todas luces los primeros implementarán en sus teléfonos los chipsets de los segundos. Stephen Elop, CEO de la finlandesa, será uno de los ponentes de honor en el congreso anual que Qualcomm organiza en San Diego para presentar el futuro de la telefonúía móvil, el Uplinq.

Hay que remontarse a la prehistoria de la telefonía móvil para recordar cuándo se iniciaron (y sobre todo por qué) las batallas legales y emocionales entre el fabricante finlandes, número uno del mundo, Nokia y el artífice de la telefonía móvil de tercera generación, la empresa de semiconductores californiana Qualcomm.

Han sido muchos los intentos de los americanos por realizar un acercamiento entre compañías, especialmente desde que la generación del patriarca de Qualcomm, Erwin Jacobs, diera paso a la de su hijo Paul, sin grandes resultados. Y si bien es verdad que muchas veces han comentado que las relaciones, actualmente, eran más fluídas, la historia de la movilidad ha tenido que escribir una nueva página para que ese 'deseo' se materializara: la alianza entre Nokia y Microsoft, ha arrastrado a las compañías, ya que el sistema operativo que se implementará a partir de ahora en los smartphones de Nokia, Windows Phone, está desarrollado desde su base sobre chipsets de Qualcomm y es resultado del trabajo entre las dos emrpesas norteamericanas.

A lo largo de los últimos años,

Nokia ha perdido cuota de mercado y liderazgo al no haber podido ofrecer a sus clientes smartphones flexibles que se sumen a la tendencia que marcó Apple y que lidera un producto de la Open Handset Aliance (OHA): los teléfonos Android, sistema operativo desarrollado, así mismo, con Google sobre chipsets de Qualcomm -aunque ya se hayan introducido otras empresas de semiconductores en este mercado-.

 

Y si bien otro 'enemigo' de los americanos fue Ericsson, ya hace años que cambió de política y se sumó al mundo de los smartphones con el primer 'Sony Ericsson Qualcomm inside' que dió lugar a la exitosa familia Xperia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios