www.zonamovilidad.es

Los niños prefieren los dispositivos móviles al ordenador

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 7 años prefieren los dispositivos móviles frente al ordenador y muestran una ‘absoluta preferencia por lo táctil’, de acuerdo con los resultados de un test de usuarios realizado por Adesis Netlife para RTVE, primero con este target que se realiza en España. El estudio que tenía por objeto evaluar la usabilidad del portal infantil Clan y su aplicación para dispositivos móviles, mediante usuarios reales, desveló que los niños representan ‘una nueva generación: la táctil'.

Es así como al ser preguntados sobre el soporte en el que prefieren ver los vídeos, la mitad de los encuestados respondió que en el iPad, mientras que el restante prefirió el iPhone de sus padres, descartando totalmente el ordenador. Curiosamente las niñas se decantan por el iPhone por ser más pequeño y manejable, mientras que a los niños les gusta más la pantalla grande del iPad.

En el test los pequeños tuvieron que

interactuar con Clan hasta encontrar una información solicitada: buscar su serie favorita, pintar en la aplicación Clan, buscar videos en inglés, o encontrar el apartado de concursos en la web.

Durante el desarrollo de la prueba, los niños interactuaron con normalidad tanto con la web de Clan como con su aplicación móvil, llevando a resolver las tareas principales relacionadas con la búsqueda de videos y el acceso a la aplicación. Además, el estudio ha permitido identificar algunas líneas sobre las que trabajar en mejoras para adaptar más aún la navegación natural de los niños. Dado que se trataba de la primera vez que se llevaba a cabo un test de usuarios con niños para dispositivos móviles en el país, se incluyó entre los objetivos el estudiar la adaptación de los estándares de uso al usuario tipo seleccionado. En este sentido, se comprobó cómo niños que no sabían leer, entendían e interactuaban perfectamente con mensajes de texto del tipo: “¿Quieres salir?”. Otro de los comportamientos naturales de los niños que se observó fue su tendencia habitual a hacer scroll por la pantalla y su predisposición táctil. Sobre todo los más pequeños, tras su experiencia con el iPad y el iPhone, intentaron interactuar de modo táctil, arrastrando elementos en su pantalla del ordenador.

En el estudio, el segundo realizado por la empresa Adesis Netlife, adjudicataria mediante concurso público para prestar servicios de usabilidad para RTVE-Medios Interactivos, tanto la web de Clan como las app para iPhone e iPad obtuvieron muy buenas valoraciones por parte de los niños participantes.

Un test de usuarios es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utiliza un determinado entorno web. Este método de evaluación está orientado al descubrimiento de problemas y potenciales mejoras. Para poder evaluar la facilidad de navegación de las distintas versiones de Clan en los dispositivos seleccionados, Adesis Netlife diseñó una metodología de test adaptada al perfil de los participantes y basada en la consecución de diferentes tareas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios