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Entrevista. Kristian Tear: “Nuestro objetivo es liderar el mercado de móviles Android”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Solamente explicar su responsabilidad y su cargo dentro de la compañía podría ocuparnos varias páginas, así es que nos conformaremos con decir que Kristian Tear, un hombre de Ericsson desde el día en que se inició su carrera profesional, un altísimo ejecutivo de SonyEricsson hoy en día, ha estado en España. Vicepresidente corporativo y máximo responsable de Europa Occidental y Grandes Cuentas, Tear se muestra satisfecho de la recuperación de la compañía y de su evolución, tanto en resultados, como en calidad de producto.

Casado, con tres niños, 47 años, estudió en Estocolmo y en Nueva York y, si no fuera porque es moreno, lo describiríamos como “un sueco en toda regla”. Afable, cercano, habla un español correctísimo, aunque prefiere defenderse en inglés, y contesta a todas las preguntas que se le realizan con franqueza y sin cortapisas. Eso sí, con un discurso de fondo: “El Arc es el mejor teléfono del mundo”.


Telefonía y Comunicaciones – Realizando un símil médico, cabría decir que SonyEricsson ha salido de la UVI, su recuperación es satisfactoria pero se encuentra aún bajo observación. Tal vez por eso, estaría bien empezar hablando de las cuentas…

Kristian Tear – Lo primero que hay que dejar claro es que estamos muy orgullosos de haber dado beneficios, otra vez, en el primer trimestre de 2011. Mantener nuestros números en negro es lo más importante para nosotros en este momento y éste ha sido el sexto trimestre consecutivo con resultados positivos.
Está claro que una compañía con buenas cifras puede empezar a reinvertir y a pensar en cosas nuevas; así es que nuestro máximo objetivo, en este momento, es mejorar en valor. El volumen es importante, pero los resultados económicos más.
Por tanto, podemos afirmar que hemos regresado, que estamos en la lucha de mercado y que la nueva estrategia está funcionando, es clara, nos hemos posicionado correctamente y estamos vendiendo.
Desde luego, ahora mismo perseguimos un crecimiento mayor y mayores beneficios; por eso, lo que intentamos es centrarnos en el negocio y crear estrategias locales. Hay mucha gente involucrada luchando por conseguirlo; tenemos que mirar hacia delante y no preocuparnos de más.

TyC – ¿De qué cifras estamos hablando? ¿Cuáles son los objetivos?

KT - Si realizamos una comparativa año con año, tenemos que sentirnos muy satisfechos. El primer trimestre del año pasado fue el primero en que volvimos a dar beneficios después de la fuerte caída de 2009. Al comparar cada uno de los trimestres en relación con el mismo periodo del año anterior, obtenemos unos resultados positivos de 1.200 millones de euros por cada uno de ellos.
Es verdad que tuvimos que reducir personal y redimensionarnos hasta quedarnos en 8.000 empleados; pero eso nos ha permitido continuar, desarrollar grandes productos y  volver a hablar en términos de crecimiento.
Creo que, actualmente, estamos enfocados en los segmentos correctos, en los mercados adecuados, tenemos la ambición de llegar a ser número uno en terminales con sistema operativo Android y estamos trabajando mucho para conseguirlo. De hecho, ahora mismo ya tenemos una buena posición en Europa.

TyC – Pero esa meta es muy difícil de alcanzar, todos los fabricantes están luchando por lo mismo...

KT – Sí, pero nosotros tenemos una buena propuesta y una mejor acogida. Contamos con Sony como una marca de mucho prestigio que nos aporta tecnología para los móviles: el sensor de las cámaras, el contenido, su experiencia en juegos, en cine... todo eso lo vamos a volcar en nuestros terminales, los cuales se convertirán en pantallas de cine, en consolas para jugar, en una serie de cosas que sólo Sony tiene y, por tanto, nosotros, tenemos. Por otra parte, está Ericsson, con su alto nivel de ingeniería, su capacidad de innovación y, sobre todo, con un grupo de socios inmejorable, que son los mismos con los que nosotros trabajamos.
Como suma de los dos, está SonyEricsson, que tiene una buena reputación, un magnifico equipo de diseño, la mejor experiencia de usuario frente al terminal y un gran reconocimiento de marca en muchos sitios; por tanto, creo que estamos en una posición incuestionable para situarnos, como decía, en el primer puesto como fabricante de terminales Android.
De hecho, en Europa tenemos una posición muy consolidada, en nueve mercados somos ya números uno y en otros estamos en segundo lugar. Obviamente, en Japón las cosas funcionan de maravilla y, también estamos bien situados en Latinoamérica, aunque no ocurre lo mismo en Norte América; pero creo que las cosas pueden cambiar. De hecho, estamos trabajando con Verizon y con varios operadores en Canadá. Android está creciendo, ya tiene una pequeña cuota y ahí vamos a pelear.

TyC – Y supongo que su insignia, en este momento, es el Arc, que usted asegura es el mejor teléfono del mundo…

KT – No lo digo yo, el Arc está funcionando increíblemente bien y en muchos medios lo han calificado o premiado como “el mejor smartphone del mercado”. Tiene el diseño más cuidado, la pantalla más grande, la más brillante, la que interpreta mejor los colores, la mejor conexión de datos, se puede conectar por HDMI a la televisión, tiene sistema de cancelación de ruidos, la calidad de la voz es buena, lleva lo último en software (Gingerbread)… la demanda es mayor que la oferta y, por tanto, cada día ponemos más terminales en el mercado.

TyC – Está claro que es usted padre de la criatura…

KT – (Sonríe) También está el Neo, que acaba de salir en España, y con este porfolio de producto es fácil volver a luchar por el liderato del mercado. Este tipo de teléfonos funciona bien, le gusta a los desarrolladores, a los consumidores a los operadores y eso nos permite trabajar mano a mano con ellos y ayudarlos a optimizar  y a incrementar su negocio, algo que de lo que no pueden presumir muchos de nuestros competidores.

TyC - ¿Qué tal es la aceptación por parte de los operadores españoles?

KT – El equipo que trabaja en España mantiene una fantástica relación con ellos, con Telefónica, con Vodafone, con Orange y con Yoigo. Nos están ayudando mucho, lo cual nos permite volver a lucha, resucitar en un mercado tan importante para nosotros como el español donde tanto Ericsson como Sony han tenido y mantienen posiciones muy relevantes.
Es evidente que el mercado de Android en España cada día es mayor. Hay que tener en cuenta que hasta ahora los teléfonos de gama alta costaban más de 300 euros y ahora podemos ofrecer la misma experiencia de usuario a precios muy competitivos.

TyC - ¿Y qué va a ocurrir con Windows Phone? ¿Lo abandonan definitivamente?

KT - No, nosotros hemos hecho público que hemos dejado de trabajar con Symbian. En cuento a Windows, podríamos decir que en este momento estamos estudiándolo, observando como evoluciona y como lo recibe el mercado. Considerábamos y seguimos pensando que había una oportunidad de negocio implementando Windows en nuestros terminales. Pero han ocurrido muchas cosas; entre otras, que se ha firmado el acuerdo entre Nokia y Microsoft. Hay que esperar y ver pero, de momento, creemos que Android es el software de mayor crecimiento, mayores perspectivas y mayores posibilidades.

TyC – Por cierto, ¿se ha solucionado ya el problema de suministro que surgió a raíz del terremoto de Japón?

KT - Fue una tragedia tremenda; afortunadamente no murió nadie del equipo de Sony ni de Sony Ericsson, pero los daños materiales fueron considerables. Por supuesto, esta circunstancia ha impactado en nuestra cuenta de resultados del segundo trimestre, hubo un parón en la producción y retrasos en algunos lanzamientos y entregas; pero la transparencia en la comunicación fue total y creemos que es algo que nos han agradecido tanto nuestros clientes, como los consumidores.
Hay que tener en cuenta que el área afectada era una zona industrial donde se preparan e implementan muchos componentes, no sólo nuestros sino de muchas empresas tecnológicas; de todas aquellas compañías que utilizan alta tecnología y piezas sofisticadas, ya que Japón es el líder mundial en estos aspectos.
Por supuesto que se podrá recurrir a piezas fabricadas en otros países, como hicieron algunos, pero nunca serían iguales. Diseñamos un plan de contingencia y hay que reseñar, sobre todo, el espíritu de los japoneses, los cuales se mantuvieron en sus puestos y en sus casas y siguieron trabajando. Nunca han dejado de luchar.

 

TyC – Después del terremoto, justo con el lanzamiento del Xperia Play, llega la noticia de que se ha vulnerado la base de datos de clientes de la Play 3. ¿Les ha afectado de alguna manera?

KT - No, en absoluto. Son negocios completamente separados y, hasta ahora, nadie ha ‘hackeado’ un móvil Sony Ericsson; de lo cual nos sentimos orgullosos y creemos que dice mucho de nuestro nivel de seguridad en los teléfonos. Además, los juegos se descargan a través del Android Market y, sinceramente, no creo que vaya a tener ninguna incidencia.

TyC – Y ya que lo mencionamos, ¿tienen ustedes ya datos sobre la respuesta del mercado tras la salida de Sony Ericsson Play?


KT – Sí, las noticias son buenas. Es un terminal que se ha introducido paulatinamente, pero estamos muy contentos con lo que ya hemos visto. La campaña de marketing aún está en marcha y los inicios han sido magníficos. No sólo ha mostrado gran interés el público sino también los desarrolladores de juegos.
En Estados Unidos realizamos el lanzamiento durante la celebración de la Superbowl y cuando vimos los datos no nos lo podíamos creer, porque lo vieron más de 250 millones de personas. Este dato significa que había una gran expectativa y mucho interés en este tipo de producto y esperamos que la respuesta en otros países sea igual de buena.
Especialista en el mercado tecnológico europeo, terminamos la conversación con Kristian Tears con una reflexión sobre la necesidad de que el Viejo Continente reaccione y que tanto los organismos como los gobiernos y los consumidores se planteen hasta qué punto quieren depender de las empresas americanas y perder completamente la que fue hegemonía europea.

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