Finalmente, Nokia parece haberse rendido a los americanos. El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, con sede en Finlandia, ha anunciado esta mañana que Olli Pekka Kallasvuo cederá su cargo de consejero delegado el próximo día 20 de septiembre a Stephen Elop, que actualmente es el responsable del segmento Business de Microsoft. El anuncio del cambio, que venía rumoreándose desde hace semanas, llega en un momento crucial para Nokia, que celebrará la semana próxima en Londres su convención mundial Nokia World 2010 y su cumbre mundial de desarrolladores Developer Summit.
Con la incorporación de Elop (a la izquierda de la foto), el consejo de Nokia (presidido por Jorma OlillaS) podría estar buscando mejorar su presencia en el mercado norteamericano de telefonía móvil, en el que es prácticamente invisible.
Actualmente la firma ocupa una posición muy sólida a escala mundial en la gama baja gracias a su peso en los mercados 'emergentes', pero el empuje de los dispositivos Android, iPhone y BlackBerry amenaza su dominio de la gama alta. Durante las próximas semanas, Nokia tiene previsto lanzar al mercado el N8, su nuevo móvil emblemático, con una impresionante dotación de hardware pero basado todavía en el sistema operativo Symbian, generalmente considerado anticuado frente a los nuevos competidores. En paralelo, Nokia promueve con Intel la plataforma MeeGo, una variante de Linux para los denominados 'ordenadores móviles', que incluye la naciente categoría de las tabletas impulsada por el iPad de Apple.
Es interesante observar que la trayectoria de Elop en Microsoft (a donde llegó procedente de Macromedia, pasando por Adobe) no ha estado vinculada a la unidad de Windows Mobile, sino a los servicios y aplicaciones para empresas, especialmente la suite ofimática Office. La web de Microsoft ya indica que Elop ha dejado la empresa. De hecho, el pasado mes de mayo, la misma Microsoft perdió a Robbie Bach, el responsable de su división de móviles, que está actualmente a cargo de Steve Ballmer, el máximo ejecutivo de la empresa.
Por cierto, el consejero delegado saliente de Nokia, Kallasvuo, se llevará una indeminización de 4,6 millones de euros y continuará presidiendo el consejo de Nokia Siemens Networks.
Esperamos recoger más información sobre los planes de Elop al frente de Nokia durante el Nokia World a partir del martes próximo.
Vía